El Ayuntamiento de Gijón firma una declaración institucional en apoyo de la Brigada de Salvamento Minero

La Candidatura ya ha sido entregada en la sede de la Fundación Premios Princesa de Asturias, con medio millón de firmas y más de un centenar de avales institucionales, de entidades, empresas o asociaciones de todo tipo. 

El Ayuntamiento de Gijón ha hecho llegar a la Fundación Obra Social Montepío una declaración de todos los portavoces de los Grupos políticos municipales en apoyo a la Candidatura Popular de la Brigada de Salvamento Minero a los premios Princesa de Asturias de la Concordia 2019. “Su trayectoria histórica encaja en los fines y esencia de estos galardones, dirigidos a reconocer, entre otros valores, la defensa y generalización de los derechos humanos, de la solidaridad y la labor humanitaria realizada por instituciones o grupos de personas en el ámbito internacional”.

El escrito lo firman por este orden, de izquierda a derecha, y en tres bloques, Fernando Couto (portavoz de Foro Asturias) y José María López (portavoz PSOE), Mario Suárez del Fueyo (portavoz de Xixón Sí Puede) y Pablo González (portavoz del PP), Aurelio Martín (portavoz de Izquierda Unida) y José Carlos Fdez. Sarasola (portavoz de Ciudadanos). El apoyo de Gijón es uno de los más importantes a nivel político institucional, junto con el del presidente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga o la Federación Asturiana de Concejos, aunque también los ha habido de otros municipios, principalmente asturianos, andaluces y del País Vasco, como Galdames-Vizcaya, donde la Brigada de Salvamento Minero realizó una de sus últimas intervenciones fuera del territorio asturiano a requerimiento de la Consejería del Interior de Euskadi y la Ertzanitza.

Otros apoyos a la Brigada de Salvamento Minero llegados en las últimas horas proceden de entidades ligadas a la familia minera, como el director del Instituto Nacional de Silicosis, Luis Díaz López, que comprometió su apoyo en una carta enviada a la Fundación. También lo hizo la Fundación Docente de Mineros Asturianos, el histórico Orfanato Minero, que junto al Montepío, forman parte de esos nombres ligados a la historia del carbón.

Finalmente, no han dejado de llegar los apoyos externos: una equipo de rescate emblemático, como son los Bomberos Forestales de Alicante también han querido significarse con su apoyo a los compañeros de la Brigada minera a través de su jefe de operativo Manuel Cuesta Velasco.

La Fundación Obra Social Montepío entregó el pasado martes 12 de marzo en la sede de la Fundación Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, la Candidatura Popular de la Brigada, que ya ha sido registrado, junto con todo el trabajo documental y apoyos recibidos desde el mes de enero. Ese soporte integra lo trabajado por la Fundación Montepío, lo aportado por el grupo Mineros Asturianos de la Plataforma Change.org (desarrollado por la informática asturiana Ana Menéndez) y el librito con los 107 años de historia y rescates elaborado por el ingeniero allerano Mario García Antuña, buen conocer de la materia como autor de los manuales, “Catástrofes mineras asturianas”.

Una campaña viral en todo país

Según medidores en comunicación digital, la existencia de esta campaña a favor de la Candidatura de la Brigada en los medios www.montepio.es y Change.org, y por supuesto en los generales de comunicación y redes sociales, ha supuesto un tráfico espectacular a nivel nacional e internacional para el conocimiento y redescubrimiento de la Brigada de Salvamento Minero, su historia y función y de paso para toda la minería asturiana y  he incluso la Fundación Premios Princesa, para conocer el funcionamiento de estos galardones. También queda patente que el interés no ha venido sólo desde Asturias, y de hecho, no es la comunidad donde más se han buscado algunos conceptos, con un reseñable interés a nivel nacional e incluso internacional. De hecho, del medio millón de firmas, casi un 25% ha llegado desde Madrid.  Un 7% desde Asturias (35mil), destacando también Málaga, con un 5% de los apoyos, Sevilla y Valencia, con un 4%,  Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vízcaya o Cádiz, con un 2% (de ese medio millón).

A nivel internacional se han constado apoyos de 18 países diferentes, liderando la llegada de avales desde Estados Unidos (2 mil personas), Francia , Argentina , Reino Unido (669), México, Andorra  o Alemania. Además a título personal, también lo han hecho colectivos en el extranjero, algunas curiosas, como la de la Universidad de New Jersey, de un Grupo Ecologista Levenzand, de Bélgica. A este listado se añaden otras procedencias, como Portugal, Italia, Suiza, Bulgaria… o Chile, Uruguay, Colombia y República Dominicana por citar algunos en los que se constatan más de cien apoyos para conseguir el Premio Internacional Princesa de Asturias a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, por sus de 100 años de historia en Rescates.

En Asturias, rostros conocidos del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación también han apoyado la campaña con vídeos que se han dado a conocer en las redes sociales, como los del cantautor Víctor Manuel, el delantero del Oporto Adrián López o la atleta record woman de maratón Ana Isabel Alonso –de familia minera en la comarca palentina de Barruelo-; el dibujante de cómics, Alfonso Zapico; el actor, humorista y presentador Alberto Rodríguez, la también presentadora, Sonia Fidalgo o los periodistas Juan Carlos Mas y Azucena Vence, de TPA y Onda Cero, por citar solo algunos.

La Fundación Montepío continúa recogiendo avales personales, de entidades e instituciones hasta finales de este mes, a través de la web www.montepio.es (en la que existe un blog para el seguimiento diario de la Candidatura) o el mail fundacion@montepio.es

Ilustración del artista Alfonso Zapico en apoyo de la Brigada de Salvamento Minero.