El Blog del Calendario Montepío 2023: Categorías profesionales mineras

Sección tradicional en nuestra Red Social de Facebook, que dedicamos al iniciarse cada mes, ampliando información sobre el contenido de la lámina correspondiente al tema que se refiere en nuestro emblemático Almanaque del Montepío de la Minería Asturiana ⏪ Link de descarga/gratuita en PDF  y que agrupamos en este espacio a modo de compilación.  El Calendario de 2023 está dedicado a Categorías Profesionales Mineras⚒ Abajo, recorrido por todo el año, empezando por el final:
♦Lámina #Diciembre23 de #Diciembre23
🗣 Y con este viernes lluvioso #1Dic pasamos la hoja de nuestro valorado y entrañable #AlmanaqueMinero para llegar al mes 12, último del año. Y lo hacemos con una lámina muy especial, no exenta de mensaje: la minería de hoy, que aún resiste💪 -os recordamos que la portada está dedicada al pozu Nicolasa- y la nueva actividad nacida desde la minería: con la puesta en valor de todo el #know-how adquirido tras nada más y nada menos que dos siglos de carbón.
✔ Esa acción de futuro se representa en muchos proyectos reconocidos -y otros que seguro saldrán adelante con ilusión y compromiso-, ligados a áreas de futuro como la energía, la ingeniería aplicada, la salud, la seguridad, o la cultura minera… o nuestra propia entidad, como expresión social y solidaria del #MutualismoMinero. Pero sin duda, un recurso muy potente, que se registra en la lámina, es el Proyecto Museístico y #Turistico Visita Pozo Sotón / en San Martín del Rey Aurelio; un lugar muy simbólico, como espacio de memoria en general, de todo lo que ha supuesto la minería en Asturias: desde el homenaje a los fallecidos a conocer la mina de verdad en su interior: brindando una experiencia única en el mundo para turistas pero también para las nuevas generaciones que sienten el peso de su #AlmaMinera
🎞 Aprovechamos esta última publicación para dar las gracias al Archivo Hunosa por su colaboración con este proyecto divulgativo
♦Lámina #Noviembre23
🗣 En este mes 11, a una de acabar el año, dedicamos la lámina de nuestro valorado #AlmanaqueMinero, comprometido con la memoria de nuestra historia carbonera y mutualista, a varias categorías profesionales dentro del mundo del carbón, relacionadas con el trabajo en el interior:
📌 Avances con minador y «sutiraje» con especialistas en Tajo mecanizado y electromecánicos #Glosario:
🛠 MECÁNICO/A ELECTRICISTA/ELECTROMECÁNICO: Personal con conocimientos y formación en electricidad y mecánica, se ocupa del control, montaje y mantenimiento y utilización de los útiles eléctricos y mecánicos.
‍⛓ ESPECIALISTA EN TAJOS MECANIZADOS: Realiza trabajos en talleres mecanizados como destajista, en condiciones análogas a las del picador.
🗻 SUTIRAJE: El sutiraje es un método de explotación. Esta técnica se usa mayoritariamente en las minas de carbón, provocándose así el hundimiento de los bloques del mineral determinado y llegando a un nivel inferior, lugar en el que se recogen. Se aplica a las capas de carbón inclinadas y con irregularidades. El nombre procede de la palabra francesa “soutirage”, una de cuyas acepciones es la de sacar con maña y habilidad por debajo, con destreza, artificio o astucia. Se castellanizó por la palabra sutiraje, que consistiría en sacar el carbón con astucia cuando la capa presentaba unas potencias tales que el hueco que se producía al arrancarla en su totalidad no podía sostenerse con los medios disponibles, o cuando su irregularidad en potencia, pendiente o rumbo, hacía inviable aplicar otros métodos convencionales. El método ha demostrado claras ventajas frente a los métodos de explotación alternativos como el clásico, de testeros o el de rampones, aplicado en una minería más artesanal, de muchísima mayor peligrosidad.
 
