Gestión al día: plan de inversiones, con 1,1 millones € en el Balneario y los Destinos de Sol

Tras años difíciles, con muchos esfuerzos y sacrificios,  el Montepío y su Grupo de empresas ha llegado a una etapa de consolidación y desarrollo. Para esta temporada 2019 están previstas inversiones tanto en el Balneario de Ledesma como en los residenciales de Los Alcázares y Roquetas de Mar, que sumadas, dan un valor de 1,1 millones de euros. Además de necesarias para dar un mejor servicio a nuestros mutualistas, las mismas nos permitirán refrescar imagen y ser más competitivos en los sectores de mercado en los que operamos, en un mercado sometido a innovación, donde la oferta y la calidad crece cada día. Las obras ya están en marcha, aprovechando en alguno de los casos, como es el Balneario de Ledesma, la tradicional parada termal por mantenimiento, además de la temporada baja.

El Montepío apuesta así por un modelo de empresa de Economía Social, donde los resultados y la riqueza que por actividad generan sus empresas, en las que hoy trabajan más de 260 personas, se reinvierte en la potenciación de sus propias instalaciones, mientras que los dividendos se orientan a través de la Fundación a iniciativas sociales por dos vías, las propias de nuestra Mutualidad, abierta ya a toda la familia minera, y las nuevas creadas, que iremos musculando económicamente con esos recursos obtenidos.

Gestión al día

Recogemos en este artículo las actuaciones aprobadas por la Comisión de Contratación en relación a los proyectos y asuntos más necesarios en la gestión diaria, clasificados por actividades. Destaca una partida global de 1,1 millones destinado en los residenciales a reformar apartamentos y habitaciones.

MUTUALIDAD MONTEPÍO:

Dentro del desarrollo del Proyecto de Transformación digital de la Corporación, se han impartido diferentes cursos de formación al personal de los centros y departamentos centrales con el fin de adaptarnos a las nuevas aplicaciones de gestión que se han ido implementando entorno al nuevo ecosistema ERP, que incluyen programas desde gestores documentales a gestión hotelera y residencial, pasando por comunicación. En este proceso, también se ha avanzado en renovación de equipos informáticos, actualizando software y midleware y consolidando los niveles de protección y ciberseguridad.

Por otro lado, la dirección ha decidido cambiar la titularidad de la prestación de la mutua de accidentes con la que tienen convenio las plantillas de los distintos residenciales del Grupo (aproximadamente, 260 trabajadores) con el fin de que queden cubiertas todas las contingencias para los trabajadores, incluidas las comunes, que con la anterior firma aseguradora excluía, referenciándolas a la Seguridad Social. El servicio ha sido contratado ahora a Asepeyo y supone un beneficio directo para los trabajadores y trabajadoras del Grupo Montepío que mejoran sus coberturas.

Cabe recordar que en los últimos meses hemos desarrollado los siguientes puntos:

Adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD -GDPR, en inglés-) aprobado en abril de 2016 por la Unión Europea, y que constituye un nuevo marco jurídico sobre la protección de los datos personales. El objetivo de nuestra acción es garantizar esa normativa aumentando la protección de los datos de las personas físicas que tienen relación con el Montepío, como mutualistas y familiares, clientes… velando por su máxima protección y confidencialidad, manteniendo la eficacia en la prestación de los servicios y atención que nos unen y demandan, una parte de ellos relacionados con el apartado social y sanitario que nos exigen la mayor garantía.

Programa Estratégico de Transformación digital del Grupo Montepío: tras el acuerdo con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (fundación privada, de carácter cultural, social y benéfico-docente sin ánimo de lucro), la auditoría y posterior redacción del informe de recomendaciones y su Diagnóstico de necesidades tecnológicas, la evolución va siendo notable completando muchos de las propuestas planteadas: Ya hemos desarrollado los asuntos referentes a las Capas de sistemas (servidor en la nube, renovación de equipos informáticos, telefonía, software de sistemas y midleware, seguridad ante ciberataques y virus). Y está en fase de desarrollo el apartado Aplicaciones de gestión (gestor documental, sistemas de comunicación interna, ERP, y revisión del contrato de prevención).

Este plan digital del Montepío es fundamental por varios motivos, pero sobre todo por la necesidad de modernizar las estructuras del Grupo adaptándolas a los nuevos estándares digitales, de gestión y comunicación aprovechando las sinergias de todas las actividades dirigidas a mejorar la calidad de los servicios, y solventando los problemas de dispersión territorial de los centros y de sus distintas actividades,  optimizando a través de ese trabajo en red los recursos comunes para un mejor funcionamiento global.

