El proyecto sociocultural #GuajesMineros continúa su recorrido itinerante y su expo llega a Gijón

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (calle Jovellanos, 21) acoge desde el 6 de octubre y, hasta el próximo día 26, la exposición La Memoria de los Guajes mineros, un proyecto sociocultural que tiene como objetivos poner en valor y preservar la memoria industrial y social de la minería,  recuperando una de las páginas más controvertidas de la historia, no solo en Asturias, sino también en los países que afrontaron la primera gran Revolución Industrial, económica y mundial, a lomos de la máquina de vapor, con la dedicación infantil a labores primarias o secundarias de explotación y aprovechamiento del mineral en los principales países industrializados del mundo, desde el mismo inicio de la minería moderna, en el siglo XIX, hasta la mitad del XX.

Un fenómeno, el de la presencia de los niños en minas, pozos y escombreras, que los estados del denominado primer mundo, de Alemania a Estados Unidos, de Reino Unido, Rusia o Polonia a Francia y España, han ido frenando y prohibiendo mediante normativas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por las terribles repercusiones derivadas para la salud de los pequeños mineros. Una aberración que desgraciadamente, y pese a las denuncias internacionales y los mandatos de la ONU y de las ONG globales, aún se mantiene en muchas zonas en vías de desarrollo por situaciones de pobreza o explotación infantil.

Desde la Fundación Montepío no queríamos abordar este asunto desde una perspectiva localista, basada en la memoria de nuestras familias mineras, sino enlazar la misma con lo ocurrido en otras zonas carboneras del mundo, de las más próximas en Francia, Alemania o Gran Bretaña, a Estados Unidos, con una economía otrora emergente -que de hecho se convertiría en la primera potencia mundial- pero donde también se dedicaron infantes a la explotación infantil. Niños mineros por tanto no cómo una necesidad de pobreza en las familias, que también, sino como un fenómeno de necesidad productiva y económica que pasaba por encima y pisoteaba acuerdos sociales que debieran ser tan sagrados como el respeto a la infancia. Una lacra que pese a estar en el siglo XXI, aún sigue ocurriendo desgraciadamente en muchas partes del planeta, y no solo con niños mineros.

La última parte de la exposición está dedicada a la actualidad. Con cuatro imágenes cedidas por UNICEF que quieren denunciar la lacra de la esclavitud infantil como una realidad que hoy en día sucede en muchos lugares del mundo.

Según los datos de UNICEF, más de un millón de niños y niñas sufren abuso y explotación en las minas a causa de la pobreza, la esclavitud y la falta de humanidad de las sociedades. Una lacra que todas las personas tenemos que conocer y tratar de erradicar.

La Memoria de los niños del carbón es además un proyecto inclusivo en el que hemos adaptado a lectura fácil toda la información relativa a la exposición, lo que la convierte en el primer trabajo de estas características en Asturias, que es accesible para las personas con dificultades de comprensión.

Si perteneces a un Centro educativo (colegio o instituto), cultural o Asociación, y esta interesado en los contenidos de este proyecto para su programación, póngase en contacto con nosotros en fundacion@montepio.es

Contenidos audiovisuales disponibles en nuestro Canal YouTube

 

🗣️Entrevista al Director de Comunicación del Montepío, Alberto Argüelles, sobre la exposición de los Guajes Mineros en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. En SER GIJÓN, 14 de octubre de 2020