🎞 Créditos de las imágenes: Archivo Hunosa siempre #GRACIAS🙌 por vuestra colaboración #FamiliaMinera
✅ UN COMPROMISO CON LA DIVULGACIÓN DE NUESTRA CULTURA MINERA
♦Lámina #Octubre23
🗣 En octubre, dedicamos la lámina de nuestro valorado #AlmanaqueMinero, comprometido con la memoria de nuestra historia carbonera y mutualista, a varias categorías profesionales dentro del mundo del carbón.
📌 Maquinistas de extracción, almaceneros, personal de administración o guardas jurados. Vamos con las definiciones #Glosario:
📦 ALMACENERO/A: Persona encargada de recibir las mercancías, de distribuirlas y tomar nota de las necesidades y movimientos de cada jornada, con un parte diario de entradas y salidas. Control, previsión y estrategia en función a las necesidades generales de la actividad minera.
🎡 MAQUINISTA DE EXTRACCIÓN: Tiene a su cargo la maquina que acciona las jaulas o «skips» de los pozos de extracción de personal. En este link, podemos ver un vídeo con un veterano minero que lo explica en el canal de Patrimonio Industrial de Asturias▶ https://www.youtube.com/watch?v=rchsi2D4IbU…
📓 PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN: Personas responsables de las tareas administrativas, tanto de la parte social como mercantil.
👀 GUARDAS JURADOS: Realiza las funciones de orden y vigilancia general del patrimonio y las instalaciones de la mina.
🎞 Créditos de las imágenes: Archivo Hunosa Pozo Fondón – Archivo Histórico De Hunosa siempre #GRACIAS🙌 por vuestra colaboración #FamiliaMinera
♦ Lámina #Septiembre23
🗣 Como es tradicional a principios de cada mes, dedicamos un post a recoger y ampliar info ℹ sobre la lámina correspondiente en nuestro #AlmanaqueMinero
📌 Este mes, dedicada a una miscelánea de responsabilidades dentro de la mina: Camineros, Mineros de 1ª, Inyectadores, Tuberos y Sondistas. Vamos con ello:
✅ DEFINICIÓN DE ESTAS CATEGORÍAS (Glosario):
🚂 CAMINERO/A: Realiza tareas de colocación de vías y reparación del tendido férreo.
⚒ MINERU/A 1ª: Trabajador/a polivalente, dentro de las categorías especializadas, que es elegido por sus destrezas para desempeñar funciones de diferente alcance e importancia.
💧⚙ INYECTADOR/A-SONDISTA: Realiza su trabajo en los talleres de arranque, bien sondeando o inyectando agua en las capas con el fin de evitar el polvo en el tajo.
🌠 TUBERU/A: Responsable de instalar y reparar tuberías de transporte de suministros importantes para trabajar en la mina y el arranque (de carbón), bien de aire comprimido (para máquinas) y del agua, siempre esencial.
✅ COMO COMPLEMENTO, AÑADIMOS ALGUNOS APUNTES AUDIOVISUALES:
🎞 Créditos de las imágenes/ #GRACIAS🙌:
♦ Lámina de #Agosto2023
#CalendarioMontepío2023📅 #CategoríasProfesionalesMineras
🗣 Como es tradicional a principios de cada mes, dedicamos un post en facebook a recoger y ampliar info ℹ sobre la lámina correspondiente de nuestro #Almanaque temático 👁‍🗨 en este caso 📌#Agosto23 que está dedicada a «Ingenieros y Vigilantes».
✅ DEFINICIÓN DE ESTAS CATEGORIAS (del Glosario):
⚒🧗‍♂️ VIGILANTE: Se trata de un minero/a experimentad@, con mando directo sobre los diferentes oficios de la mina. Tiene a su cargo la vigilancia general de las distintas clases de trabajo en la misma, tanto de arranque, como de preparación, conservación y transporte.
👩‍🎓👨‍🎓 INGENIERO/A DE MINAS: Mando técnico, en posesión de título universitario correspondiente. Realiza las funciones encomendadas a su profesión en servicio diario, normal y regular.
📕 Como complemento, añadimos algunos apuntes:
Estatuto de Vigilante de Interior de Hunosa
👉 Historia de las Escuelas de Ingenieros de Minas en Asturias, fusionadas ahora en el Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo:
✅ https://epm.uniovi.es/laescuela/historia
🎞 Créditos de las imágenes: Archivo Hunosa
♦ Lámina de #Julio2023
🗣 Como es tradicional a principios de cada mes, dedicamos un post en facebook a recoger y ampliar info ℹ sobre la lámina correspondiente de nuestro #Almanaque temático 👁‍🗨 en este caso 📌#Julio23 que está dedicada a la entibación y el posteo en la galería y en la rampla «todo un arte».
✅ CATEGORIAS PROPIAS:
Aunque hay varias categorías que pueden constatar que saben hacer estas labores propias de una mina a la vieja usanza, o por los métodos más tradicionales o ancestrales, señalamos en nuestro Glosario, las siguientes:
🪓 POSTEADOR/A-POSTIAOR/A (voz en Ast.) Procede de picadores. Se dedica de una manera permanente a los distintos trabajos de conservación de los talleres de explotación así como a la colocación de los tableros etc.
📏 RAMPERO/A – RAMPLERU/A (voz en Ast.) Trabajador auxiliar, especialmente en la rampla. Realiza diferentes labores de ayuda a picadores y posteadores.
📍 MINERO/A PRIMERA. Es un trabajador polivalente dentro de las categorías especializadas, elegido por sus destrezas para desempeñar diferentes funciones, entre ellas estas, aunque estaría en otro status precisamente por esa capacidad profesional más versátil.
📕 Como complemento, añadimos algunos apuntes:
💠 Postiar: Poner refuerciu de pieces de madera (maspostes, bastidores etc) pa evitar que «funda» (se venga abajo) una rampla o pa caltener (sostener y conservar) una calería. Así, dicese «postiar de chula» o «postiar de muñeca».
💠 Entibar: Postiar na galería, colocando cuadros o camudando (renovando) cuadros vieyos por otros nuevos, asegurando les zones.
