El Turismo de hoy, por Víctor Cabal: 2020, el año de los viajes con Calma, Sabor y Súper-Abuelos

“El Mundo es un libro y quienes no viajan solo leen la primera página”, San Agustín

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) más de 1.400 millones de personas viajaron durante el año 2018, una cifra que previsiblemente aumentará en el ranking 2019. Por destinos nacionales, Francia es el destino más visitado. España (con 82.7 millones de visitas) ocupa la segunda posición y Estados Unidos la tercera. Igualmente, cabe esperar que nuestro país haya sido visitado durante el 2019 que despedimos por 83.3 millones de viajeros -unas 80 veces la población de Asturias- que suponen casi 600.000 más que el año anterior. Ahí es nada…

Como cada año, operadores, consultoras, universidades y otras organizaciones del sector turístico se afanan por dilucidar cómo serán y qué necesitarán los viajeros del año siguiente, y de los siguientes: conocer estas necesidades y así adelantarse a ellas es un elemento clave para el desarrollo exitoso tanto de destinos como de negocios turísticos. Así, en Octubre de 2019, Booking.com publicó un interesante estudio sobre las tendencias del viaje durante el siguiente año 2020 y ojeadas sus conclusiones, me animo a compartir algunas con vosotros en estas líneas que ahora escribo.

Del estudio #Booking me quedo, con tres vectores clave que en mi opinión  resumen sus aspectos más significativos y que además coinciden razonablemente con las características de la oferta turística del Grupo Montepío, que tan bien conocéis: el Balneario de Ledesma y los Residenciales de Roquetas de Mar y Los Alcázares Mar Menor. Estos tres elementos son: la calma, la gastronomía y …los superabuel@s a los que dedico a continuación unas líneas.

La Calma  -el aspecto que más me gusta, por cierto- se cuela como un “ingrediente” a tener en cuenta por el viajero 2020: así frente al miedo a perderse “algo” durante el viaje, cada vez valoraremos más un disfrute calmado y placentero de nuestro destino… pero también del propio trayecto hasta el mismo.

Así el 61% de los viajeros consultados –más de 22.000- consideran que elegir un camino más largo durante su viaje, en aras a disfrutar siempre de un itinerario paisajísticamente más favorecido, es una muy buena idea.

La Gastronomía: siempre presente entre nuestras motivaciones de viaje, lo cierto es que durante el viaje 2020 la Calidad culinaria del destino será importante –si no decisiva- a la hora de elegirlo. Así 7 de cada 10 turistas valoran la oferta gastronómica local del lugar que les acoge, tanto en preparaciones como en ingredientes.

En este contexto, que Murcia sea Capital Española de la Gastronomía, teniendo nuestro Residencial Destino de Sol de La Minería en Los Alcázares a un paso supone toda una oportunidad para disfrutar a lo largo de 2020 y un guiño que no dejaría pasar.

Y finalmente, los Superabuel@s. Es un hecho que con el aumento demográfico del “segmento senior viajero”, muchas personas de edad consideran que viajar les hace sentirse más jóvenes. Y en algunos casos, incluso lo hacen con sus niet@s, lo que resulta mejor que mejor. Así el 75% cree que las vacaciones o los viajes suponen el momento de mayor disfrute intergeneracional… Por cierto, que esto de imprimir una visión intergeneracional a las actividades, me suena ¿y a vosotros?

Viajemos pues, con Calma, sentémonos en la Buena Mesa que nos ofrece nuestro destino preferido y compartamos tantas sonrisas e ilusión con las personas que queremos. Y por supuesto, seamos o hagamos sentir a las personas mayores–cuando nos corresponda- unos grandísimos Superabuel@s.

Nos vemos, en cualquier sitio, siempre con las maletas puestas. Felices experiencias.

VICTOR CABAL DÍAZ es Consultor turístico, Profesor de la Facultad de Turismo en la Universidad de Oviedo y asesor del Grupo Montepío

“Un poco de turismo, por favor»