Avanza el plan de modernización con nuevas mejoras en residenciales

La inversión global se eleva a los 2,2 millones de euros y gran parte ya esta en ejecución.

En 2019, el Montepío ya se había realizado una inversión de 1,2 millones destinados a mejoras fundamentalmente de las habitaciones, apartamentos y servicios comunes del Balneario y Destinos de sol. Las inversiones buscan dotar a los centros de atractivos de confortabilidad que los hagan ser más competitivos en el sector del turismo de salud y familias. Esta temporada comienza con la siguiente proyección de actuaciones.

Balneario de Ledesma 626.000 euros

Residencial Roquetas-Destinos de Sol 300.000 euros

Residencial Los Alcázares-Destinos de Sol sin cuantificar (obras varias de mantenimientos)

Residencia de Felechosa 1.207.000 euros (reparación de la fachada por irregularidades en la obra original)

El detalle de la inversión

BALNEARIO– Inversiones para este año 2020:

  • En el Hotel: elaboración de un proyecto de climatización del edificio. En el bloque A (47): colocación de aire acondicionado en las habitaciones y renovación de ascensor de acceso a esta unidad. En las habitaciones bloque C (51): renovación de las TV. Salón principal y comedor: renovación del mobiliario. En la recepción: reforma del mostrador para mejorar la accesibilidad a nuestros clientes. Más 16 habitaciones individuales en el Bloque J, y cambios en baños: bañeras por duchas –mejora de la accesibilidad-.
  • Apartamentos: renovación de colchones y mobiliario, y mejorasen la instalación de agua caliente sanitaria.
  • En la zona de baños: mejora del pavimento de acceso a las instalaciones termales. Adquisición de nuevos equipamientos, camillas y escaleras.
  • Piscina exterior (verano): mejora del vallado del entorno.
  • Cafetería: renovación de cubiertas.
  • Parque infantil: ampliación del parque infantil con la inclusión de una tirolina, así como de una zona para la práctica de la escalada, en la zona del muro frente al mismo.
  • Jardinería: poda y mantenimiento de los árboles centenarios. Renovación de la maquinaria de exterior, cortacésped, soplador.
  • RSC (Responsabilidad Social Corporativa): nueva inversión en la modernización de los procesos de depurado. Instalación de sondas de medición de oxígeno, sensor de alarma para aviso de fallo de suministro y ejecución de un nuevo depósito de almacenamiento de grasas. Instalación fotovoltaica: se mejorará la instalación de paneles térmicos actuales modificándolos por fotovoltaicos para producir electricidad para nuestro autoconsumo.

Una parte importante de esta inversión –más de cien mil euros- irá destinada a Energías Limpias: En los próximos meses instalaremos 320 paneles fotovoltaicos para crear una cubierta sobre su principal parking que le permitirá mejorar en eficiencia y autonomía de suministro al dotarse de 193.900 Kwh anuales, que se sumarán a los producidos por sus sistemas de Biomasa y Solar Térmica.

El Balneario salmantino, que ya fue puesto como ejemplo en unas jornadas de energías limpias de la USAL, redujo en los últimos años en un 90% sus emisiones de CO2, y, bajo un compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Montepío, y con la nueva Agenda del Clima, camina hacia las cero emisiones.

ROQUETAS– Inversiones para este año 2020:

  • En los apartamentos: Se ejecutarán reformas en los apartamentos de las plantas 1ª a 5ª (de 9 totales, el año pasado se actuó sobre la 6 a la 9ª, con una reforma integral de la 7ª y 8ª) con el fin de ampliar nuestra oferta de apartamentos de categoría superior, así como en otros dirigidas a la mejora de la confortabilidad y accesibilidad.
  • En la Piscina exterior: renovación de la playa perimetral y colocación de césped artificial en la totalidad de la superficie del recinto. Ampliación de la terraza de cafetería, con toldo. Recordamos que a lo largo de esta temporada en este Residencial se han acometido las siguientes actuaciones: renovación del revestimiento de la piscina climatizada, colocación de pasamanos en la escalera principal, así como el equipamiento de los apartamentos con secador de pelo.

FELECHOSA– Inversiones para este año 2020:

Inicio de las obras de subsanación de los importantes defectos de la obra de origen, detectados y peritados como “patologías y defectos constructivos”, Y diagnosticados y valorados por la Pericial judicial en 1.335.287,60 euros.

En el proceso judicial de demanda, el Montepío llegó a un acuerdo con una de las partes, la Sociedad Alfonso X Arquitectos, S. L. constituida por el arquitecto y el aparejador.

Las aseguradoras de sus respectivos colegios profesionales han facultado un ingreso indemnizatorio y compensatorio para el Montepío por valor de 700.000 euros. El acuerdo, que permite desbloquear y resolver las deficiencias detectadas, supone un reconocimiento explícito de la existencia de las patologías y defectos constructivos diagnosticados por la pericial. Queda pendiente una sentencia o fallo judicial en la demanda interpuesta por el Montepío contra la adjudicataria, Construcciones Alcedo de los Caballeros, en la que esperamos “una sentencia ejemplarizante y compensatoria” del grave perjuicio generado contra nuestra entidad.

Las obras, que tendrán, en su parte principal, un coste de 1.207.000 euros, tienen con fin resolver las deficiencias detectadas tras informe pericial, observadas en diez apartados: fachada, muro perimetral de sótano, solados, puertas balconeras de vidrio, escaleras, rampas y desniveles exteriores, radiadores de dormitorios, limpieza en acristalamientos exteriores, impacto en elementos insuficientemente perceptibles (vidrios), atrapamiento (puertas) y losas voladas de hormigón en fachadas de los edificios. La actuación más importante supone corregir los defectos de la antigua fachada, ejecutando una nueva, de tipo ventilada sobre la existente, con aplacado de piedra natural de 3 cm de espesor (caliza capri) con aislamiento de lana mineral en los paños de las zonas calefactadas, tanto de edificio principal como del ocupacional. Los trabajos se iniciaron en el otoño.

 En la actualidad ya se ejecuta el primer grueso de las obras por valor de 998.119 euros.

Recordamos que en la última temporada también se llevaron a cabo actuaciones destacadas como la puesta en marcha de un nuevo servicio: la Sala Snoezelen de psicoestimulación (11.000 euros),  un  equipamiento  que  sitúa nuestros servicios de rehabilitación y tratamiento en vanguardia. Y otras intervenciones aisladas, como: La sustitución del SAI (sistema de alimentación ininterrumpida (contingente de emergencias) principal y la colocación de una puerta de bloqueo el acceso a la cubierta plana de los talleres ocupacionales.

LOS ALCÁZARES– mantenimientos en 2020:

La anterior reforma se había centrado en la modernización de los aproximadamente 40 apartamentos “Ámsterdam –antigua fase VI- El Montepío ha culminado con éxito la primera fase de mejora de la velocidad de internet, teniendo previsto para este año la segunda fase cara a mejorar la cobertura wifi en distintas zonas de nuestro Residencial.

Durante la temporada se acometieron otras intervenciones, entre las que destacan: colocación de una escalera de acceso en la piscina Ámsterdam, creación de un espacio cardioprotegido DEA, con la instalación en la zona de recepción de un desfibrilador; y adquisición de una envasadora para la cocina. En los próximos meses llevaremos a cabo las inversiones necesarias para poder mantener un estándar de calidad en nuestro residencial, con obras de mantenimiento y puesta de punto de los apartamentos (pintura, reposiciones…) así como del resto de instalaciones comunes como las piscinas.