,

Comunicado sobre nuestra actividad sociosanitaria en el Alto Aller

El Grupo Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, al hilo de la absurda polémica generada estos días en el Alto Aller, su comarca y Asturias, por la falsa e insidiosa acusación de que la Residencia de Mayores SPA de Felechosa ha podido funcionar como instalación turística, y una vez ya se han pronunciado todas las partes, debe puntualizar y lo hace a través de una nota de prensa enviada al diario La Nueva España por voz de su Presidente, Juan José González Pulgar, lo siguiente:

Primero, el proyecto de la Residencia de Mayores de Felechosa supone para la actual dirección del Montepío un reto de enorme envergadura por las dificultades ya sabidas que ha tenido que superar desde 2015, con un proyecto financiado por fondos mineros, con una deuda arrastrada de la última fase de obra y que acumulaba importantes pérdidas en un momento de máxima dificultad por la crisis económica general y la propia estructural que sufre el territorio minero y que golpea en particular a su público diana. Todo ello nos ha obligado a elaborar y poner en marcha un Plan Estratégico y de Viabilidad que, como también es conocido, ha dado afortunadamente sus frutos en estos tres últimos años, con dos ejercicios en positivo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Segundo, el Plan Estratégico y de Viabilidad, además de ser una necesidad para poder dar un futuro a un proyecto de elevado compromiso territorial, fue explicado y consensuado a todas las partes y agentes sociales relacionados con la Residencia, especialmente al Ministerio de Industria, Gobierno del Principado y a las entidades implicadas en la zona: ayuntamientos, asociaciones y colectivos, sector empresarial, emprendedores, hotelería y hostelería…

Tercero, para dar vida al enorme proyecto de infraestructura acometido era fundamental desarrollar un proyecto socio-sanitario moderno y como altura de miras, que enlazase con las políticas europeas más avanzadas en el campo geriátrico y asistencial, poniendo en valor la ubicación de alto valor ambiental y sus posibilidades a la hora de desarrollar programas de diverso calado, de envejecimiento activo, intergeneracionales y de comunidad abierta, para que el colectivo de residentes mayores y sus familias tuvieran una conexión constante con el mundo y en especial con la población local favoreciendo el intercambio de experiencias y aportando servicio al entorno.

Cuarto, paralelamente, se han ido potenciando todos los servicios socio-sanitarios del centro con especialistas. Así, nacieron las unidades de discapacidad (como centro homologado y acreditado por el Principado para trabajar con grupos sensibles y alta vulnerabilidad), y las unidades de nutrición y psicología, enfermería y logopedia (y que se sumaron al resto, fisioterapia, ocupacional…), que se pusieron además al servicio de los familiares y de la propia Comunidad, prestando a la zona rural del Alto Aller un servicio que supone sin duda un plus.

Quinto, desarrollado este proyecto en estos tres años, con el apoyo explícito del Comité de Empresa (90 puestos de trabajo, la mayoría residentes en la zona), recientemente renovado con un comunicado, y de la Asociación y colectivos vecinales, que hace pocos meses se manifestaron en Felechosa a favor de este proyecto bajo un lema de rotundo apoyo a la actividad económica de la Residencia “condenen a los culpables, no castiguen al pueblo”,  nos encontramos con INCOMPRESIBLES RESISTENCIAS EN UN SECTOR MUY CONCRETO DEL EMPRESARIADO Y LA HOTELERÍA Y HOSTELERIA DEL ALTO ALLER, que parece o bien que no ha entendido el PROYECTO SOCIOSANITARIO que presentamos o que no está de acuerdo con el mismo.

Sexto, por tanto, emplazamos a ese sector a que si el problema es que aun realmente no conocen bien el proyecto de la Residencia de Felechosa, muy probablemente por un fallo nuestro en la comunicación y explicación del mismo, estamos abiertos a mantener un encuentro y explicar punto por punto toda esta actividad. Pero si realmente después de todo lo expuesto, este sector concreto considera ciertamente que la Residencia influye negativamente en el territorio y en su ámbito turístico, y POR TANTO NO SE RECONOCE NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LA GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA ZONA Y SER SOPORTE DE EMPRENDEDORES Y PROVEEDORES LOCALES entonces no veremos obligados a replantear el proyecto, al menos en la parte de relación y colaboración que veníamos desarrollando con ellos hasta ahora.

Finalmente, insistimos: La Residencia JAMÁS ha realizado ningún ingreso ni servicio que pudiera ser catalogado como turístico ni relacionado con el Turismo de Nieve o similares, ni con el acogimiento de los equipos ciclistas juveniles (una ayuda puntual a los organizadores de una prueba deportiva y que lejos de suponer ingresos, costó cerca de 5.000 euros a nuestras arcas y aportó a Felechosa y Aller la salida de una etapa de esta prueba internacional) ni con los grupos de discapacidad, que visitan nuestra Unidad especializada en el ámbito socio-sanitario y que su funcionamiento, como el de los programas intergeneracionales, lejos de restar, han venido a aportar ingresos económicos para el resto del Valle.

Suscribimos y agradecemos el Comunicado emitido ayer por el Comité de Trabajadores de la Residencia en defensa del Proyecto y la aclaración realizada por las Asociaciones Ciclistas organizadores de la Challenge Junior Montaña Central confirmando la colaboración social y sin ánimo de lucro realizada por el Montepío para que pudiera disputarse esta prueba deportiva de cantera. Ambos pueden leerlos en estos enlaces:

COMUNICADO EN EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA Comité de empresa de la Residencia de Felechosa.

