Relanzamiento de la promoción turística del Balneario de Ledesma en Salamanca

Relanzamiento de la promoción turística del Balneario de Ledesma en Salamanca

El presidente del Montepío de la Minería Asturiana, Juan José Pulgar y el director gerente del Balneario de Ledesma, Antonio Cirilo, mantuvieron el paso viernes 13 de enero una reunión en la Diputación de Salamanca con el diputado delegado de Turismo de la provincia, Francisco Javier García Hidalgo, para hablar sobre los proyectos de promoción de de la Comarca de los Baños de Ledesma y su proyección dentro de las grandes marcas de Turismo de Salamanca y de Turismo de Castilla y León.  Pulgar y Cirilo explicaron el nuevo proyecto estratégico del Balneario para conectar a su clientela, unos 13 mil turistas termales al año, con el circuito comarcal formado por los recursos patrimoniales de la Villa Medieval de Ledesma, Juzbado, San Pedro del Valle y Vega de Tirados, a la que se suma el atractivo propio del río Tormes y su fauna y flora, la dehesa y cultura charra y el propio valor del agua termal como recurso turístico vinculado a la historia del termalismo en España y de la propia Salamanca yla Ruta de la Plata. El Balneario de Ledesma, de origen romano,  inicia la temporada 2017 el próximo 12 de marzo con el objetivo de relanzar su propuesta y enriquecer al máximo su oferta. Los Baños de Ledesma y el Montepío apoyan ahora la actividad sobre la clientela que le propician programas como El Club de los 60 (Junta de Castilla y León), Termalismo Social del Imserso, mutualismo minero, Centro de turismo activo LedesmActiva y los cursos y campamento en inglés, naturaleza y salud con Nubra Educación Y Aventura.

El Diputado delegado de Turismo de Salamanca valoró la trayectoria histórica del Balneario de Ledesma, señaló la importancia de las alianzas público-privadas para realizar apuestas sólidas que hagan sostenible una marca turística y destacó la importancia que los Baños juegan a la hora de diversificar la oferta en la región, de la mano de un turismo activo, de agua, paisaje y salud, dentro del grupo comarcal.

A 25 kms de la ciudad monumental de Salamanca, el Balneario de Ledesma quiere jugar un papel más importante dentro de este circuito turístico, uno de los más importantes del país. en su historia, con más de un millón en la provincia en todo el 2015. Cabe recordar que Salamanca recibió en 2016 más 1,3 millones de turistas, de los cuales unos 655.883 viajeros, con pernoctación (según el INE en 2015). Salamanca es, con Santiago de Compostela y Córdoba, una de las ciudades patrimonio de la Humanidad, más visitada del país. Solo en los diez primeros meses de 2016 que recopila ya la habían visitado más de 1.101.000 viajeros. Se considera la ciudad renacentista española por excelencia gracias a su Universidad, la más antigua del país y la tercera más antigua de Europa, las dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor y el Convento de San Esteban.

Obras en el Balneario

Por otro lado, el presidente del Montepío, su Contador, Ángel Orviz, y directores técnicos de Obras y Comunicación y su gerente, realizaron una jornada de seguimiento de las obras de esta emblemática estación termal salmantina, destinadas a mejorar el confort y la oferta, con un proyecto para la climatización de una paquete de 90 habitaciones, la instalación de nueva luz en espacios comunes y mantenimientos en la zona termal. Estos son algunos de los trabajos desarrollados en estas semanas en una primera fase, y que concluirán próximamente, de cara a la apertura de marzo. Pero dentro de su plan estratégico también se desarrollan otros, dedicados a mejorar el paseo de ribera del Tormes o sus instalaciones comúnes. Los Baños de Ledesma son una de las estaciones termales más grandes de la red nacional, con casi 600 plazas, y el Montepío se ha marcado actualizarlo y mejorarlo en fases manteniendo su actividad y oferta. El año pasado ya se acometió una reforma importante con la instalación de una red de biomasa que permite al balneario disponer de energía de manera más económica, ecológica y eficaz.
#dondeelAGUAhacehistoria