El Grupo Montepío ante el COVID19: medidas de control y prevención en nuestros centros

Repasamos la situación en los centros del Grupo Montepío de Asturias, Salamanca, Murcia y Almería tras la declaración del Estado de Alarma en España por la pandemia de COVID19 y la implementación de las medidas inherentes al momento y las obligaciones con la ley vigente y con la responsabilidad social y empresarial que requiere la lucha colectiva frente al virus:

Residencia de Felechosa, funcionamiento normalizado, en la atención de nuestras personas mayores, pero con suspensión de visitas exteriores y cierre de todos los servicios y programas externos o mixtos, es decir, el spa, las actividades sociosanitarias, los programas intergeneracionales y el de salud y deporte, están suspendidos mientras dure el Estado de Alarma. Estamos implementando nuevas acciones como videollamadas para tratar de mitigar el impacto del aislamiento en las personas mayores.

Hemos activado un correo electrónico especial para contactar y enviar mensajes de apoyo, tanto a las personas mayores residentes como al personal sociosanitario que trabaja en las instalaciones. El mail es:

MensajesDeApoyo@residenciafelechosa.com

Protocolo en Residencia Felechosa

Balneario de Ledesma, está cerrado en cumplimiento de las medidas de prevención. El programa de termalismo social del Imserso ha sido suspendido. Hemos puesto a disposición de las Autoridades Sanitarias nuestras instalaciones por si fuera necesario para los contingentes de lucha contra el COVID19 y atención a las personas afectadas. El Balneario de Ledesma es un centro sociosanitario, aislado. Lo hacemos dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, como empresa de economía social y solidaria que es el Montepío.

Protocolo en Balneario de Ledesma

Residencial Destinos de Sol de Los Alcázares, el centro está cerrado para nuevas altas, pero funciona para dar servicio a la veintena de apartamentos ocupados cuando entro en vigor el estado de alarma y quedaron bloqueados los tránsitos y movimientos, que en el caso de la zona costera de Murcia fue 48 horas antes del decreto como medida de urgencia puesta en marcha por esta comunidad para blindarse de la llegada de personas de otras ciudades con epidemias. Para atender a las personas en los apartamentos hemos implementado un protocolo de seguridad tanto para los trabajadores como para los residentes, habilitando asistencias para reponer ropa de cama y baño una vez a la semana y teléfonos de emergencia para dar seguridad durante el confinamiento.

Protocolo en Los Alcázares

Residencial Destinos de Sol de Roquetas de Mar, al igual que en nuestras instalaciones en Los Alcázares, en nuestro apartahotel en Andalucía hemos implantado un protocolo de asistencia a los aproximadamente 25 apartamentos ocupados, con limpiezas especiales, cambios en lencería y teléfonos de contingencia. Las entradas están suspendidas y se recuerda a los alojados la obligatoriedad del confinamiento.

Protocolo en Roquetas

Montepío y Fundación Montepío, se mantiene la operativa de la sede central del Grupo con Teletrabajo y redes especiales de comunicación en remonto desde el lunes día 16. La sede de la Mutualidad, sito en el Edificio de la Seguridad Social de Plaza Primo de Rivera 2 de Oviedo permanece cerrado para atención al público. Desde el Montepío hemos habilitado un servicio especial a través del 985 96 54 85 con varias extensiones que atienden de manera clasificada los principales aspectos de actividad y servicio a las familias mutualistas. La Fundación Montepío ha suspendido las escuelas de salud-paciente activo y las exposiciones Mujer y Mina –que iba a ceebrarse en La Camocha- y Guajes Mineros, que iba a presentarse el pasado viernes día 13 de marzo en la sede de Plena Inclusión de Oviedo. Las juntas locales, no tienen atención al público presencial.

Servicios especiales de atención a las familias mutualistas mientras dure la crisis COVID19

Y por supuesto, en todos los centros se llevan a cabo limpiezas especiales de desinfección de los espacios más sensibles. Toda esta información ha sido volcada a nuestras redes sociales del Montepío y centros en Facebook, twitter e Instagram y webs –montepio.es, balnearioledesma.com, residenciaspafelechosa.com y destinosdesol.es, haciendo llamamientos a la población a cuidarse y protegerse para proteger a los más vulnerables.

Confiamos en que el país salga adelante y que podamos retomar la normalidad lo más pronto posible. Somos una empresa social y solidaria sin ánimo de lucro, que nacimos de la unión solidaria de las familias mineras frente la adversidad de un mundo tan duro como las minas del siglos XIX y de buena parte del XX,  y por eso tenemos claro que nuestro objetivo diario son las personas que sufren, por eso nuestra preocupación y prioridad son ahora ellos y ellas, las personas más vulnerables, muchas de ellas en el origen de esas raíces que fundaron la mutualidad. Ellos nos enseñaron la fortaleza de la UNIÓN y de lo COLECTIVO.

Por eso, todos juntos, venceremos al virus, ganaremos esta batalla.

Cuídense mucho.

#TodoIráBien #QuédateEnCasa