,

Programa de Termalismo Municipal Balneario de Ledesma

Programa de Termalismo Municipal del Balneario de Ledesma accesible a las personas mayores a través del IMSERSO
Presentación. DOS MILENIOS DE SALUD TERMAL

El Balneario de Ledesma, ubicado a orillas del río Tormes, en un precioso enclave de dehesa, a solo 25 kilómetros de la Ciudad Monumental de Salamanca, es una de las estaciones termales más remotas de España y uno de los destinos termales más demandados y valorados del Programa de Termalismo Social que el IMSERSO-Gobierno de España desarrolla desde hace más de tres décadas. De hecho, estos Baños, de origen romano, han sido pioneros en la puesta en marcha de proyectos sociales relaciones con la salud hidrotermal, tanto en el campo de la prevención como en el tratamiento, gracias a su servicio médico, especializado en hidrología, y a su Área Termal, diseñada para responder a las necesidades en el campo de la salud y el relax. Los informes públicos realizados por el IMSERSO sobre este Programa de Termalismo Social, sostienen que su actividad repercute de forma positiva sobre la Salud de las miles de personas (más de 200.000 en España) que cada temporada utilizan aguas termales como las de los Baños de Ledesma, estudiadas científicamente desde el siglo XVII y catalogadas en 1886 como Bien de Interés Nacional, por sus propiedades minero-medicinales.

Los Programas de Termalismo Social desarrollados por el IMSERSO y el Montepío de la Minería Asturiana (entidad de previsión social, sin ánimo de lucro, gestora del Balneario de Ledesma) hacen posible que las personas mayores tengan acceso a establecimientos termales con los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, a precios sociales y solidarios, logrando además un beneficio social importante para la salud pública: una reducción en el consumo de fármacos, como consecuencia de  la mejora de la salud que está probado se consigue por parte de los clientes con la estancia en un balneario y los tratamientos.

OPCION 1

Desde los años 50 del pasado siglo, el Balneario de Ledesma es un referente para miles de familias asturianas por su aplicación de curas y tratamientos específicos a mineros con salud afectada por las repercusiones de su trabajo. Es por esta razón que, el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ofrece a los Ayuntamientos asturianos que participan en el Programa Social del IMSERSO a través de sus Servicios Sociales, la oportunidad de:

Ampliar los beneficios del Programa para los ciudadan@s del municipio que participen en el mismo con el ahorro* del Servicio integral de Transporte desde Asturias para tod@s aquell@s que eligiendo al Balneario de Ledesma, se coordinen en fechas en grupos de 40/50 personas para disfrutar de la mencionada estancia termal. Para ello, el Balneario de Ledesma y el Montepío de la Minería Asturiana facilitarían mediante ayuda canalizada en su Plan Social el coste y logística del Transporte, comprometiéndose además a aportar su experiencia y conocimiento en el desarrollo del Programa, coordinando los periodos de llegada, estancia y salida con los grupos elaborados por los Servicios Sociales Municipales, a fin de facilitar su desarrollo en las mejores condiciones de confort y accesibilidad.

 *El ahorro medio estimado de esta propuesta supone unos 80 euros aproximadamente por persona

El solicitante podrá ir acompañado de un familiar, cónyuge o pareja, a modo de acompañante y para el que no se exige los requisitos anteriores.

Un poco de historia sobre el termalismo social

La experiencia del Balneario de Ledesma en vacaciones de Salud está avalada por ser  desde hace 30 años una de las estaciones referenciales del programa de Termalismo Social español.

El Balneario de Ledesma es uno de los destinos termales más demandados y valorados del programa de Termalismo que el IMSERSO desarrolla en España desde hace un cuarto de siglo. Tras un riguroso estudio, el Gobierno de España ha sostenido la apuesta por este programa ante la evidente repercusión positiva que en términos de Salud Pública tiene su uso para las miles de personas que temporada tras temporada utilizan los balnearios, facilitando con ello a las personas mayores, y con precios sociales y solidarios,  el acceso a aquellos establecimientos termales que, como los Baños de Ledesma, garantizan los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

El éxito fue tal que, en 6 años el IMSERSO concedió 286.000 plazas de termalismo, en 52 balnearios españoles. Una de las consultoras más relevantes del país realizó un informe con el fin de evaluar el impacto que este programa de termalismo tuvo en esas personas. Además del beneficio social inherente a la actividad, uno de los indicadores más destacados son los beneficios directos e inmediatos que el programa tiene sobre las personas participantes, localizado en una destacada reducción en el consumo de fármacos con consecuencia la mejora de la salud que conlleva para las personas mayores su estancia o estancias en un balneario.

