La Residencia pone en marcha el Programa Pacientes Activos con la Consejería de Salud

La Residencia SPA de Felechosa pone en marcha este próximo lunes 24 de abril el programa PACAS (Pacientes Activos, de la Escuela Asturiana de Salud) en coordinación con el Área Sanitaria VII de la Consejería de Salud del Gobierno del Principado. Los talleres, seis sesiones de dos horas y media, todos los lunes, hasta el 28 de mayo,  están dirigidas a personas que padecen una enfermedad crónica o a su cuidador que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente la enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida.

Se trata de seis sesiones de dos horas y media cada una. El programa se extenderá durante mes y medio y lo imparte personal sanitario área VII y un voluntario afectado por una enfermedad crónica.

Con más de 180 residentes y una comunidad familiar y vecinal muy activa, el programa resulta muy atractivo para la Residencia de Felechosa y su público.

Para cualquier información adicional o participar en el mismo escriban un correo a: reservas@residencialamineria.com ó teléfono 985 48 75 11

¿Qué es un programa de paciente activo? Son talleres o cursos prácticos de AUTOCUIDADOS dirigidos a personas con alguna enfermedad crónica y cuidadores para que conozcan su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

¿Qué se pretende conseguir con este programa? Que las personas que acudan a los talleres tomen parte activa de sus cuidados y manejen de manera adecuada su enfermedad y las distintas opciones de tratamiento. El objetivo final de este programa es que el paciente mejore su nivel de salud y su calidad de vida.

¿Cómo son estos talleres o cursos? Son seis talleres realizados en seis semanas consecutivas cada taller semanal tiene una duración de dos horas y media.

Estos talleres se basan en actividades y dinámicas participativas. La ayuda mutua y el éxito, refuerza la confianza de los participantes en su capacidad para manejar la enfermedad y contribuye de forma positiva a mantener una vida activa y saludable. Los monitores de los talleres son personas con una enfermedad crónica previamente formados en el programa.

Contenidos de los cursos o talleres:

1) Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.

2) Uso adecuado de medicamentos.

3) Ejercicio físico apropiado para mantener y desarrollar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.

4) La importancia de una alimentación saludable.

5) El aprendizaje de técnicas de relajación, respiración y mejora del sueño.

6) El desarrollo del pensamiento positivo. Cada asistente aprenderá a resolver problemas, tomar decisiones y realizar planes personales para tomar el control de su vida en relación a su situación de salud..

 A lo largo de los talleres se enseñan: Técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga y el dolor. Habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción.