Expo Historia del ferrocarril Vasco Asturiano (hasta el 15 de enero)

Los legendarios trenes de la Vasco-Asturiana, exposición organizada por:

Dentro de su programación de actividades en Comunidad Abierta, la Residencia de Felechosa acoge desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero la exposición “Historia del Ferrocarril Vasco-Asturiano”, un magnífico archivo documental que profundiza en la historia de esta legendaria marca de trenes, ligada al desarrollo industrial y minero de España. Esta interesantísima exposición, memoria de casi un siglo de actividad social y económica y a la primera revolución industrial, recala en nuestras instalaciones gracias a la Asociación Cultural “Los Averinos”, cuyos miembros han trabajado durante años en el estudio y acopio contenidos y reconocen con su exposición en nuestra sede el innegable nexo que los trenes de la Vasco tienen con la familia minera.

La Asociación Los Averinos fue fundada en el pueblo mierense de Loredo por un grupo de entusiastas amigos, casi todos jubilados, apasionados de los asuntos históricos de nuestra Tierra, sobre todo de su pasado industrial y sus repercusiones sociales. Su objetivo: rescatar y difundir de manera altruista piezas de ese gran legado que se han ido quedando por el camino. Casi la totalidad de los componentes de Los Averinos estuvieron relacionados en su vida laboral con dos de los grandes pilares de la industrialización asturiana, como fueron la minería y las redes ferroviarias de Asturias.

En esta exposición, encontramos buena parte de ese trabajo: fotografías, documentos y utensilios propios de aquel tiempo. Y su labor, acercarlo a centros culturales, sociales y educativos. “Nos sentimos reconfortados de despertar los viejos recuerdos en todas esas personas mayores que visitan la expo y descubren a los más jóvenes el duro mundo de sus ancestros. El duro y sacrificado trabajo de los mineros, los accidentes, las enfermedades profesionales y las no menos condiciones laborales que se imponían en las redes ferroviarias, muy ligadas a la minería, en la perforación de los túneles, las tremendas nevadas en los puertos de montaña y los frecuentes accidentes… todo ello merecen ser conocido por la gente de hoy”, nos explica Celso Suárez, portavoz de la Asociación. Y añadió: “Como nietos de abuelos que propiciaron en el siglo XIX y el XX el despegue industrial en Asturias, y abuelos que ahora somos, nos sentimos “el último relevo” en esa obligación de difundir experiencias y recuerdos para que las nuevas generaciones no las olviden”.


Salón de Actos de la Residencia de Mayores SPA de Felechosa
Horario de atención al público
Barrio Parte Alta Las Pedrosas 2 (salida sur de Felechosa)
33688 Felechosa/Aller (Asturias-España)