Firmamos acuerdo con ACEPA, la Asociación Celiaca de Asturias

El convenio, enfocado al turismo de salud, contempla el uso del Balneario de Ledesma, instalación que ya cuenta con la validación FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free

El Montepío de la Minería Asturiana y la Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) han firmado este viernes, 12 de enero, un convenio social por el cual los asociados a ACEPA (medio millar) y sus familias puedan usar y disfrutar de las instalaciones de salud, ocio y descanso que Mutualidad de la Minería Asturiana tiene en Salamanca, con precios especiales para las estancias y tratamientos en el Balneario de Ledesma.

Este acuerdo llega después de un importante trabajo previo de colaboración entre El Montepío de la Minería Asturiana, ACEPA y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), y que ha permitido, entre otras cosas, la consecución y verificación por parte del Balneario de Ledesma de la validación de FACE Restauración, evidenciando el compromiso de la estación termal con la vida sana y la nutrición, pero en este caso concreto con la celiaquía, cumpliendo los estándares necesarios de calidad para la preparación de comida para celíacos. FACE ha desarrollado este procedimiento de verificación de la elaboración de los platos sin gluten en los restaurantes que permite unificar los protocolos de actuación, para ofrecer tranquilidad, variedad y seguridad, en los menús que dispongan.

Para la consecución de este Programa FACE Restauración/Gluten-Free, FACE han prestado el asesoramiento técnico necesario al Montepío y el Balneario de Ledesma, una estación termal con casi 13.000 clientes al año.

Con un 1% de la población afectada por esta enfermedad autoinmune, los productos sin gluten constituyen aún un reducto testimonial en las estanterías de los supermercados. Cada año, FACE elabora un listado con más de 14.000 productos que las personas que padecen celiaquía pueden consumir sin riesgo. El Balneario de Ledesma se compromete así a mantenerse actualizado en esta lista.

El Montepío responde de esta forma a una incertidumbre que padece la gente que sufre celiaquía y sus familias, que cuando comen fuera tienden a no disfrutar por no saber en la mayoría de los lugares carentes de información en este sentido si les puede sentar mal, o al estar condicionados por la poca variedad en los platos que ofrecen los restaurantes.
En los últimos meses la Mutualidad ha firmado diversos convenios de colaboración con asociaciones de diverso carácter social y profesional socio sanitario y solidario, principalmente). Los últimos acuerdos rubricados por la institución minera han sido con la Confederación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias-Cocemfe, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas de España, superando la treintena.

Estos convenios permiten a los afiliados a estas asociaciones disfrutar de los complejos residenciales del Montepío, a precios por debajo del mercado. En el caso de ACEPA (entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, que agrupando voluntarios diagnosticados de Enfermedad Celíaca, madres-padres o tutores de menores celiacos y a todos aquellos pacientes cuyo tratamiento exija mantener una dieta sin gluten.) el convenio se circunscribe al Balneario de Ledesma con el fin de implementar los acuerdos alcanzados en materia de nutrición y celiaquía.

El Montepío de la Minería, fiel al principio social con el que se fundó, amplia así su oferta hacia un colectivo cercano, pues muchas de nuestras familias mutualistas son celiacos y valoran las respuestas sensibles hacia estas necesidades que nos permiten evolucionar en un campo natural en la red de servicios de la entidad como es la salud y la nutrición. ACEPA desarrolla una importante labor en Asturias, sobre todo divulgativa, si tenemos en cuenta que el 75% de los celiacos desconocen que padecen la enfermedad, y por ello reclaman una mayor extensión de las pruebas de diagnóstico. Se estima por tanto que solo un 25% de las personas que padecen la enfermedad están diagnosticadas.

El convenio deja abierto un marco permanente de diálogo para la mejora en temas de nutrición en el resto de residenciales Montepío y para la formulación de propuestas turísticas ad hoc.

Rueda de prensa en el Canal Youtube del Montepío:
Declaraciones del Presidente de ACEPA, Carlos Celorio, sobre el acuerdo con el Montepío:

Valoración del Presidente del Montepío, Juan José Glez. Pulgar, sobre el convenio con la Asociación de Celiacos de Asturias