Retos y compromisos: 2019, un año para la consolidación

Llegamos a 2019 cargados de proyectos y con un intenso trabajo repartido en dos frentes: por un lado, el desarrollo de los planes estratégicos del Montepío y sus empresas, con el reto de modernizar las instalaciones y profesionalizar la gestión, objetivos clave para consolidar una línea resultados positivos. Y por otro, el frente judicial, que desarrollamos sobre la base de nuestro trabajo y colaboración con el
esclarecimiento de los hechos que en el pasado han asolado el patrimonio del Montepío.

A pesar de nuestras aportaciones e iniciativas, impulsadas por la Comisión de Investigación que mantenemos abierta desde el mismo estallido del caso en otoño de 2014, nos encontramos en sede judicial con una oposición frentista, compartida curiosamente por los investigados y las acusaciones populares, lideradas por el Observatorio Contra la Corrupción (OCAN), que, como es sabido, es un instrumento vinculado al grupo político de Podemos, y que mantiene una inusitada e incomprensible beligerancia contra los actuales dirigentes del Montepío, mientras que las iniciativas contra los presuntos corruptos brillan por su ausencia. Mal asunto si se utiliza la instrucción del caso para hacer política, y más cuando estas acciones proceden de aquellos que un día dijeron que venían a regenerar el
panorama político de este país.

Estas iniciativas no nos sorprenden, puesto que en nuestro derecho a te-ner una estrategia procesal propia, de defensa de los intereses del Montepío y nuestros mutualistas, hemos sufrido medidas desproporcionadas e incomprensibles por parte de la Fiscalía y la Juez instructora, en un intento baldío de expulsarnos como Acusación Acusación particular, un derecho que finalmente ejerceremos desde la Residencia de Felechosa  y también desde el Residencial de Los Alcázares, otro proceso  paralelo donde también sufrimos un infructuoso intento de negarnos esa misma condición, pese a  que resulta meridianamente claro que ha habido un claro aprovechamiento del Montepío para las actividades investigadas.

La investigación, desde 1989

Estas cuestiones, junto con algunos interrogantes, pendientes de contestación, relacionados con el acceso al Sumario y a ciertas partes, a las que supuestamente el Montepío no tuvo acceso en un principio, nos hacen dudar de si en este proceso judicial y penal conocido como Caso Hulla, se está manteniendo un principio de igualdad. A tiempo estamos de corregir actuaciones erráticas. Mientras tanto, mantenemos nuestra voluntad firme de que se investigue todo lo relacionado con el Montepío . Y por eso ya hemos solicitado a la Juez que la investigación se amplíe desde el año 1989  hasta 2013, dado que en el Sumario se registra documentación y testimonios que arrojan sombras de  dudas sobre acontecimientos del pasado que nos atañen. Una vez más, reiteramos nuestra firme decisión de extirpar el cáncer de todas las presuntas corrupciones que pudieron haberse cometido en el pasado.

En otro orden de cosas, y tras años difíciles, con muchos esfuerzos y sacrificios, el Montepío y sus empresas han llegado a una etapa de consolidación y desarrollo. Para esta temporada 2019 están previstas in-versiones tanto en el Balneario de Ledesma como en los residenciales de Los Alcázares y Roquetas de Mar,  que sumadas dan un valor de 1,1 millones de euros. Además de necesarias para dar un mejor servicio a nuestros mutualistas, las mismas nos permitirán refrescar imagen y ser más competitivos en los sectores de mercado en los que operamos, donde la oferta y la calidad crece cada día.

1,1 millones para mejoras en centros

Atrás dejamos un año marcado por la puesta en marcha de la Fundación Obra Social, una entidad que viene al Montepío dispuesta a ser  el motor de nuestro proyecto solidario, una vuelta a nuestros orígenes mutualistas con objetivos  y líneas de acción actualizadas a nuestro tiempo: ayudas sociales para todas las etapas de la  vida, cultura y memoria, investigación, y presencia y servicio junto a un montón de asociaciones,  entidades y organizaciones sociales y profesionales con las que colaboramos día a día, cada vez más.

El Montepío apuesta así por un modelo de empresa de Economía Social, donde los resultados y la riqueza que por actividad generan sus empresas, en las que hoy trabajan más de 260 personas, se reinvierte en la potenciación de sus propias instalaciones, mientras que los dividendos se orientan a través de la Fundación a iniciativas sociales por dos vías, las propias de nuestra Mutualidad, abierta ya a toda la familia minera, y las nuevas creadas, que iremos musculando económicamente con esos recursos obtenidos.

En algunas ocasiones, sirve con el trabajo comprometido: es el caso de nuestro reciente Calendario, dedicado a revindicar el papel histórico de la mujer minera, que ha logrado trascendencia social gracias a la acción decidida en favor de la plena igualdad, y por poner en valor lo que hemos sido como colectivo, superador permanente de contingencias. Salir adelante está siempre en nuestro ADN obrero.

En definitiva, hemos convertido la crisis de 2014 en una oportunidad para dibujar un Montepío distinto, donde la esencia social y solidaria está en un primer plano y donde aparecen nuevos caminos que recorrer y nuevos servicios sobre los que trabajar, como la Asesoría múltiple legal, la Escuela de Salud “paciente activo” o el Servicio de Orientación Social. Todos nuestros centros trabajan ya sobre la base de planes modernos y de futuro, convencidos de que solo en la humildad del trabajo profesional, serio y riguroso recogeremos los frutos que merece un proyecto mutualista como el nuestro, y las miles de familias mineras que a lo largo del tiempo construyeron lo que hoy tenemos y gestionamos.

Desde ese compromiso, no nos queda más que  desearos que 2019 nos siga siendo propicio en salud, retos e ilusiones.

COMISIÓN REGIONAL DEL MONTEPÍO Y MUTUALIDAD DE LA MINERÍA ASTURIANA

Editorial de la Revista Montepío 81, enero 2019

Hemos convertido nuestra crisis en una oportunidad para dibujar un Montepío distinto; desde la esencia solidaria aparecen nuevos caminos que vamos a recorrer con vuestro apoyo.