El Montepío presenta beneficio por cuarto año, con 441.183€ y 250 empleos directos

Todas las actividades de Economía Social del Grupo, que operan en cuatro provincias españolas, arrojaron balance positivo, con un volumen de negocio en el último año alcanzó los 12,6 millones, y un incremento del 1,6%. Diez mil familias conforman hoy la Mutualidad.

El Presidente del Montepío, Juan José Pulgar, acompañado de los directivos, Ángel Orviz (Contador) y Arsenio Díaz Marentes (Juntas Locales), presentó esta mañana en la sede central del Grupo mutualista asturiano en Oviedo el Balance de resultados y actividades del último año, que aglutina las marcas Balneario de Ledesma, Residencia SPA de Felechosa, Destinos de Sol de Los Alcázares y Roquetas de Mar y Fundación Obra Social Montepío, con presencia y servicios en cuatro provincias de España. Una vez más, por cuarto ejercicio consecutivo, el Montepío vuelve a presentar un superávit en sus cuentas, el tercero en todas sus empresas, superando incluso las pérdidas que se producían en Felechosa antes de 2015. Un hecho “muy positivo”, indicó Pulgar, “que obedece a una etapa de consolidación, estabilidad e implantación de una gestión profesionalizada en todas las actividades”. El beneficio final del Grupo se situó en este último año en 441.183 euros.

Uno de los principales indicadores para este dato positivo ha sido el incremento de la cifra de negocio en 1,2%, con un volumen de negocio anual de 12,6 millones de euros. El presidente del Montepío calificó estas cifras de “muy meritorias”, “máxime si se tiene en cuenta los elevados gastos financieros que soportamos, con 525.000 euros”. Pulgar destacó que el Montepío están remontando su deuda de una forma importante: “En solo 4 años hemos rebajado la deuda en 3,7 millones de euros. Y para que se valoré más esta cifra lo hemos hecho cumpliendo con intereses muy importantes, que elevan la carga total de este esfuerzo de amortización hasta los 6 millones de euros”, subrayó el presidente del Montepío. La amortización de la deuda en éste último año fue de 800.000 euros.

Juan José Pulgar, que recordó cómo el Montepío viene de “una etapa muy complicada”, fue directo al evaluar la importancia de estos resultados y de las capacidades del grupo mutualista asturiano para remontar la crisis. “Estos resultados son buenos, pero podrían haber sido aún mejores de no mediar gastos que condicionan nuestras cuentas, como las provisiones matemáticas por las obligaciones en el compromiso adquirido por el pago de pensiones, los gastos judiciales (de unos 72.600 euros) o el coste de la necesaria adaptación y modernización de la gestión de los centros (68.000 euros)”.

El presidente del Montepío indicó que “éste esfuerzo modernizador del Grupo Montepío se plasma un ejercicio más con disposición para inversiones, que en el último año han sido importantes, con 1,2 millones de euros dirigidos a mejorar las instalaciones del Balneario de Ledesma (700.00€) y los residenciales de Los Alcázares (250.000€) y Roquetas de Mar (250.000€); es una camino necesario para ser más competitivos en los sectores de servicios en los que operamos, que veníamos haciendo y que en la medida de lo posible seguiremos haciendo”. El Balneario de Ledesma cuenta con más de 15.000 clientes y la ocupación media en Felechosa supera los 170 residentes (un 70%) siendo importante la captación de grupos de discapacidad (cuenta con una unidad específica) e intergeneracionales.

Pulgar también aludió a la importancia que ha cobrado la puesta en marcha de la Fundación Obra Social Montepío en marzo de 2018. “Su actividad ha sido muy positiva este año, canalizando la vocación social y solidaria inherente a nuestras raíces”. En el balance de la política social se registran más de 201.000 euros en ayudas sociales directas a 2.055 personas. No se cuenta aquí las actividades de investigación, culturales, divulgativas, (como las Escuelas de Salud o la expo Mujer y Mina) aunque si los cursos y campamentos en inglés.

Pulgar recordó que “el Montepío es hoy una empresa de Economía Social, sustentada por 10.000 familias mutualistas, con una horquilla de empleo directo que va desde los 250 fijos a los 300 puestos de trabajo en temporada altas”.  Señaló que el perfil del mutualista está cambiando: “El 40% de nuestros mutualistas ya no residen en las Cuencas propiamente dichas, sino que lo hacen en Oviedo, Gijón y Siero, otro 40% son mujeres, frente al tópico de vincular la minería a hombres, y 1.400 de las diez mil familias asociadas son ya hijos, nietos o familiares de mineros, con lo que estamos dando pasos decididos hacia el relevo generacional”.

En materia del empleo generado por el Montepío, el presidente destacó que “buena parte de nuestros puestos de trabajo son sostenedores de actividad en eso que se llama la España vaciada, algo que nos llena de responsabilidad”. Destacó que el efecto positivo de nuestras actividades se ve claramente en comarcas como Ledesma, en Salamanca, o Felechosa, en la zona minera del Alto Aller.

Finalmente, Juanjo Pulgar recordó que el próximo 7 de junio (9,30h) -dos semanas antes de lo que suele ser habitual a petición de muchos mutualistas- tendrá lugar la Asamblea general en Oviedo (Salón obra social Cajastur-Liberbank), en esta ocasión (cada tres años) con carácter electivo, abriendo la puerta “a cambios necesarios, con nuevos compañeros y compañeras, para afrontar retos y proyectos nuevos que podemos llevar cabo gracias a la posición de estabilidad que hemos adquirido en estos años. Entre esos proyectos citó colaboraciones con la Cámara de Comercio de Oviedo y la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (FINBA). Cabe recordar que recientemente el Montepío ha firmado la renovación del histórico convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Puede encontrar en nuestro Canal Youtube un completo resumen de la Rueda de Prensa celebrada en Oviedo el viernes, 3 de mayo de 2019 (12h).