La III Edición de las 2 Leguas Balneario de Ledesma-GP Liberbank, el domingo 13 de octubre (12 km)

Domingo 13 de octubre de 2019, a las 11 horas, en la plaza mayor de Ledesma. Esa es la fecha elegida para la III edición de Las 2 Leguas Balneario de Ledesma Gran Premio Liberbank, que será presentada el próximo viernes 27 de septiembre, a las 12 horas, en la nuestra estación termal. Organizada por el Club Ochobre Atletismo y el Grupo Montepío, la carrera repite recorrido, entre la Villa de Ledesma y el Balneario, unos 12 kms de recorrido mixto, en su mayor parte asfalto, pero con un segmento por una pista de arena por la dehesa que le da un toque diferente a esta prueba, ganada por Said Aitadi (2017), Iván Roade (2018) y Cristina García Catalina (2017 y 18) en sus modalidades masculina y femenina y por el Persianas Macotera (2017-18) por equipos.

Por primera vez, esta carrera ha sido incluida en el circuito nacional de RFEA (Real Federación Española), contando con el apoyo de la Delegación Salmantina de Atletismo y de un montón de marcas, además de Liberbank: Adra, Nubra, Floristerías Bedunia, Pepsi, Gatorade, Panaderías Guerra Recio, La 8 Salamanca, y los ayuntamientos de la Comarca, además del soporte de la DGT y Protección Civil. Varios atletas nacionales e internacionales han solicitado ya información para su presencia en la prueba.

Para inscribirse, contamos con este enlace: https://www.inscribirme.com/2leguasbalneariodeledesma1

Si eres club, y estas interesado en una amplia inscripción de tu equipo en la carrera, puedes ponerte en contacto con el mail: alejandro@ochobre.es

La histórica atleta Sandra Myers, será la madrina de la III Edición de las 2 Leguas Balneario de Ledesma-GP Liberbank.

La “española de Kansas”, afincada en Salamanca como profesora de música y que aún mantiene 30 años después los principales récords nacionales de velocidad, animará la carrera del Balneario de Ledesma-GP Liberbank, que se disputará el domingo 13 de octubre, con salida desde la Villa Medieval y 12 kms de recorrido

La Carrera Popular 2 Leguas Balneario de Ledesma “Gran Premio Liberbank” llega este otoño a su tercera edición con dos novedades importantes: una, su reubicación en el calendario atlético de Castilla y León, con fecha domingo, 13 de octubre de 2019 por la mañana (hasta ahora se venía disputando el último sábado de octubre); y la segunda, la madrina de la prueba, que éste año será la histórica atleta hispano-norteamericana Sandra Myers. Nacida en Kansas en 1961, adquirió la nacionalidad española en 1987), convirtiéndose en 1991 en la primera mujer española en subir al podio en unos Campeonatos del Mundo, como medalla de bronce en 400 metros.

La velocista participó con España en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, aunque una lesión la privó de uno de sus sueños: Barcelona 1992, despidiéndose como olímpica en Atlanta 1996. Sandra Myers, que ha mostrado su satisfacción por abanderar la tercera edición de las 2 Leguas Balneario de Ledesma, es musicóloga, con estudios en la Universidad de California. Es titulada superior en Musicología por el Real Conservatorio de Madrid, con estudios en piano y composición. Ha sido, además Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca y diputada por la Asamblea de Madrid.

Como Ana Isabel Alonso, primera madrina, Sandra Myers aún conserva casi tres décadas después infinidad de récords de España: sobre todo de 60, 100, 200 y 400 (49.67, 1991). Por simplificar, todas las plusmarcas nacionales de velocidad femenina le pertenecen. Myers está afincada en Salamanca, donde da clase en el Conservatorio. Sigue ligada a su pasión deportiva, siendo una militante ferviente de la promoción del deporte base como filosofía de vida, y del running en particular “por el esfuerzo individual que implica”.

Las 2 Leguas Balneario de Ledesma se disputarán el domingo 13 de octubre de 2019 (puente del Pilar), a media mañana, sobre el mismo recorrido que en años precedentes: Salida de la Villa Medieval y casi 12 kilómetros de recorrido (11,8k) mixto por carretera y dehesa (pista de tierra) con meta en los jardines del Balneario. Liberbank, Turismo Ledesma, el ayuntamiento de Vega de Tirados, y la Delegación Salmantina de Atletismo ya han dado su apoyo a la carrera, cuya organización técnica corre de la mano del club Ochobre Atletismo, colaborador del Grupo Montepío. En la última edición, se contó con más de 225 participantes, de ellos un centenar participaron en la prueba solidaria paralela, benéfica con la causa de la Asociación ASPAR La Besana, plena inclusión.

El último ganador de la prueba, amadrinada por la atleta internacional, Aurora Pérez, fue en la modalidad masculina el atleta gallego Iván Roade (Bikila, 38 min 04 sg), lejos de la marca registrada por Said Aitadi en la primera edición (34 min 34 sg) tras un espectacular duelo con el internacional Sergio Sánchez. Roade, en un día sin lluvia, pero ventoso, aventajó en minuto y medio a Dani Sanz y a Pablo Rodríguez. Mientras que en femenino la ganadora fue la palentina Cristina García Catalina (Bikila, 43 min 45 sg), ganadora también en la primera edición, por delante de Susana Timón y Ana Isabel Alonso. Persianas Macotera volvió a ser el mejor club, en una prueba con corredores de Salamanca, Zamora, Palencia, Galicia, Asturias, Extremadura y Madrid, fundamentalmente.

La presentación oficial de la carrera será la última semana de septiembre en fecha por determinar en el Balneario de Ledesma. Para todos aquellos que queréis ya realizar una preinscripción para esta Tercera Edición de las 2 Leguas, podéis hacerlo a través del mail montepio@montepio.es