Desde los años 50 del pasado siglo, el Balneario de Ledesma es un referente para miles de familias asturianas por su aplicación de curas y tratamientos específicos a mineros con salud afectada por las repercusiones de su trabajo.

Hay que tener en cuenta que, si no fuera por estos programas de Política Social, muchas personas quizás nunca hubieran tenido la oportunidad de poder acceder a programas de cura hidrotermal y prevención de la salud y disfrutar de un descanso en un Balneario. Hasta bien entrada el siglo XX, este tipo de establecimientos estaba destinado a clases privilegiadas.

OPCIÓN 2

El Montepío y el Balneario de Ledesma también ofrecen a los Ayuntamientos asturianos y las asociaciones y vecinos que no hayan podido disfrutar o quieran repetir una estancia/cura termal, su propio programa social, a un precio reducido, en las siguientes condiciones:

Plan de Estancia de Salud Balnearia de 9 noches /10 días

El Programa consiste en estancias en el Balneario de Ledesma para una o dos personas:

· Duración de 9 noches /10 días (la “novena de Baños”).
· Alojamiento en habitaciones dobles en régimen de pensión completa y bebidas incluidas.
· Reconocimiento médico al ingreso para la cura balnero-terápica, con control y seguimiento si es necesario durante la estancia: Tratamientos personalizados prescritos  por especialistas en Hidrología.
· Actividades de animación sociocultural.
· Alojamiento de los grupos en un mismo edificio.
· Póliza cobertura de seguro turístico.
· Viaje: traslado en Bus al Balneario de Ledesma desde su ciudad de orígen.

Precio. 515 euros*, IVA incluido

*Sujeto a convenio Ayuntamiento-Montepío

Beneficiarios del programa: requisitos de los beneficiarios

Las personas o colectivos SENIOR que determine el Ayuntamiento de Siero en función de las condiciones de acceso al programa de Política Social que determinen las Concejalías delegadas en SALUD Y ASUNTOS SOCIALES, quienes de manera coordinada informarán finalmente a los beneficiarios últimos del programa y establecerá finalmente con el Montepío de la Minería Asturiana-Balneario de Ledesma, la coordinación en fechas, viajes…etc. para su desarrollo y cumplimiento.

El Balneario de Ledesma  se halla situado en la margen izquierda del río Tormes en la comarca del Campo de Ledesma, A 25 KMS. de la Ciudad Monumental de Salamanca, en una zona que ofrece muchos atractivos para quien la visita, y en un marco natural incomparable. Su paisaje característico es la dehesa, con un terreno llano o ligeramente ondulado, en el que abundan junto a pequeños arroyos y charcas, las encinas y los pastos.

Su ubicación en la ribera del Tormes, en un paraje en el que abundan senderos y caminos tradicionales, recientemente restaurados, de gran riqueza natural, ofrece infinidad de posibilidades a aquellas personas que deseen encontrarse con la naturaleza a través de los paisajes ribereños. Muy próximo al Balneario se halla el centro medioambiental de educación y formación Fundación Tormes EB. Su ubicación estratégica entre la Villa de Ledesma, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975 por su rico patrimonio arquitectónico y la Ciudad de Salamanca declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 por su monumentalidad y la belleza de su la piedra dorada, ofrece un gran abanico de posibilidades a los amantes del arte. A más de un ramillete de pueblos jalonados de iglesias, frontones y fuentes con mucha historia.  Por si todo esto fuera poco, a dos kilómetros del Balneario, se encuentra situado el museo de La Falla Juzbado – Penalva do Castelo, primer museo geológico de Castilla y León, enclave de referencia dentro de los valores geológicos del país, que descubre al visitante los cambios históricos geomorfológicos del paisaje.

La localización de dos campos de golf en las cercanías del Balneario, el servicio de bicicletas en régimen de alquiler que el propio establecimiento pone a disposición de sus usuarios y el disponer de cancha de tenis y de piscina exterior, dentro del complejo contribuye al deleite de los deportistas.

