Plan Social: Abierto plazo de becas para Universidad y Grados Superiores

El Montepío de la Minería Asturiana ha dado un nuevo paso en su Programa Social de Becas y Ayudas al Estudio, impulsada hace tres cursos por su dirección dentro del Plan Social y Solidario, y con la entrada de año abre la convocatoria  para el apoyo a familias mutualistas con alumnos/as que en el actual curso 2017-18 están matriculados en un curso Universitario o en Ciclos Profesionales de Grado Superior. El nuevo fondo cuenta con 5.000 euros y las ayudas llegan a los 200 euros por alumno/a.

Estas nuevas becas, dirigidas a familias mutualistas (padres, madres o tutores con alumnos a su cargo y al corriente de cuota) tienen por objeto ayudar a financiar los costes del curso académico 2017-2018 para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático. No se incluyen en esta convocatoria los estudios de tercer ciclo o doctorados, los estudios de especialización ni los estudios destinados a la obtención de títulos propios de las universidades. En cuanto a los estudiantes de Ciclos formativos de Grado Superior, tiene derecho a la ayuda todos los de formación profesional, los de artes plásticas y diseño, y los de enseñanzas deportivas.

En este nuevo fondo, cuyo plazo queda abierto desde 1 de enero al 15 de febrero de 2018, el número total de becas a conceder será de 35, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La coincidencia de puntuación en el baremo se resolverá con preferencia de la solicitud con menor renta familiar.

La cuantía de las mismas será por un importe fijo y lineal.

  • Universidad:   15 ayudas de 200 euros por alumno.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 20 ayudas de 100 euros por alumno.

Si quedase remanente en las ayudas de Universidad, se podrán incrementar en la misma cuantía en Formativos de Grado Superior y viceversa.

En el caso de no agotarse la financiación, se podrá conceder ayudas a los estudios universitarios del 50% de la cuantía (100 euros) a aquellos estudiantes que, sin alcanzar los requisitos académicos para obtener el 100% de la ayuda, pero si cumplan con algunos: créditos mínimos, nota media… La tabla de requisitos mínimos exigibles puede consultarse en la web montepio.es.

Estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibirse de cualquier administración, institución, entidad o personas.

Serán incompatibles con las ayudas a la educación obligatoria y educación postobligatoria (Bachiller y Ciclo Formativo de Grado Medio) 2017-18 otorgadas por el Montepío al socio de la mutualista y con cualesquiera otra ayuda a la educación que la Mutualidad pudiera establecer para el curso vigente.

El Montepío destina en este curso 30.000 euros a becar a  300 familias mutualistas con estudiantes en todas las etapas educativas

Cabe recordar que en septiembre, la Mutualidad publicó por cuarto curso consecutivo la línea de becas dirigidas a compensar los gastos derivados de la compra de material didáctico escolar, tanto de texto como digital, de los estudiantes “mutualistas” de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria matriculados en el curso en centros públicos o concertados.

El plazo de solicitud para este fondo de becas, dotado con 15.000 euros, finalizó el pasado 14 de noviembre, fecha en la cual la Comisión de Asuntos Sociales del Montepío anunciaba una nueva convocatoria, esta con 10.000 euros y dirigida, a estudiantes de Bachiller y Formación Profesional, es decir, Ciclos de Grado Medio.

El plazo para que las familias mutualistas con alumnos en esta etapa postobligatoria concurrieran a estas becas finalizó el pasado 31 de diciembre.

Con fecha 1 de enero de 2018, la Mutualidad minera da el paso definitivo para cubrir todas las etapas educativas, con las ayudas dirigidas a estudiantes Universitarios y de Ciclos Profesionales.

En las tres etapas, el Montepío ha puesto a disposición de las familias las bases y formularios tanto en su sede y Juntas locales como a través de la web www.montepio.es, con el fin de facilitar la participación en las mismas. También pueden resolver cualquier duda en el mail plansocial@montepio.es. Y como novedad este curso, incluso gestionar la solicitud on line en el propio espacio web plansocial/becas.

Todas estas ayudas pueden ser solicitadas por los mutualistas que sean padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos y alumnas matriculadas en el presente curso, son compatibles con otras que, persiguiendo la misma finalidad, pudieran recibirse de cualquier administración, institución, entidad o personas.

Una vez recibidas todas las solicitudes, la Comisión de valoración tendrá en cuenta la renta familiar, la capacidad de estudio (curso anterior aprobado), así como la matriculación completa en todas las asignaturas del curso 2017/18.

La cuantía es un importe fijo y lineal. En este curso, el fondo global de becas es de 30.000 euros. De esta forma, se espera beneficiar a unas 300 familias en un solo curso, recuperando la apuesta por la formación académica y profesional  como una acción social emblemática en la historia del mutualismo asturiano.

La dirección estudia ahora nuevos pasos en este campo, dirigidos a estimular proyectos concretos de estudio o investigación, como la beca para recuperar la historia del mutualismo minero asturiano que ya está en marcha tras el convenio suscrito con la Universidad de Oviedo (más info).

En  materia educativa, el Montepío también ofrece descuentos para aquellos niños y niñas que participen en sus campamentos de inmersión lingüística en inglés (educación y aventura), así como a los colegios e institutos de las comarcas mineras que acudan a los cursos Wake Up, también en inglés, que la empresa colaboradora Nubra organiza en el Balneario de Ledesma y los residenciales de Felechosa y Los Alcázares.