Nuestro Residencial recibe el premio solidario Al-Kazar por su ayuda ante las inundaciones

El presidente del Montepío agradece personalmente al Alcalde de Los Alcázares la distinción y compromete apoyo a la gran movilización del pueblo del próximo 17 de octubre en Murcia, para pedir una solución a los riesgos del agua y el Mar Menor tras la segunda devastación creada por el agua por temporales en 33 meses. Los premios solidarios fueron la bandera principal de las fiestas de celebración de la autonomía municipal, recuperada en 1983.

El Residencial Destinos de Sol  del Grupo Montepío en Murcia ha sido distinguido este fin de semana por el Ayuntamiento de Los Alcázares, en el marco de las Fiestas Solidarias del 36 aniversario de su Autonomía Municipal, con una Distinción honorífica por su contribución y ayuda prestada al dispositivo solidario desplegado por el centro vacacional de la Mutualidad minera asturiana durante las graves inundaciones ocurridas el pasado 13 de septiembre de 2019 como consecuencia de la Gota Fría DANA.

El Residencial recibió esta Mención solidaria, denominada Al-Kazar, junto con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y auxilio, entre ellos el Ejército, Bomberos, Protección Civil, Voluntarios y un puñado de empresas, y algunas empresas de suministro de agua y electricidad.

El Alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, explicó la necesidad de esta actividad Festiva enmarcada en la celebración de la Autonomía local (36 Aniversario de la recuperación de su autonomía municipal perdida en 1939). Esta nueva edición ha contado con un matiz muy especial debido a las inundaciones sufridas hace unas semanas: por ello todos los eventos programados fueron a coste 0 para el Ayuntamiento, y por lo tanto para los alcazareños, gracias a la solidaridad de muchas personas implicadas. Entre ellas la participación de la emblemática Patrulla Águila, también muy golpeada anímicamente en las últimas fechas, con su base central casi vecina al Residencial Montepío, y que deleitaron la  noche con una espectacular exhibición aérea de acrobacias nocturnas.

El alcalde Mario Cervera señaló que “hemos querido que estos dos días sean especiales porque Los Alcázares necesita que los vecinos dejen atrás al menos durante unas horas la tristeza por lo ocurrido; y que convivamos celebrando nuestras tradiciones para seguir cogiendo fuerza para recuperar el municipio”. Cervera ha afirmado que “la entrega del Premio Al-Kazar es un homenaje muy especial y emotivo de un pueblo que reconoce la labor de lo que realmente es importante para un pueblo y para mí como alcalde, como es la solidaridad y el apoyo colectivo”.

El director del Residencial Montepío en Los Alcázares, José Manuel López, fue el encargado de recibir en la plaza del Ayuntamiento, recientemente recuperada de los daños, la Distinción Solidaria Al-Kazar y dar las gracias en nombre de todo el Grupo mutualista minero, una entidad social y solidaria. Y señaló que “el Montepío lleva casi 30 años de presencia en Los Alcázares y nos sentimos una parte más de este pueblo, donde se nos reconoce popularmente como La Minería, por todo ello, como convecinos de raíz obrera y humilde que somos, no podemos sustraernos al apoyo y a la ayuda solidaria al ver vecinos sufriendo y con el agua al cuello, ni podemos dejar de reinvindicar con ellos una solución al reiterado problema de las inundaciones y lo que ello supone tanto de castigo como de preocupación para el futuro, un futuro que nos preocupa y para el que reclamos soluciones inmediatas, que indefectiblemente tiene que tomarse más allá del ámbito local y con urgencia”, remató.

AGRADECIMIENTO Y APOYO DEL PRESIDENTE DEL MONTEPIO

Por su parte, el Presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, envió esta mañana desde Asturias una carta de agradecimiento y apoyo al Alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, por el reconocimiento y muestras de cariño recibidas durante estas semanas por parte de la dirección y personal del residencial asturiano en el Mar Menor. Y señaló que el Grupo Montepío va a apoyar y estar en la movilización ciudadana del próximo 17 de octubre para reivindicar soluciones para Los Alcázares tras las últimas inundaciones sufridas, porque “necesitamos más que nunca la unión de todos los alcazareños y alcazareñas”

El presidente del Montepío (segundo por la derecha), José Manuel López (primero por la izquierda), estuvieron reunidos con el Alcalde Mario Cervera (en el centro) pocos días antes de las inundaciones, analizando junto con técnicos de turismo y directivos (Sobrino y Arsenio Marentes) el desarrollo del sector en la zona, ahora muy afectado tras el DANA.

Durante las horas y días posteriores a las inundaciones, el Residencial del Montepío, menos afectado por su posición más distante a la zona central del pueblo, puso a disposición del Contingente civil coordinado por el Ayuntamiento y sus Servicios Sociales 17 apartamentos para recoger a familias que lo había perdido todo y se encontraban en situación de emergencia, en la calle. Esta ayuda aún se mantiene en algunos casos, aunque ya hay familias que han podido regresar a sus casas. También se realizaron cientos de bocadillos durante aquellos días para poder alimentar a las personas de protección civil y voluntarios llegados de distintas partes de Murcia y España a Los Alcázares para ayudar a este municipio a recuperar la normalidad. Esta ayuda, que el presidente del Montepío enmarca en sentimiento y en la tradición solidaria de origen que tiene desde sus raíces el mutualismo minero asturiano, no ha caído en saco roto para la autoridades locales, de ahí este premio Al-Kazar.

Ahora, bajo el lema  #RECUPERARLOSALCÁZARES, el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de los vecinos varios autobuses gratuitos que saldrán del municipio este próximo jueves 17 de octubre para ir a Murcia capital para participar en este acto reivindicativo. Y han informado que para reservar plaza, es necesario inscribirse en la Planta Baja del Ayuntamiento de Los Alcázares o bien, realizar la misma a través del siguiente formulario web: https://forms.gle/a2dAAkKWdS1EAhZx9