¿De familia minera y quieres ser mutualista? aquí te explicamos cómo, actividad y servicios

Asesoría Múltiple Legal y Familiar, nuevo servicio del Montepío

En los últimos años, el Montepío ha realizado un importante esfuerzo modernizador para transformar una mutualidad de mineros asturianos en un potente grupo de servicios y prestaciones para toda la familia minera, hijos, nietos y descendientes, que ya pueden ser mutualistas y beneficiarse de sus actividades de economía social. ¿Cuáles son? Son variadas, aunque las más conocidas son las vacacionales y las asistenciales o de atención a personas mayores, discapacidad o grupos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas. Aunque todas las personas que aman la prevención social y en temas de salud y bienestar les encantará el Montepío.

El Montepío cuenta con centros residenciales en Ledesma, con su afamado Balneario a orillas del Tormes (a un paso de la villa medieval y de la ciudad monumental de Salamanca), los Residenciales de sol de Los Alcázares del Mar Menor (240 apartamentos de diversa tipología) y Roquetas de Mar (apartahotel, con 126 apartamentos), al pie de una de las mejores playas de Andalucía-Costa de Almería por la calidad de sus aguas y arenales. Y en Asturias, la Residencia de Felechosa, en Alto Aller, que cuenta con la parte dedicada a la atención a mayores, una unidad de discapacidad –ambas, con la posibilidad de alojamiento temporal y de vacaciones respiro- y un Centro de Hidroterapéutico-SPA, que cubre dos líneas de actividad, por una parte la de ser una instalaciones dedicada a la rehabilitación hidroterapéutica (terapias Halliwick, ideales para recuperaciones después de operaciones, ictus, etc), y la parte más lúdica o de bienestar. Ambas cuentan con gimnasio, y con apoyo profesional, con fisioterapéuticas y monitores deportivos.

En todas las instalaciones, el Montepío cuenta con precios especiales para quienes son mutualistas, siendo en verano, para las familias asociadas, un enorme aliciente el ahorro en vacaciones y estancia. Tanto el Balneario, como los Destinos de Sol en el Mar Menor y en Roquetas, cuentan con programación para toda la familia (desde aquagym a conciertos en directo, pasando por talleres de astronomía, turismo activo, degustaciones, ludoteca, juegos…). En Felechosa, se apuestan por actividades en comunidad abierta, para que tanto las familias de los residentes como los vecinos participen. La Residencia del Montepío es un espacio diferente, de alto valor ambiental, distinguido por sus programas intergeneracionales y culturales.

Obra Social

Pero el apartado residencial es solo una parte. El Grupo Montepío, con su Fundación Obra Social a la cabeza, cuenta con un plan de becas y ayudas para todas las familias mutualistas: Desde ayudas al estudio en sus diferentes etapas (hijos, en colegios públicos o concertados) a personas mayores que precisen atención en Felechosa, nuevas parejas, natalidad, programas respiro…y también las clásicas por contingencias mineras. Cuentan con importantes descuentos para sus campamentos en inglés en el balneario de Ledesma (todos los veranos, especializados en aventura y naturaleza) y los nuevos campamentos urbanos de conciliación en Oviedo, que se estrenan este verano en las instalaciones del antiguo Orfanato Minero (Fundoma).

Además de este apartado social y educativo, todas las familias asociadas al Montepío cuentan con un Servicio de Asesoría Legal múltiple y familiar de consulta gratuita, directo, confidencial y personalizado, que te asesoran sobre divorcios, herencias, asuntos administrativos o penales, de planes de pensiones…Y si requieres ayuda de gestión ante administraciones y quieres que nuestros profesionales asociados te echen una mano, puedes pedir presupuesto sin compromiso, los mutualistas cuentan con un 20% de descuento sobre tarifa. Este servicio es gratuito también para los residentes en nuestro centro de Felechosa, desplazándose los asesores al centro.

También somos entidad colaboradora del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS y ofrecemos información en esta materia desde nuestras juntas locales (16 en Asturias) y la sede central en Oviedo.

Y más: El Montepío cuenta con un Servicio de Orientación Social, Escuelas de Salud Paciente activo (desarrollados en colaboración con la Consejería de Sanidad de Asturias) y planes de pensiones y Ahorro Joven –este último con un interesante 2,5% de interés garantizado-. Ambos productos financieros son pactados con Caser en condiciones exclusivas y ventajosas solo para mutualistas del Montepío.

También contamos con acuerdos con más de 30 marcas, con descuentos exclusivos en clínicas de salud (desde dentales a oftalmológicas), el ALSA, peluquerías, casas rurales…

Y por supuesto, pertenecer al Montepío es formar parte de la gran familia minera (más de diez mil hogares lo son en Asturias y otras partes de España), conectadas por sus raíces comunes y solidarias que miran hacia el futuro, pero desde el orgullo de la obra social construida por sus ancestros, desarrollando exposiciones y programas divulgativos de memoria minera, como la Expo Mujer y Mina, o con proyectos de investigación, con la Universidad de Oviedo y con otras entidades. Dos revistas al año y diversos canales digitales compilan toda la información.

Todas las empresas del Grupo Montepío, que generan más de 260 empleos directos –en su mayor parte en zonas rurales o demografía y economía sensible- aportaron en los últimos 4 años beneficios a su proyecto social, que repartió 201.000 euros en ayudas directas a 2.055 mutualistas, de ellos 18.950 euros en becas a 157 chicos y chicas para ayudar a las familias en su formación.

+ info CARTA BIENVENIDA COMO MUTUALISTA

Por todo ello, si formas parte de ese legado minero y quieres ser y participar de este nuevo Montepío para el siglo XXI, ponte en contacto con nosotros en montepio@montepio.es, y sin ningún compromiso te explicaremos con detalle nuestra actividad, servicios y prestaciones. También puedes hacerlo en nuestra web montepio.es, apartado montepío/quiero ser mutualista: Te esperamos.