,

El Balneario de Ledesma organiza la 1ª Edición de las Dos Leguas-Liberbank

El próximo sábado 21 de octubre (17 h), uniremos  los puentes de la Villa Medieval  de Ledesma y el Balneario, running y salud, en una carrera popular muy especial por la dehesa del Tormes y para lo que nos gustaría contar con todos los aficionados y aficionadas a a las carreras populares de Salamanca, Asturias, Castilla y León y toda España, a que nos acompañen esta primera edición de LAS DOS LEGUAS DEL BALNEARIO DE LEDESMA, un carrera por la ribera del Tormes patrocinada por Liberbank. 

Deporte y salud van unidos. Territorio y turismo también. Y si juntamos ambos en una actividad tan de moda hoy en día como es el “running” pues tenemos un evento muy especial en el que hemos puesto mucha ilusión. Se trata de la Primera Edición de la carrera popular Dos Leguas-Balneario de Ledesma, una prueba deportiva que ha puesto en marcha el Grupo Montepío con el saber hacer Ochobre Atletismo –uno de los clubes pioneros en organizar carreras atléticas de carácter popular- y la colaboración de los Ayuntamientos de Ledesma, Juzbado y Vega de Tirados, en coordinación con el Club Local de La Armuña. Nuestro patrocinador principal es Liberbank, aunque contamos con un montón de firmas más que colaborarán con nosotros para hacer un día grande para todos los corredores participantes.

Además la carrera cuenta con vertiente social y medioambiental muy importante: por cada corredor inscrito en la prueba la organización donará 1 euro al programa de reforestación que lleva a cabo la Fundación Tormes, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla desde hace muchos años una labor ecológica y pedagógica sostenida en defensa del ecosistema del río de la comarca.  Nos parece que la fórmula “un corredor= un árbol” es otra razón añadida para participar en esta prueba comprometida con la salud y con este tesoro natural que disfrutamos en la dehesa del Tormes.

La carrera formará parte del Circuito de running de Castilla y Leó y se disputará el próximo sábado, 21 de octubre de 2017 salvando los aproximadamente 12 kms existente entre los puentes de la Villa Medieval de Ledesma y nuestros Baños Termales. Atendiendo al origen romano y medieval de los Baños y de estos paisajes le hemos decido llamar las Dos Leguas del Balneario de Ledesma. Esperamos contar con atletas de toda España, pero en particular de Salamanca y de Asturias, hermanados por esa tradición alrededor de los baños de Ledesma.

Son varios los clubes y los corredores que ya se han interesado por esta carrera, alguno con buenas marcas a nivel nacional. Muy pronto, en las redes digitales (Facebook, Twitter e Instagram) del Balneario de Ledesma, Grupo Montepío y Ochobre Atletismo, daremos a conocer más detalles de esta 1ª Edición de Las Dos Leguas Balneario de Ledesma-Gran Premio Liberbank, así como los espacios para participar e inscribirse, e incluso poder desplazarse a la carrera desde Asturias con el Grupo Montepío.

La Presentación el 29 de septiembre, a las 18 horas, con la gran atleta, Ana Isabel Alonso (record de España de Maratón), como madrina de la prueba.

La atleta palentina Ana Isabel Alonso (Villaherreros, 1963) será la madrina de la primera edición de la carrera Dos Leguas-Balneario de LedesmaGran Premio Liberbank, una prueba popular, en la que participarán varios corredores profesionales y que se disputará el próximo sábado 21 de octubre de 2017, a las 5 de la tarde (17 horas), teniendo como recorrido la distancia existente (unos 11,5 kilómetros) entre la Villa Medieval de Ledesma y el citado Balneario, una de las estaciones termales más antiguas de España, de origen romano.

Ana Isabel Alonso Nieto es una de las grandes especialistas en pruebas de fondo del deporte español en su historia. De hecho tiene el vigente récord de España en Maratón, con 2:26:51, conseguidos en 1995 en San Sebastián. Venció dos veces en el Maratón de Barcelona (1997 y 1998), la segunda marcando el récord de la prueba, y una vez el maratón de Rotterdam, en el año 2000. Precisamente, el próximo 15 de octubre se cumplirán veintidós años desde que Ana Isabel Alonso estableció el actual récord de España de maratón femenino, y desde entonces ha resistido todos los ataques de las mejores especialistas nacionales. La longevidad de esta plusmarca nacional habla de la proeza de aquella marca. Ana Isabel Alonso nunca más fue destronada del primer cajón del maratón español (lo intentaron en distintas etapas grandes deportistas como Rocío Ríos, Mónica Pont, María Abel y Alessandra Aguilar), siendo con su ejemplo una de las atletas que más ha hecho por el deporte femenino español, por su competitividad, pero también por su clase y su calidad humana. En 1995 fue la segunda mejor atleta de la especialidad tras la alemana federal Uta Pippig (2h 25:11 en Boston) y la sudafricana Elana Meyer, que igualó en Boston a Alonso.

Ana Isabel Alonso apadrinará la Carrera Balneario de Ledesma, organizada por el Balneario de Ledesma (Grupo Montepío) y el Club Ochobre Atletismo –impulsor de varias pruebas de carácter nacional en el Norte de España-, sin perder de vista su preparación para un reto inminente: el próximo domingo 26 de noviembre, tratará de batir de nuevo en San Sebastián la plusmarca española de maratón de mayores de 50 años, que está en posesión de la madrileña Aurora Pérez, quien, en 2007, justo con esa edad, hizo 2 h. 52′ 02″ en Florencia. La Maratón de San Sebastián, que cumple 40 años, rendirá homenaje a Ana Isabel, que fue olímpica en Seúl, Atlanta y Sydney, siete veces campeona de España de cross, entre otras especialidades, y Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla y León.

Varios clubes deportivos y atletas de Castilla y León, Madrid, Asturias y Cantabria han anunciado su interés de participar en esta prueba Dos Leguas Balneario de Ledesma, que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca de Ledesma y de varios organismos vinculados con el deporte y el turismo. Una de las singularidades de esta carrera, promocionada con el leit motive de correr “en donde el agua hace historia”, es su aportación al proyecto de Biodiversidad que desarrolla la Fundación Tormes EBB, destinando un euro de cada corredor inscrito a la plantación de un árbol autóctono en la ribera de este señero cauce. El Balneario de Ledesma (120 empleos, 12.000 clientes al año), además de por sus programas de termalismo social, apuesta por un turismo sostenible de salud, familiar y activo (LedesmActiva), descubriendo la flora y fauna de la dehesa de Tormes, y su patrimonio cultural, a través del deporte (canoa, senderismo, btt, rappel) con campamentos y cursos en inglés donde la salud por agua y el medioambiente, son señas de identidad, en unión con la firma de especialista en Educación y aventura Nubra, otro de las entidades que se ha sumado a esta carrera Dos Leguas Balneario de Ledesma-GP Liberbank.

Más información en: https://www.ochobre.es/carrera/52  y en deportes@ochobre.es

Inscripciones:  https://www.ochobre.es/carrera/51/atletismo/6/claves/Inscripcion-2-leguas-LEDESMA

Os esperamos el próximo Sábado 21 de octubre de 2017 en #dondeELAGUAhacehistoria