Comunicado del Montepío referente a la (falsa) polémica por la vacunación de nuestro presidente en la Residencia
Ante la campaña dirigida y orquestada en redes sociales contra el Presidente del Montepío, Juanjo Pulgar, en la que se le acusa de aprovecharse de un supuesto privilegio para su vacunación en la Residencia de Felechosa, manifiesta que:
El presidente del Montepío no tiene actualmente responsabilidades políticas, ni tampoco es cargo público. Es cierto que en otra época fue Secretario de Organización del SOMA, de la misma manera que hoy día ejerce la acusación particular contra Villa y Postigo, que están siendo investigados.
El presidente del Montepío es, por su función desde julio de 2014, Administrador de la empresa SL Residencia de Felechosa, como de las otras empresas de nuestro Grupo de actividades de economía social, y que atendiendo a esta responsabilidad profesional debe acudir y acude de manera rutinaria cada semana a nuestras instalaciones en el Alto Aller. Entre otras funciones está la de reunirse con los equipos de dirección y trabajo, revisar documentación, firmar contratos, expedientes etc, supervisión de obras y otros menesteres inherentes. Está, por tanto muy implicado en la gestión de la Residencia, primero para conseguir su viabilidad y rentabilidad y ahorro, y, especialmente en este tiempo, muy pendiente de los controles sanitarios para evitar los contagios. Con esos objetivos, traslada su actividad a su despacho de la Residencia de Felechosa varias veces por semana donde mantiene reuniones de trabajo, mantiene cambios de impresiones y opiniones con trabajadores/as y residentes. Es por tanto contacto habitual en el colectivo de la Residencia.
Esto viene siendo así desde antes de la pandemia y tras el final del primer confinamiento, durante la desescalada, se establecieron mecanismos para poder salvaguardar esta necesaria acción respondiendo a las condiciones de seguridad y prevención ante el blindaje de la Residencia. En esta situación se encuentra más personal, vinculado a servicios como limpieza (externos), de trabajo social y mantenimientos (transversales al Grupo Montepío) y servicios externalizados, pero de flujo semanal continuo.
Cuando el Área Sanitaria VII traslada en diciembre el aviso del inicio del proceso de vacunación en la Residencia de Felechosa y solicita la información de todas las personas que acceden y trabajan a diario o con frecuencia semanal en nuestras instalaciones, nuestra dirección elabora un listado completo que incluye trabajadores y residentes (mayores y de la unidad de discapacidad), explicando cada caso. La Autoridad Sanitaria en la zona evalúa y controla cada caso y en su circular manifiesta que “el listado de trabajadores debe incluir todas las personas que trabajan en el centro, sean sanitarios o no” y además deben constatar “su aceptación o rechazo a la vacuna”. En este proceso de vacunación y norma emitida por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, es importante resaltar de cara a la opinión pública que marca un criterio distinto para los sanitarios/as de los hospitales qué para los geriátricos, en estos momentos el criterio es la defensa de los residentes, lo que supuso vacunar primero a los/as trabajadores/as, cuya movilidad exterior les confiere un papel de posibles agentes de transmisión del virus.
La circular de la Dirección General de Salud Pública remitida en su día señala:
“Dentro de la Estrategia de vacunación las personas residentes y trabajadores/as de los centros residenciales de mayores han sido priorizados en una primera fase como beneficiarios de la campaña de vacunación”. ….En la documentación remitida por las áreas sanitarias se solicitará la siguiente información:
- 1. Listado de los residentes y su aceptación o rechazo a la vacunación COVID, así como antecedentes de reacción alérgica grave (Shock anafiláctico). Se recuerda que en el caso de que la persona no pueda dar su consentimiento, se debe informar y recabar el mismo del representante legal, o persona de contacto
- 2. Listado de trabajadores (se incluyen todas las personas que trabajan en el centro, sean sanitarios, o no) y su aceptación o rechazo a la vacuna.
Debido a que en el momento actual se desconoce si haber pasado la enfermedad confiere una Inmunidad duradera, se recomienda la vacunación de todo el grupo de personas independientemente de que hayan sido COVID positivas.
Carta Consejería_Vacuna Residencias 17dic2020
La carta de Sanidad afecta doblemente al Presidente del Montepío: por un lado, por la obligación moral y legal de vacunarse por su presencia en la Residencia, y por otro por la necesidad de hacerlo a pesar de haber padecido la COVID en el pasado mes de marzo -forma parte de manera voluntaria de un estudio regional sobre la evolución de pacientes que han sufrido la enfermedad en la primera ola-, y ante la falta de garantía hoy en día de estar inmune. Con estas recomendaciones negarse a poner la vacuna sería un mal ejemplo para los dudosos, pero mucho más grave poder ser el causante de un brote de COVID en la Residencia. Recordamos que a día de hoy no todos los residentes están vacunados (nuevas altas, hospitalizaciones, alérgicos).
