Llega la Escuela de Pacientes Activos, un servicio para toda la familia mutualista

El programa sociosanitario del Principado ya ha comenzado su andadura en la Mutualidad en la Residencia de Mayores de Felechosa poniendo en marcha talleres punteros de reconocimiento internacional en el campo de la prevención y el cuidado de la salud, muy apreciados por enfermos crónicos y cuidadores.

Tras el éxito de los seis talleres desarrollados esta pasada primavera en Felechosa, el Montepío ha llegado a una alianza con la Dirección de Salud de Asturias para incorporarlo en los próximos meses a nuestra cartera de servicios y actividades, acercándolo a las familias mutualistas. Nuestro colectivo es un público diana, muy propicio y que aprecia estas acciones en vanguardia social. Porque la salud es el gran tesoro de la vida.

Con más de 180 residentes y una comunidad familiar y vecinal muy activa, la primera experiencia resultó muy positiva para la Residencia de Felechosa y su público. El éxito de estas acciones, que se impartieron en los meses de abril y mayo, fue decisiva para dar un paso más a su implantación en el conjunto de la Mutualidad, como un servicio más gratuito para su colectivo mutualista, con más de 10.000 familias, y aprovechando la cobertura territorial  que  ofrecen  sus  Juntas Locales, como espacios abiertos a la comunidad. Cabe recordar que hace un año el Montepío ya puso en marcha una Asesoría múltiple legal y familiar, también gratuita.

En este caso, la Escuela de  Pacientes Activos de Asturias cuenta con los contenidos y apoyo de la Consejería de Sanidad y tiene como misión en esas sesiones impulsar, coordinar y compartir contenidos formativos en salud y de programas de autogestión de enfermedad, donde se dota a las personas participantes de conocimientos y habilidades en patologías crónicas.

Esta Escuela de Pacientes es un proyecto integrado en uno mayor: La Escuela de Salud de Asturias y en la Atención Primaria de Salud. Además de introducir herramientas de autogestión de la enfermedad, en personas que padecen procesos crónicos de enfermedad, para su abordaje se pretende priorizar la activación del paciente, empoderar su labor y la de sus cuidadores, facilitándoles formación y recursos para capacitarles como transmisores de conocimientos a sus iguales.

Su éxito contribuirá sin duda a mejorar los indicadores de control de enfermedad,  de autoeficacia y  de calidad de vida de los pacientes que acudan a la formación de la Escuela de Pacientes. Y muy probablemente ayudará a disminuir los reingresos hospitalarios y aumentar los niveles de adherencia terapéutica en los pacientes formados.

Estos  talleres  se  basan  en  actividades y dinámicas participativas. La ayuda mutua y el éxito refuerza la confianza de los participantes en su capacidad para manejar la enfermedad y contribuye de forma positiva a mantener una vida activa y saludable. Los monitores de los talleres son personas que también padecen una enfermedad crónica y han sido previamente formados en el programa.

Los   participantes en nuestra Residencia de Felechosa han  valorado de forma positiva la  adquisición de esas habilidades y herramientas de manera personalizada a sus casos concretos, ayudando a adoptar estilos de vida más saludables y al mejor manejo de su enfermedad, unas pautas que sin duda redundarán en un cambio sustancial en su calidad de vida. Montepío y Consejería de Salud ya trabajan para extender este programa a la totalidad del colectivo mutualista, aprovechando la red de juntas locales de la entidad en Asturias.

Si tienes una enfermedad como Hipertensión arterial, Diabetes, EPOC o cualquier otra enfermedad crónica, o si eres cuidador-a de algún-a  enfermo-a de tu entorno puedes beneficiarte del Programa Paciente Activo.

Actívate por tu salud: Apúntate gratis a Paciente Activo

El Programa de Paciente Activo es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas afectadas por patologías crónicas. Se basa en el desarrollo de actividades dinámicas y participativas a través de 6 talleres semanales de 2 horas y media de duración.

Los talleres son totalmente gratuitos para todo aquel que desee participar, con flexibilidad de horarios. Los contenidos fundamentales de estos talleres son: la comunicación efectiva, uso adecuado de medicamentos, práctica de ejercicio físico, importancia de la alimentación saludable, aprendizaje de técnicas de relajación y desarrollo de pensamiento positivo, de tal manera que cada asistente adquiera habilidades para la resolución de problemas, toma de decisiones y realización de planes personales.

Mediante la participación en los talleres las personas con enfermedad crónica o sus cuidadores consiguen   adquirir   habilidades y herramientas para adoptar estilos de vida más saludables y aprenden a manejar mejor su enfermedad, logran mejores resultados de salud, con lo que mejora sustancialmente su calidad de vida.

¡Da un paso adelante por tu salud o por la salud de los tuyos y apúntate!

Más información e inscripciones en:

plansocial@montepio.es y 985 96 54 85 (laborables de 9 a 15 horas)