Fundación Montepío arranca su Plan de Becas 2019-20 con Primaria, Secundaria y NEE 

La Obra Social del Montepío destina a estas dos convocatorias 20.000 euros: el plazo se abre el próximo 1 de octubre y concluye el 15 de noviembre para las enseñanzas obligatorias y el 15 de febrero para Educación especial.

El Montepío de la Minería Asturiana aprobó en su última Comisión Regional de septiembre (25 de septiembre) la primera línea de Becas para el Curso 2019-20 dirigida a familias mutualistas con hijos/as matriculados/as en Enseñanzas Obligatorias de Educación Primaria y Secundaria.

En esta primera fase del todo el conjunto del Programa de Becas de la Fundación Obra Social Montepío el presupuesto habilitado es de 15.000 euros.

TODA LA INFO Y SOLICITUD ON LINE EN ESTE ENLACE:

BECAS 2019-20

Desde la Fundación Montepío creemos que la Educación es un pilar básico desde el que construir una sociedad mejor, más justa y de progreso, de ahí que desde que en 2015 estas ayudas se pusieran de nuevo en marcha suponen una acción prioritaria dentro del apoyo al mutualismo desde esa perspectiva solidaria de conjunto. Un claro win-win para las familias mutualistas.

Siguiendo esta trayectoria histórica hemos vuelto a habilitar nuevas líneas de ayuda a las familias con estudiantes con la primera de las convocatorias que se harán a lo largo del curso hasta completar el resto de etapas educativas.  El plazo de solicitud para las enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria va desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2019. Tras esa fecha se irán habilitando el resto de líneas de ayuda: Bachiller, Ciclos Profesionales de Grado Medio y Superior y Universidad.

La finalidad es ayudar a las familias mutualistas con los costes de la compra de libros de texto, material didáctico e informático de los alumn@s matriculados en centros públicos o concertados.

El número total de ayudas a conceder en esta primera etapa será de 150, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La coincidencia de puntuación en el baremo se resolverá con preferencia de la solicitud para las familias con menor renta familiar.

La cuantía de las mismas será por un importe fijo y lineal: 75 ayudas de 100€ por alumno de educación Primaria y otras 75 ayudas del mismo importe para Secundaria.

Para chi@s con Necesidades Educativas Especiales

El curso pasado se habilitó un nuevo fondo junto a los ya existentes para ayudar a las familias mutualistas para alumnos/as con Necesidad Específica de apoyo Educativo-NEE. Estas ayudas se concederán en concepto de compra de material didáctico o informático, libros de texto o herramientas educativas necesarias.

De esta forma, la Fundación Obra Social Montepío quiere estar cerca de un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos, como es el alumnado NEE, asociada bien a algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Las ayudas se estructuran en estos apartados:

  1. a) Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  2. b) Alumnos con TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
  3. c) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Para este curso 2019-20, el fondo Montepío contará con una financiación presupuestada de 5.000€. El número total de ayudas a conceder será hasta agotar el presupuesto, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La coincidencia de puntuación en el baremo se resolverá con preferencia de la solicitud con menor renta familiar.

La cuantía de estas será por un importe fijo y lineal de 150 euros por beneficiario.

El plazo de presentación de solicitud cubre en este caso todas las convocatorias del curso, es decir, que finalizará el 15 de febrero de 2020, fecha prevista para el cierre del programa, en Universidad y ciclos profesionales superiores.

Las familias mutualistas interesadas puedes realizar su solicitud a partir del 1 de octubre en su Junta Local Montepío más cercana, on line (en la web oficial del Montepío, apartado destinado a la Fundación Obra Social-Becas) o solicitar más info en el mail fundacion@montepio.es. El teléfono de consulta es 985 96 54 85 (sede central, laborables de 9 a 15 horas).

A lo largo del otoño se abrirán las líneas de ayudas dedicadas a Bachiller, Ciclos Profesionales y Universidad.

El curso pasado

El programa de ayudas al estudio en el curso 2018/19 se resolvió con la concesión de 157 becas, por valor de 18.950 euros –se atendió el 81% de todas las solicitadas- 194 familias mutualistas participaron en esta edición, quinta consecutiva desde la recuperación de este programa de estímulo educativo dentro del plan de acción social de la entidad.

El 19% fueron denegadas por diversos motivos: como tener otra ayuda a la educación ya otorgada por el Montepío (participar con dos hijos en dos convocatorias a la vez), o por superar la familia el nivel de renta máximo y 16 por otras causas,  generalmente por incumplir con los requisitos mínimos académicos exigidos, o no contar con la antigüedad mínima de un año de afiliación al Montepío. Otras 2 fueron canceladas durante el proceso por las propias familias.

TOTAL DE SOLICITUDES RECIBIDAS

Primaria 71 Secundaria 59 Universidad 37 Bachiller 17

Grado Formativo Superior 4 Grado Formativo Medio 1

NEE 5

OTRAS AYUDAS EDUCATIVAS: cursos en inglés y programas intergeneracionales

Además de estas becas, el Montepío también cuenta con otras ayudas al estudio, incentivando la participación de los escolares mutualistas (hijos y nietos de socios) y de los colegios ubicados en las zonas mineras en los cursos y campamentos de inmersión lingüística en inglés que se llevan a cabo en nuestras instalaciones en el Balneario de Ledesma (Wake up y Base Camp Adventure), Residencial Los Alcázares (Wake up) y Residencia de Felechosa (Wake up intergeneracional) a través del acuerdo con la firma especializada Nubra. En el caso del campamento de verano, el ahorro para el mutualista llega a los 100 euros por niñ@, abonando las familias solo 295 de los 395 euros que tiene como coste el campamento.

En los cursos en inglés, sólo desde marzo a junio pasaron por las instalaciones del Montepío 35 centros escolares, 11 de ellos asturianos, y el resto de provincias como A Coruña, Segovia, Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Cádiz, Burgos o Cantabria. Seis de estas acciones, incluyen, además del inglés, programas intergeneracionales (Conectando edades, conectado conocimientos), y uno, en Los Alcázares, actividades náuticas en el Mar Menor. Éste programa se ha retomado ahora con el inicio del curso.

La Residencia de Felechosa también desarrolla un programa intergeneracional específico con el Colegio Público de la localidad durante todo el curso denominado Vivencias.

En cuando a los campamentos de verano, que en muchos casos ayudas a las familias a conciliar la vida laboral y familiar o dar a los peques un refuerzo en el uso práctico del inglés –se abordarán además aspectos como la naturaleza, el agua y la salud-, se estructuran en 6 turnos de una semana (6 noches), con una participación estimada de 240 chic@s de entre 8 y 17 años. En este caso, el de los cursos y campamentos en inglés, la Fundación Montepío desarrolla el mismo en alianza con la empresa especialista en Educación y Aventura Nubra, siendo las bonificaciones mutualistas de 100 euros para hij@s y también niet@s de mutualistas, con unas 10.000 familias en la actualidad.