Sin ninguna duda, uno de los principales atractivos de la comarca es el Balneario de Ledesma y sus programas de salud. La Estación Termal dispone de todos los servicios precisos para hacer la estancia de sus usuarios acogedora y saludable. La instalación hotelera y el Balneario se encuentran situados en el mismo edificio donde alojamiento y tratamiento permanecen unidos para proporcionar un servicio integral.

El Hotel de los Baños consta de 244 habitaciones y 35 apartamentos perfectamente equipados, restaurante, cafetería y salones sociales y está rodeado de varias hectáreas de jardines y montes. Además el complejo dispone de tiendas, peluquería, y farmacia. 

Las instalaciones termales cuentan con el agua Mineromedicinal sulfurada como principal protagonista. La situación de las salas de tratamiento al lado de la surgencia y la existencia de conducciones directas desde el manantial, a cada uno de los tratamientos termales, asegura su uso sin que pierda ninguna de sus propiedades terapéuticas.

En unas instalaciones modernas, equipadas con la tecnología más avanzada, se encuentran las salas de tratamiento distribuidas estratégicamente en la misma superficie. En ellas se imparten las diferentes técnicas: piscina termal dinámica, jacuzzi, estufas, baño de burbujas, chorro, ducha circular, ducha de columna, maniluvio-pediluvio, pediluvio bitérmico de marchas, pedimaniduche, aerosoles, inhalación, inhalación nasal, pulverización, ducha nasal, parafangos y masajes. En la misma zona se encuentra, también, el gimnasio y la sala de estética.

El equipo humano es el elemento básico. Se trata de un equipo de profesionales especializados en el cuidado de los agüistas. Se preocupan en todo momento de satisfacer cualquier necesidad que el agüista demande para que su estancia en el Balneario de Ledesma, se convierta en una experiencia alegre, viva, dinámica y optimista. Un lugar donde sentirse bien y donde se generan las condiciones para alcanzar uno de los estados psicológicos más constructivos y relajantes, el de la armonía.

La Ciencia: el Agua termal de Ledesma

Hablar del Balneario de Ledesma es hablar de historia, y de salud con mayúsculas. Los Baños de Ledesma han sido famosos por sus aguas termales desde tiempos de los romanos, que a las puertas de la gran Ciudad de Salamanca y en una calzada anexa a la Vía de la Plata usaron con maestría este regalo de la naturaleza.  Aunque en los albores de la humanidad se consideraban las aguas mineromedicinales de origen misterioso y de efectos mágicos, hoy su procedencia y su mecanismo de acción se conocen magníficamente gracias a los estudios de investigación y están rigurosamente documentados en todos los libros de Hidrología Médica.

Las aguas termales de Ledesma surgen a una temperatura de 46,5ºC. La naturaleza y las virtudes  de estas aguas están protegidas por el Reino de España, que en 1886 las catalogó como Aguas de Interés Minero-Medicinal, por su probada eficacia en el tratamiento y prevención de enfermedades del aparato respiratorio, locomotor y de afecciones neurológicas y dermatológicas.

Actualmente, la Hidrología Médica, como especialidad de la medicina clásica, se ha incorporado plenamente al acervo de tratamientos de la terapéutica actual. El uso de las aguas mineromedicinales como medicamento viene avalado por rigurosos estudios científicos; se analiza su composición, se estudian sus acciones sobre órganos y funciones en organismos sanos y enfermos y se evalúan sus resultados terapéuticos. Los establecimientos termales son cada vez más demandados como centros de tratamiento así como lugares de descanso y recuperación.

Características de las aguas del Balneario de Ledesma:

+ Características organolépticas: sabor insípido; olor típico a huevos podridos; color incoloro, pero en contacto con el aire su contenido en azufre le proporciona un color azulado.

+ Características físicas: hipertermalidad (temperatura 46,4ºC). PH a temperatura del manantial 7,1.

+ Características químicas: SULFURADAS (SH2 0,9mg/L) cloruradas (Cl- 57,5 mg/L) sódicas (Na+ 132,9 mg/L) y bicarbonatadas (HCO-3 207,4 mg/L 

Hipertermales, de mineralización débil. Sulfuradas, con iones predominantes en bicarbonato, cloro y sodio y muy blandas, de escasa dureza.

 

Contacto:

Montepío de la Minería Asturiana 985 965485 (laborables de 9 a 14 h.) o Balneario de Ledesma 923 149 100.