La Comisión de las Comunidades Europeas en su Recomendación de 19 de setiembre de 2003, recomienda a los Estados miembros la introducción en sus disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas de la lista de enfermedades cuyo origen profesional se ha reconocido científicamente, que pueden dar lugar a indemnización y que deben ser objeto de medidas preventivas.
Dichas enfermedades figuran en el anexo I de la Recomendación, señalando, de igual forma, que procuren introducir en sus disposiciones aquellas enfermedades que no figuren en el citado anexo, pero, por ser su origen y carácter profesional puedan establecerse, en particular si dicha enfermedad viene recogida en el anexo II.
En base a estos argumentos y ante la necesidad de modificar el cuadro de enfermedades profesionales vigente (Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo), se aprueba por Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre (BOE de 19 de diciembre) el nuevo cuadro.
El Real Decreto y consecuentemente el cuadro, entran en vigor el 1 de enero de 2007.
En el anexo I se establecen seis grupos a saber:
- Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
- Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
- Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
- Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por anhelación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
- Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
- Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
En el anexo II, provocadas por los distintos agentes señalados en el anexo I, se establece una lista de 41 enfermedades en total cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro podría contemplarse en el futuro (por citar alguna, discopatías de la columna dorso lumbar, enfermedades producidas por el frío, afecciones broncopulmonares debidas a fibras sintéticas, etc.).
Documento oficial (Lectura o descarga): Las enfermedades profesionales en España desde la Perspectiva de la Seguridad Social
Cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social
El REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.