COMUNICADO EN EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA Organización Challenge Montaña Central sobre la colaboración social (sin ánimo de lucro) desarrollada por el Montepío con esta prueba ciclista.

Con el fin de que esta exposición sea lo más documentada posible, repasamos lo que a día de hoy supone la relación de la Residencia en Comunidad Abierta con el Alto Aller y las Cuencas mineras, un proyecto similar al que están desarrollando en Europa otros complejos gerontológicos de parecidas características.

La Residencia está autorizada y registrada como centro socio-sanitario y presta servicio a la comunidad en sus unidades enfermería, podología y logopedia

Además, actúa como centro de mayores en comunidad abierta, con lo favorece social y sicológicamente la vida de nuestros residentes, propiciando espacios de conexión con el mundo y de intercambio intergeneracional.

  

Colaboraciones en Comunidad Abierta:

TURISMO Y HOSTELERIA

. Se dejan precios especiales al sector para que puedan incluir en su oferta propia el Centro Hidroterapéutico SPA en las horas en la que esta instalación funciona en abierto, siguiendo el compromiso territorial adquirido.

APOYO A EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS QUE SE REALIZAN EN LA ZONA

. Apoyo económico o en especie a actividades que organizan asociaciones o colectivos del entorno relacionados con el deporte, como el Trail de Aller, la Challenge Ciclista junior Montaña Central…Se organizan jornadas de convivencia con los clubes de fútbol local Santiago de Aller, y comarcal, con el Caudal Deportivo. También damos cabida a presentaciones de libros o proyectos y actividades organizadas por terceros, incluida la Administración municipal o regional, y que son de interés para la Comunidad,

AMPA DE FELECHOSA

. Desarrollamos con el Colegio Público talleres de informática para personas mayores y niños del pueblo, cedemos los locales gratuitamente.

. Desarrollo conjunto del programa intergeneracional JUNT@S durante el año 2017

. Colaboraciones habituales en el ámbito cultural, jornadas teatro, jornadas de magia, cuentacuentos etc…

AMPAS DE COLEGIOS DE LA ZONA

. Precios especiales para los cursillos de natación que desarrollamos a lo largo de todo el año, de lunes a viernes entre las 16 y las 20.

PROGRAMAS DE SALUD / ACTIVIDADES

. Monitor de tiempo libre para actividades de Gerontogimnsia, Pilates, spinning

ACTIVIDADES CULTURALES ABIERTAS A LA COMUNIDAD

. Mantenemos un calendario de actividades quincenal por las que ya pasaron grupos de música de teatro, coros, grupos de baile, orquestas de cámara etc…

CANCION ASTURIANA SANTA MARINA (MIERES)

ORFEON SAN JAVIER OVIEDO

ACORDEON VILLORIA

GRUPO DE GAITES EL GUMIAL FELECHOSA

GRUPO GUITARRA DE OSCOS OVIEDO GELY

CORO RENACER AVILES

BANDA DE LA UNION MUSICAL DEL PRINCIPADO

ORQUESTA DE CAMARA DE POLA DE SIERO

ORFEON MIERES

GRUPO EQUILICUA

GRUPO DE TEATRO SANTOLAYA

RONDALLA FIGAREDO

CORO MINERO DE TURON

CORO SANTA BARBARA

CORO MUJERES DE TURON

GRUPO DE TEATRO CORAZONES JOVENES DE TEVERGA

BAILE REGIONAL MIERES DEL CAMIN

CORO LA FLOR POLA DE LENA

GRUPO DE TEATRO DE UJO

GRUPO DE BAILE TRASGU

EXPOSICIONES PERMANENTES ABIERTAS A LA COMUNIDAD

 EXPOSICIÓN PLAYMOBIL – CASVALI CENTRO DE CREATIVIDAD

EXPOSICIÓN SIERRA LEONA

APACI – EXPOSICION CREMALLERAS (asociación padres y amigos cardiopatías congénitas)

EXPOSICION AVERINOS VASCO- ASTURIANA

EXPOSICION FOTOGRAFICA CAI VIESQUES DISCA (CENTRO ATENCION INTEGRAL DISCAPACIDAD) ““SI TU PUEDES, PORQUE YO NO”

EXPOSICION FOTOGRAFICA NOCTURNA SEMEYAS

JORNADAS Y PRESENTACIONES

PLAN SEGURIDAD MAYORES – GUARDIA CIVIL POLA DE LENA

JORNADA SOBRE LOGOPEDIA – ASOCIACION LOGOPEDAS ASTURIAS

CURSO NACIONAL TERAPIA ACUATICA HALLIWICK

PRESENTACION DEL LIBRO MAPA TOPOGRAFICO – SANTOS APARICIO

JORNADA SOBRE CARDIOPATIAS CONGENITAS – APACI

AYUDAMOS (PATROCINIO) EQUIPO FUTBOL SALA DE FELECHOSA Y DESARROLLAMOS CONVIVENCIAS CON SANTIAGO DE ALLER Y CAUDAL DEPORTIVO

La mayoría de estas actividades generan actividad en el entorno, al igual que los diferentes grupos de discapacidad que acuden a estancias temporales de RESPIRO de diversas provincias de España generan no solo actividad en la zona sino dar a conocer el alto Aller.

A parte del empleo directo que se genera, hablamos ya de una mediana empresa (entre 50 y 250 trabajadores) generando beneficio a proveedores locales, comerciales etc…