Sobre las fechas también es importante explicar que, tras un riguroso control por parte de las autoridades sanitarias, las mismas comunican el ok a las vacunaciones y establecen dos turnos: el primero para el 30 de diciembre en el Hospital Álvarez Buylla donde tienen que desplazarse todos los trabajadores,90, para ser vacunados. Y el 3 de enero, tras las fiestas, para los residentes (170) proceso que en este caso se lleva a cabo en la Residencia de Felechosa, a la que se traslada el equipo sanitario del Área VII de Salud de Asturias. Para la segunda dosis se establecen los días 19 de enero (trabajadores) y 23 de enero (residentes) culminando el primer proceso previsto, puesta la comunidad residencial en un lugar vivo donde cada día se producen altas en residentes y trabajadores, como es lógico.
Además de esto, y dado el cariz que ha tomado el asunto en redes, y en aras a esa transparencia que siempre hemos defendido y manifestamos, señalar que se da además el caso de la condición estratégica de la vacunación de nuestro presidente debido a que nuestra directora no cumple las condiciones médicas para poder recibir la vacuna de Pfizer con seguridad por su intolerancia a sus sustancias y riesgo de shock anafiláctico, con lo que, sin vacunar (aunque pasando todos los procesos de cribado rutinarios realizados por las autoridades de salud) suponía una mayor necesidad la vacunación para garantizar una presencia diaria del presidente del Montepío en las instalaciones si fuera necesario.
El 30 de diciembre nuestras redes sociales de la Residencia y Montepío publican la foto de la vacunación del presidente, y de más personal. Se hace de buena fe, sin esconder nada, porque sencillamente no hay nada hay que esconder. Es más, la decisión se toma para colaborar en hacer frente a las dudas qué en ese momento, en el inicio de las vacunaciones en España (y tal y como aún recoge hoy algunos medios de comunicación nacional), existían en algunos sectores del personal de residencias de mayores en Asturias y en España. Y se hace para vencer recelos y apostar abiertamente por la vacunación como vía fundamental, primero, para proteger a las personas vulnerables y segundo para poder el final de la pandemia.
Por tanto, no ha habido ni ocultación ni aprovechamiento, y las fechas de todo pueden comprobarse en el time line de nuestros perfiles corporativos en redes sociales. También las asistencias constantes de Juanjo Pulgar a la residencia, con innumerables testigos del cumplimiento de su función como presidente y, reiteramos, Administrador de la Residencia de Felechosa. Y por supuesto que casi un mes después de aquella vacunación, lo que en principio era recelos a la vacuna hoy resulta privilegio.
Esta es una polémica falsa y falseada. Sus autores persiguen una vez más el objetivo de descabezar el Montepío, y para ello aprovechan un asunto tan sensible como el sanitario y la pandemia para echar por tierra todo el trabajo desarrollado estos años. Es una manipulación, torpe y grosera.
Por las formas, se conoce su sello y el rastro que dejan en las redes. Durante estos años en el Montepío se han tenido que tomar muchas decisiones nada fáciles; despidos, imputaciones judiciales, señalar a quienes tienen antiguas responsabilidades políticas y sindicales, aún sin dirimir, y evidentemente alejar a personajes cuyos objetivos e intereses no eran los colectivos.
Finalmente, lamentar que en este penoso escenario de crispación en el que se ha instalado la política española en los últimos años, el Montepío vuelva a ser objeto de uso para la contienda y las cuitas y rencillas del pasado, sin respetar nuestra actividad profesional como empresa, ni siquiera aquella destina a la atención a las personas mayores en un momento tan complejo como el que vivimos. De este lamentable momento en el que vivimos resulta clarificador el indicar que para algunos de los que han publicado o dado pábulo en las redes compartiendo y opinando sobre esta vacunación de nuestro presidente sin saber los hechos y las causas, no han dicho ni mu acerca de que la Residencia de Felechosa, gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalidad de sus trabajadores/as, llevan desde marzo manteniendo las instalaciones como #EspacioLibreDeCovid, llegando a la vacunación con «cero casos».
Desgraciadamente, este es el mundo en el que nos movemos. Una tremenda decepción ante la que por supuesto no nos quedaremos callados pues, como colectivo cuyas raíces están fundamentadas sobre la solidaridad y la justicia, adoptaremos las medidas legales necesarias para llegar hasta el final de esta campaña de desprestigio y desnudar a quienes verdaderamente están detrás de esta campaña perfectamente orquestada y lanzada por perfiles con una orientación política muy concreta que llamaron al unísono a medios de comunicación de diferente signo con el ánimo de intoxicar. Y no hace falta irse a hemerotecas muy alejadas para comprobar que no es la primera vez que esto ocurre en la política asturiana. Lo dicho, tomaremos medidas.
Estas son algunas de las imágenes: quienes nos siguen en Redes Sociales saben que el presidente del Montepío mantiene una actividad diaria en la Residencia en su condición de Administrador de la SL por su condición inherente a la responsabilidad que ocupa.