Vuelve la Escuela de Salud con el Taller Actívate por tu Salud: es gratuito / on line/ y desde 28 febrero

Durará 6 semanas, de la mano y soporte profesional de la Consejería de Salud de Asturias, es especial para personas con enfermedades crónicas y/o personas encargadas de su cuidado y puedes apuntarte en esta misma web

Desde antes de la pandemia, el Montepío de la Minería Asturiana ha impulsado un acuerdo con la Consejería de Salud, Servicio de Promoción de Salud del Principado de Asturias, para implementar dentro de nuestra cartera de prestaciones y actividades el Programa Paciente Activo acercándolo a las familias mutualistas a través de la Escuela Asturiana de Salud (con talleres o cursos prácticos de AUTOCUIDADOS dirigidos a personas con alguna enfermedad crónica y cuidadores para que conozcan su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella). Dentro de los objetivos de este programa está la de impulsar, coordinar y compartir contenidos formativos en salud y de Programas de Autogestión de enfermedad, donde se dote de conocimientos y habilidades a las personas afectadas por patologías crónicas y a sus cuidadores para que sean capaces de aumentar el autocuidado y la corresponsabilidad sobre su proceso de enfermedad.

En ese marco, y tras desarrollar un programa específico frente al Covid desde las primeras semanas de la pandemia, que ha recibido premios y distinciones a nivel regional y nacional, y en los cuales el Montepío participó de manera activa (edición de vídeos y contenidos divulgativos que aún pueden visualizarse en el Canal YouTube Montepío), la Escuela de Salud y Paciente Activo retoma el pulso al proyecto global con una nueva propuesta:

Así, las personas organizadoras de la actividad proponen a la Comunidad Montepío (9.000 familias)
participar en el taller Actívate Por tu Salud, con un nuevo formato On-line (hasta ahora era presencial, pero con esta modalidad se ofrece más seguridad en pandemia), ofertado desde la Consejería de Salud, dirigido de nuevo a personas que padecen alguna enfermedad crónica y personas cuidadoras. Este taller se basa en un programa de educación en autocuidados para que personas que padecen alguna enfermedad crónica o personas responsables de su cuidado, adquieran herramientas que mejoren su estado de salud.

«Sabemos que el tiempo es oro y por ello este taller se desarrolla totalmente on-line, sin horarios con disponibilidad de conexión las 24h del día».

La fecha de inicio es el 28 de febrero y la duración 6 semanas.

Los interesados pueden inscribirse en el enlace de aquí abajo ⏬

👁‍🗨ENLACE DE INSCRIPCIÓN

El programa Actívate Por Tu Salud forma parte de la Escuela Asturiana de Cuidados
(EAC) y desde el próximo mes de febrero será un recurso a disposición de la ciudadanía del Principado de Asturias ofertado por la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.
Actívate Por Tu Salud es un programa de talleres o cursos prácticos cuyo objetivo es aprender AUTOCUIDADOS, para que las personas con enfermedades crónicas y las personas encargadas de su cuidado, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella. El objetivo final es que las personas que realizan el taller mejoren su calidad de vida y su nivel de salud.

La metodología de este programa es la misma que el programa presencial Paciente Activo, que se desarrolla en Asturias desde  2015. El próximo mes de febrero se iniciará el formato online Actívate Por Tu Salud. Durante seis semanas la plataforma formativa estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Los participantes serán libres de identificarse o permanecer en el anonimato a través de un alias. Tendrán como referentes a dos facilitadoras/es o monitoras/es que coordinan la plataforma, y les acompañaran, para adquirir los aprendizajes necesarios.

Los talleres se organizan con grupos de 20 personas y son totalmente gratuitos.

En cada sesión se desarrollan entre 5 y 6 actividades, con un contenido muy variado.

Contenidos

 Técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica.
 Ejercicio físico.
 Uso adecuado de medicamentos.
 Comunicación efectiva.

 Alimentación saludable.
 Medios para valorar nuevos tratamientos.
 Habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción.
 Desarrollo del pensamiento positivo.
 Técnicas de relajación.

Desde la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria dan las GRACIAS a todas las personas interesadas.