Nueva prestación Montepío: Servicio de Apoyo Psicológico y emocional a las familias mutualistas

En la apuesta por potenciar y modernizar la red de servicios a nuestra comunidad mutualista y en el contexto de la crisis generada por la pandemia y de la necesidad de dar respuestas a las situaciones, realidades y demandas del presente, el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana pone en marcha una nueva prestación de apoyo a la Salud para las familias asociadas. Se trata de un nuevo Servicio de Psicología familiar y emocional cuyo fin es ofrecer una herramienta de apoyo, ayuda o asesoramiento personalizado que permita a las personas asociadas a la Mutualidad y su núcleo familiar de convivencia disponer de un recurso solvente que le permita afrontar problemas o situaciones de tipo psicológico o emocional que le afecten a su salud, a su día a día. Y poder hacerlo bajo la visión de una atención profesional y directa.

Para estar al frente de este nuevo servicio, el Montepío apuesta por una profesional de reconocido prestigio en Asturias, Angélica Rodríguez García, psicóloga general sanitaria, con más de 15 años de experiencia en este campo y el del coaching. Ha gestionado gabinetes de psicología para empresas importantes y propios con actividad en Oviedo y en las Cuencas mineras (desde Langreo) por lo que es conocedora de la #familiaminera. Además, es especialista en Intervención en Crisis, Master en Psicopatología y Salud, Máster en Psicología del Coaching y Especialista en Inteligencia Emocional y emociones positivas. Angélica Rodríguez es además una referencia en temas de psicología vinculados a situaciones sociales o personales complejas, generadoras de impacto; y participa en diferentes medios de comunicación, siendo conocida por sus colaboraciones profesionales en programas de la Televisión autonómica asturiana, RTPA.

El presidente del Montepío y el Contador de la Mutualidad, Ángel Orviz, con la psicóloga Angélica Rodríguez García, durante la firma del Convenio que permite activar desde este verano el nuevo Servicio de Apoyo Psicológico y Emocional. 

La prestación de este nuevo servicio para el Montepío, previa cita en la entidad a través de los canales dispuestos (mail y teléfono 985 965485, en laborables de 9 a 15 horas) es gratuita en su primera valoración telefónica para las familias mutualistas, estableciéndose en el caso de que fuese necesario, y así lo aceptase el titular mutualista, los tratamientos o terapias necesarios a un precio pactado y ventajoso para nuestros asociados, siendo por tanto un valor añadido a la cartera de herramientas sociales de las que ya dispone la entidad en el campo de la salud, el bienestar y la atención personalizada. 

Después de la primera valoración telefónica gratuita, y siempre que el mutualista y precise y este de acuerdo y acepte el programa de atención psicoemocional diseñado por el gabinete profesional, se establecen previa identificación del mismo con su carnet de mutualista, estos precios:

El precio por consulta sesión para mutualistas MAYORES de 16 años: 40 euros

El precio por consulta sesión para MENORES de 16 años en el núcleo familiar Mutualista: 30 euros

El Montepío esta ilusionado con este nuevo proyecto por varias razones, las más importantes:  por responder al reto de dibujar un mutualismo minero al servicio de las necesidades de hoy de familias que componen y se incorporan a nuestra entidad social. Y además, hacerlo a través de una prestación vinculada a la Salud, muy necesaria hoy en día por la importancia que el equilibrio psicoemocional tiene para todas las personas y su trascendencia sobre el plano físico y evitar o mejorar en otras enfermedades presentes. Por responder al espíritu fundacional, el de gracias a la fortaleza de la cooperación poder contar con esta ayuda para nuestras familias a un precio asequible.

Y finalmente, por tomar acción y posición de una manera activa y positivista ante la ya considerada mayor crisis en Europa después de la Segunda guerra mundial, con unos efectos que van más allá de lo sociosanitario, económico y laboral para las personas y su salud mental, sobre los que ya han alertado los expertos en diferentes en los medios de comunicación: ansiedad, miedo, culpa, soledad, trastornos alimentarios o abuso del alcohol para anestesiar las emociones. Tras los primeros efectos conocidos del confinamiento, los especialistas ya nos han advertido de las secuelas de esta larga lucha contra la pandemia y la crisis económica asociada, las incertidumbres, los miedos físicos, los duelos pendientes: «a la COVID le sucederá una «pandemia» de problemas psicológicos, como fobias, depresión o síndrome de estrés postraumático, que pueden prolongarse durante tres años», advierten.

Noticia RTVE:  Salud Mental «Los expertos advierten que los problemas de salud mental serán otra pandemia tras el coronavirus»

Por esta razón, y bajo la experiencia de éxito de nuestra Asesoría Múltiple Legal y familiar gratuita, pensamos que es el momento de poner en marcha este Gabinete o Servicio de Psicología, ya dispuesto para el curso 2021-21.

Toda la dinámica de funcionamiento de este servicio podéis verlo en esta web montepio.es, incorporado en el menú principal, en la sección prestaciones. Tiene un ámbito familiar, es decir, cubre al titular y su pareja o hij@s.

Creemos que con ello ser del Montepío gana aún más valor al proporcionar una herramienta útil de asistencia psicológica, con un nuevo servicio especializado, para ofrecerte así una cobertura complementaria a nuestros otros servicios de Salud y Bienestar que prestamos en nuestros distintos centros Residenciales y que ya conoces: vacaciones de salud y bienestar, programas de termalismo social, atención a personas mayores y discapacidad, unidades de recuperación, rehabilitación post hospitalaria o tratamiento de secuelas Covid, Asesoría múltiple legal y orientación, becas y ayudas de marcado carácter social, planes de previsión…

Angélica Rodríguez nos presenta brevemente el servicio respondiendo a una sencilla pregunta ¿qué puede hacer la Psicología por ti?

Principalmente ayudarte a alcanzar el equilibrio en esos momentos en que el mundo se te viene encima, que no tienes fuerzas para enfrentar una situación complicada, que te cuesta superar traumas vividos, que hay dificultades de interacción con tus hijos, con tu pareja, o con tus amigos, si tienes problemas en el trabajo,… son muchas las causas vitales que pueden hacer que se rompa el equilibrio interno, y, para cualquiera de ellas, un profesional de la Psicología podría ayudarte a encontrar las herramientas para afrontar situaciones complicadas.

CONTACTA CON NOSOTR@S,  SI…

– Te sientes triste y no encuentras la manera de salir de este estado
– La angustia se apodera de ti muchos momentos
– La relación con tus hijos y con tu pareja es complicada
– Estas viviendo o has vivido situaciones traumáticas
– No te valoras
– La motivación no te acompaña para avanzar en lo que quieres hacer
– No puedes controlar tus emociones
– El estrés campa a sus anchas en tu vida

📌+ info y formulario para cita en nuestra web https://www.montepio.es/servicio-de-apoyo-psicologico/