BALNEARIO DE LEDESMA:

El Plan Estratégico y de Modernización del Balneario de Ledesma afronta una nueva fase con una inversión de 800.000 euros, destinada a avanzar en su plan director, denominado «El ciclo de la vida», que establece para la acción una hoja de ruta con la que se reorganizan espacios y fijan objetivos comunes en diseño, confortabilidad y tematización, con el agua, la salud intergeneracional y la dehesa del Tormes.

La inversión más importante a desarrollar es en el capítulo de Habitaciones-Hotel- El año pasado ya se intervino en unas 100 habitaciones y para este año se pretende acometer otra actuación similar (112) para conseguir un estándar similar en todo el Balneario. Con esta actuación se avanza hacia la renovación de la práctica totalidad de las 240 habitaciones de Hotel.

Cabe recordar que al cierre de la temporada anterior, se llevó a cabo: una nueva fase del proyecto de modernización de esta instalación con las obras de mejora ya anunciadas en la pasada Revista, con el siguiente balance:

Actuaciones en habitaciones: Cambio de bañeras por platos de ducha en 84 habitaciones.

Renovación del mobiliario en 17 habitaciones

Generación de más habitaciones con categoría accesibles: 5 nuevas unidades, de las cuales 3 de ellas son cuádruples, y que se suman a las 3 existentes, haciendo un total de 8, de las cuales 6 son cuádruples, pensadas para familias o grupos de personas con discapacidad que requieren acompañamiento.

Actuaciones en el Salón Café y cafetería: renovación de la pintura en toda la cafetería y salón. Renovación del mobiliario del salón de actos. Mejora del escenario, elevándolo y ampliándolo para mejorar la visibilidad del público (en línea con la potenciación integral de la programación y su oferta de actividades culturales). También se llevó a cabo una reforma a parte de la cubierta, con un repaso integral de la misma.

Actuación en el Restaurante Buffet: Instalación de 3 buffets adicionales a los existentes, como zona exclusiva para los desayunos.

Actuaciones en el Área Termal: Zona de masajes: se procedió al cambio de la mampara de división existente por otra que dé más intimidad y mejore la experiencia relax a los usuarios en sus servicios socio-sanitarios. Se procedió al cambio de 2 unidades de ducha circular y se incorporó a la oferta un nuevo maniluvio.

Además, en la última Mesa de Contratación celebrada esta pasada primavera se acordó de cara a la mejora de la satisfacción de nuestros clientes la renovación de una partida importante del mobiliario, con un cambio de colchones para implantar una medida de 1.05m y los consiguientes canapés, con el objetivo de renovar el bloque B, de unas 70 habitaciones.

Gracias a sus inversiones en energía limpia y eficaz, la estación termal ha conseguido a través del Programa PAREER + CRECE del IDAE y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que apoya las actuaciones de Mejora de eficiencia energética, instalaciones térmicas y de iluminación, una ayuda dineraria sin contraprestación más el importe de ayuda equivalente al préstamo de 193.352,10 € sobre una inversión total de 303.774,46 €. La intervención realizada y ya en marcha ha consistido en la implantación de la central de frío para Climatización de Zona de Comedores y Salón Social, con un sistema de recuperación de energía en los ventiladores del condensador, la cual suministra agua fría a los cuatro nuevos climatizadores (UTAS) que se colocaron en los mismos lugares donde antiguamente había unidades tipo roof-top. Con esta actuación el Balneario ha pasado de una clasificación energética D a una A así como a una importante disminución de costes energéticos.

Las intervenciones consisten en:

Cambio de bañera por plato de ducha en otros 100 baños un total de 112 habitaciones. Renovación de la fontanería. Renovación de mobiliario: camas y colchones. Las camas de 90 pasan a 1,05, y las dobles a camas de 1,50 por 2 metros. Adecuación de la instalación eléctrica. Ejecución de pintura.

En los Apartamentos seguirán introduciéndose mejoras, en esta ocasión la instalación de nuevas pantallas de tv, modernas, de 32 pulgadas.

