Asamblea general

La Asamblea General es el gran órgano supremo de expresión y decisión del Montepío de la Minería Asturiana, en el que participan todos sus socios mutualistas, de número y familiares, y las entidades protectoras. Se reúne una vez al año para deliberar y tomar acuerdos. Y canaliza la voluntad social de esas partes en las materias que le atribuyen la Ley, el Reglamento de Entidades de Previsión Social, el Reglamento General y los Estatutos de esta Mutualidad. Cada tres años elige a sus representantes de gobierno en la Comisión Regional.

Por acuerdo histórico, las decisiones las adopta atendiendo al siguiente criterio de reparto democrático:

  1. El 45% de la representatividad de la Asamblea se asigna al voto de las candidaturas presentadas por las entidades protectoras del Montepío y Mutualidad, aquellas que han obtenido como mínimo un 10% de representación en las elecciones sindicales de los trabajadores del sector minero del carbón en Asturias y hayan querido formar parte voluntariamente del Montepío. Ese 45% de los votos se determina por la siguiente fórmula:

  x = total de socios de número + el 45% de x

  1. El 55% de los votos restantes se eligen de manera directa por todos los socios mutualistas que participen en la Asamblea, que cumplan con las condiciones exigidas a los socios mutualistas y se hayan registrado en tiempo y forma para participar en la Asambleas, convocadas oficialmente un mes antes de su celebración, generalmente, las de carácter ordinario, en el mes de junio.

Estatutos referentes a la Asamblea general