💠 Rampla: Espaciu estrechu dentro na mina onde se trabaya en tayos escalonaos arrancando`l y esvaciando´l carbón de la capa; y que n´Asturies presenta cuasi siempre una inclinación entre 30º y 80º pola disposición singular de les nueses capes.
La entibación: El oficio se ha convertido en arte y el arte en concurso. Desde prácticamente el inicio de la minería industrializada en Asturias, se pusieron en marcha concursos de entibadores, unas pruebas que animaban las fiestas de la Asturias mineras durante buena casi todo el siglo XX y aun en el presente, con espectáculos que eran muy seguidos, competitivamente vibrantes y de carácter nacional, pues en los grandes, como el de Santiago en Sama de Langreo o San Xuan en Mieres, venían mineros especialistas de otras zonas carboneras de España, como León, Palencia, Ciudad Real, Andalucía, Cataluña, Aragón o Murcia, por citar a las principales. Ganarlos, daba prestigio, como los concursos de toná. U otros relacionados con los deportes populares vinculados al campo.
💠 Concursos de Entibaores: 30 Parejes de mineros compiten durante 40 minutos en la construcción de un cuadru de galería de madera de las mismes dimensiones que una galería de mina. Los jueces valoren la perfección del cuadru, la cara de la maera, les medies, el ajuste, la alineación y el tiempu invertidu en su elaboración. El posteo de madera se usó en la entibación de las galerías en las mines de Asturies durante muches décades. El concurso de entibadores de Sama se celebra durante las fiestas de Santiago y acumula casi 80 ediciones. La falta de relevo generacional pone en riesgo la continuidad de esta concurso minero.
📰 Relacionado con el tema y dada su actualidad, recientemente la prensa asturiana recogía como las asociaciones de entibadores que aún trabajan cuidando por el arte ancestral de la entibación minera daban la alerta sobre el peligro de extinción de este saber cultural. Lo hicieron durante el desarrollo del reciente XXXIII concurso de entibadores de San Xuan de Mieres «Falta relevo para seguir», clamaron. Podéis leer más sobre esto en este enlace 👇
♦ Lámina de #Junio2023
Dedicada a la zona de tratamiento, cribado y selección/preparación del carbón.
✅ LABOR Y COMPETENCIA PROFESIONAL:
🕳🚿 LAVADOR/A: Operario con capacidad para lavar y clasificar las diversas clases de carbón. Conoce perfectamente el funcionamiento de las baterías y el manejo de los cuadros de control de los lavadores.
👁‍🗨 SÚPER INTERESANTE vídeo 👇actual de Hunosa sobre el #LavaderoBatán (hoy rebautizado como #BatánRecovery ) y que da una visión de futuro a esta actividad tradicional. Es la única instalación de tratamiento de mineral que sigue en funcionamiento en las Cuencas mineras asturianas
🧐 En la memoria queda la historia de lavaderos legendarios como La Cuadriella de Turón, Carrocera, Sovilla, Solvay, Modesta o Puente Carbón, por citar algunos.
♦ Lámina de #Mayo2023
Dedicada a la lampistería 🕯 y a la sala de compresores 💨
✅ LABOR Y COMPETENCIA PROFESIONAL:
💡 LAMPISTER@: Operario que desde la Lampistería controla, cuida, recarga y distribuye la lámpara de seguridad entre los mineros al iniciarse la jornada, a cada uno la suya, con un identificador, que permite controlar las entradas y salidas a la mina, una labor fundamental en materia de seguridad.
🌬 ENCARGAD@ DE COMPRESOR: Se encarga de la puesta en marcha, engrase, limpieza y vigilancia de la máquina a su cargo, en especial compresores para la producción de aire comprimido, necesario para el funcionamiento de la maquinaria neumática en la mina.
♦ Lámina de #Abril2023
Dedicada a la zona de embarque en la mina 🚂 un punto neurálgico en el trabajo en el pozo 🕳
✅ LABOR Y COMPETENCIA PROFESIONAL:
🚠🗻 Embarcador/a-Señalista: Se encarga de embarcar y desembarcar al personal y al material de las jaulas. Controla el cuadro de señales y la transmisión de estas.
♦ Lámina de #Marzo2023
Dedicada al 🚂 transporte de carbón en la mina, evidentemente una función fundamental para la constatación de la producción minera 🕳 y también para el progreso 💱 dinámico de la mina.
📸 En la parte superior de la izquierda pueden verse dos imágenes en bocaminas, de principios del siglo XX, hacia 1900 (un buey tirando de vagones), y de los años 20 (una mula), era el llamado «tiro de sangre». En ese bloque de la izquierda, abajo, con máquinas de hasta tres tipos: las eléctricas (abajo a la izquierda) y las de gasoil o «benzol».
De batería (abajo, a la derecha), estas dos últimas utilizadas para el transporte dentro de las minas por seguridad, por el riesgo del uso de la electricidad en el interior. La antiguas denominadas «trole»
Categorías propias:
🐎🚠🗻 Caballista/Trenista/Maquinista de tracción: Realiza el transporte del carbón, escombros y otros materiales. Carga el carbón en pozo, pocillos o coladeros. Forma los trenes y los conduce hasta los ensanches o al exterior, bien tirados por máquinas o -antiguamente- por el tiro de sangre (mulas o caballos).
🛠 Caminero: Aunque no es una categoría propia de acción sobre la maquinaria, si queremos mencionarla aquí por su vinculación con el transporte, al acometer en la mina tareas de colocación de vías y reparación del tendido férreo.
+ Video sobre esta categoría:
🎞 Créditos de las imágenes y videos de Marzo: Archivo Hunosa  y Patrimoniu Industrial