Por otro lado, seguimos con mejoras en la zona noble y fundacional de los Baños Termales y en su Circuito termal, para mantenerlo al día y que siga funcionando en las mejores condiciones posibles, tanto en redes de distribución de agua termal como en equipos hidroterápicos. Se contemplan actuaciones en Zona de inhalaciones, piscina central…

Y además:

  • Modernización de ascensores dúplex centrales, para una mejora considerable de la movilidad y tráficos internos de nuestros clientes entre áreas: Recepción y hall, plantas de habitaciones, Restaurante buffet y Baños termales, fundamentalmente.
  • Intervención en Cafetería: tras la reforma del Salón Café en la anterior temporada, toca rematar la modernización de parte de mobiliario de cafetería, con mejoras en iluminación e insonorización de la misma. Un Bingo electrónico dará respuesta a un petición de los grupos más veteranos.
  • Instalación de aire acondicionado en la Sala de información y eventos del A.
  • Renovación de parte de los equipos informáticos.
  • En la depuradora se llevará a cabo un nuevo depósito para el almacenamiento de grasas.
  • Además, se llevaran a cabo otras muchas intervenciones de mantenimiento y conservación para que todos los servicios y departamentos funcionen de una manera adecuada, como por ejemplo la red de abastecimiento.

RESIDENCIAL ROQUETAS-DESTINOS DE SOL:

Se pone en marcha un Plan de renovación integral de los Apartamentos que, como en otros residenciales, se llevará a cabo en fases con el fin de hacer sostenible su ejecución. En esta primera fase se intervendrá en las 2 plantas superiores -séptima y octava-, con una reforma que contempla mobiliario, pintura y cambio de bañera por plato de ducha, una acción muy demanda sobre todo para personas con movilidad reducida o afectada.  En otras 4 plantas se interviene en los baños, con el cambio de bañeras por plato de ducha y el cambio de los sofás cama. La inversión superará los 200.000 euros, con una apuesta por tendencias actuales, con un estilo más refrescante y funcional.

Por otra parte, ya se está llevando a cabo la 2ª fase de renovación de las barandillas de los balcones de la fachada pendiente. Recordamos que en la Revista anterior (junio 2018) informábamos sobre la primera de estas actuaciones, es decir, sobre los apartamentos que miran a la piscina exterior, que eran 63 de un total de 126, una actuación que se complementó con la mejora de la accesibilidad en la piscina exterior y su cierre perimetral. Tambiénse llevó acabo la pintura de la fachada lateral del edificio de color azul, la que mira al mar, la más castigada por ello. Y en el interior de los apartamentos se realizaron diversas obras, como pintura integral de la totalidad de los dormitorios, el cambio de algunas de las bañeras por platos de ducha (en 7), pintado interior de los armarios y lámparas de la cocina, cambio de techos e iluminación de los baños (en 62), y renovación de colchones y almohadas (en 15 habitaciones).

RESIDENCIAL DE LOS ALCÁZARES-DESTINOS DE SOL:

Como en Roquetas, el plan de la dirección del Montepío es acometerlo por fases. En esta primera intervención el proyecto se centrará en la denominada en origen Fase VI, denominados ahora Destinos de Sol-Amsterdam. La previsión es renovar todo el mobiliario, la cocina y los baños, cambiando bañeras por platos de ducha, así como pintura. Todo el mobiliario será retirado y se usará para cambiar en aquellos apartamentos de otras fases que lo precisen hasta que el resto de fases logre la renovación integral de todo el complejo vacacional en el Mar Menor, con 240 apartamentos de distinta tipología.

RESIDENCIA DE FELECHOSA:

Las acciones aprobadas y en desarrollo son las siguientes: Renovación del mantenedor del sistema de climatización y del grupo de presión en la red de abastecimiento de agua. Dotación de un nuevo Autoclave (elemento utilizado para la esterilización del instrumental médico). E instalación de una puerta automática de acceso a la zona de Cafetería, una acción que sin duda facilita el acceso a personas con silla de ruedas o movilidad reducida.

Finamente, y dentro de la apuesta por un modelo de residencias sin sujeciones, llevamos a cabo la implantación de ocho camas bajas con carro elevador que evitan caídas o golpes y choques contra barandillas de aquellas personas en riesgo, por demencias, Alzheimer…etc.

Ya esta operativo de los últimos meses el nuevo Sistema de Control de Errantes. Este sistema de control, cada vez más usados en geriátricos, residencias y hospitales modernos, permite controlar de manera permanente y segura mediante equipos de radiofrecuencia activa a personas que sufren problemas de orientación o enfermedades como el alzheimer,  y que a través de la monitorización de su posición se evita puedan estar peligro en áreas críticas como las salidas. Además de este dispositivo, también se cuenta con un nuevo tractor cortacésped, clave para el mantenimiento de las amplias zonas verdes y entorno de la parcela residencial.