♦ Lámina de #Febrero2023

Dedicada a dos funciones muy importantes para la producción minera y el avance de la explotación. En la imagen superior (actual) y en la primera inferior por la izquierda (años 80), pueden verse barrenistas en acción. Las otros dos inferiores, a la derecha, están dedicadas a los artilleros.
Categorías propias:
📌 Barrenista: Realiza los trabajos de avance y entibación en las guías transversales y niveles: barrenar al frente, evacuación del mineral y /o escombro y sostenimiento.
🧨 Artillero-a: Tiene por cometido cargar los barrenos con el explosivo y dar fuego.
Lo explican fenomenalmente en este vídeo y audio:
🎞 Créditos de las imágenes: Archivo Hunosa y Cadena Ser León, programa Ser Minero.
♦ Lámina de #Enero2023

La lámina de #enero2023 glosa una de las labores más legendarias dentro del mundo minero clásico: el de los picadores y sus compañeros en el frente, los ayudantes mineros. En las imágenes pueden distinguirse, por el material que portan, mineros de distintas décadas, desde los 50 a finales de los 80. Uno de los métodos de explotación más utilizados en la minería de carbón clásica es la de #testeros, el tradicionalmente más utilizado en todas las capas de carbón con pendientes superiores a 35º (las más comunes en Asturias) donde el carbón desciende por gravedad. La labor del picador en testeros consiste en el arranque del mineral y posteo de la jugada picada para poder seguir con las labores de arranque. La modernización y mecanización y cambios en los métodos de explotación han supuesto la práctica minimización de los procesos de arranque manual.

Categorías propias:

⛏ Picador-a: El que pica el carbón directamente de la vena con pica-regadera o con martillo neumático. Realiza todas y cada una de las labores de arranque y entibación, para lo que utiliza madera o piezas metálicas.

🙌 Ayudante minero/ramperu o rampleru-a/vagoneru-a: Trabajador-a auxiliar, especialmente en la rampla. Realiza diferentes labores de ayuda a picadores y posteadores. Es/ye vagoneru, cuando auxilia en labores de carga y descarga de escombros y carbón en guías, transversales, transportes y basculado de vagones.
🎞 Créditos de las imágenes y videos de Marzo: Archivo Hunosa  y Patrimoniu Industrial