El Presidente de Andalucía envía al Montepío el apoyo de la Junta a la candidatura de la Brigada Minera

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enviado una carta a la Fundación Obra Social Montepío con el fin de apoyar y adherirse a la Candidatura popular para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada Central de Salvamento Minero, “al entender que su trayectoria histórica encaja, en grado ejemplar y heroico, en los fines y en la esencia de estos galardones internacionales, que reconocen, entre otros valores, la defensa y generalización de los derechos humanos, la solidaridad y la labor humanitaria”.

Para el malagueño Juan Manuel Moreno, esta Candidatura “va más allá de un sentimiento circunstancial de admiración y gratitud por la acción solidaria desplegada en su última actuación en Totalán (Málaga), pues en su trayectoria, con más de un siglo de historia como cuerpo de rescate, han protagonizado intervenciones y labores similares y de máximo riesgo, dentro y fuera de la minería española. Todo pese a que la Brigada es una unidad formada por trabajadores mineros, de valía demostrada  en situaciones  complejas,  asumiendo  de manera voluntaria  y abnegada  un compromiso y responsabilidad para actuar en situaciones de riesgo y complejidad casi siempre en catástrofes o tragedias de fuerte impacto emocional y social”.

El Presidente de Andalucía, que suscribe todos los argumentos de la Candidatura de la Brigada defendida por la Fundación Montepío, sostiene que “la Brigada de Salvamento Minero de Asturias supone un ejemplo de rigor profesional y solidaridad para amplios sectores de la sociedad española, e incluso internacional, que anhelan que su ‘historia, la de haber recuperado a cientos de heridos o fallecidos en la entrañas de la Tierra, se destaque y no caiga en el olvido”. Confía Juan Manuel Moreno, “que se aproveche es asimismo esta historia de solidaridad y valores humanitarios como un candil que alumbre el futuro desde nuestra memoria industrial a las nuevas generaciones como ejemplo del necesario rigor y compromiso que debe ser consustancial a todas las personas; Y para que así conste  mi apoyo a esta Candidatura  a los Premios Princesa 2019 firmo la presente en representación de la Junta de Andalucía“.

La correspondencia del presidente andaluz, que el pasado 28 de febrero ya entregó la Medalla de Honor Andalucía al Jefe de la Brigada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla,  no ha sido la única llegada a Asturias desde la hermana tierra del sur de España. El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Alcalde , Francisco de la Torre, también ha suscrito con su firma y en nombre de su excelentísimo Consistorio, el aval on line que la Fundación Montepío tiene en su web www.montepio.es para canalizar este apoyo de cara a la entrega en los próximos días de todo lo recabado ante la sede de Fundación de los Premios Princesa en estos últimas semanas. Casi medio millón de firmas recogidas a través de la Plataforma Change.org (espacios mineros asturianos) y un centenar de entidades y instituciones, han suscrito este apoyo, varias de ellas a nivel internacional (desde la Universidad de New Jersey a una sociedad ecologista de Bélgica). En Andalucía también enviaron sus apoyos oficiales los Ayuntamientos de Molinejo y Almachar.  Y especialmente emocionante fue el de la Asociación de Mujeres de Totalán, que a través de su presidenta manifestaron: “Ha sido una labor encomiable la que han realizado esos mineros, ya no solo aquí, sino en todas las labores de rescate en las que han participado y son totalmente merecedores de ese reconocimiento. Esperamos se haga realidad y que le den la valía que merecen: aquí los admiramos por todo lo que han dado en esta causa y estamos totalmente agradecidos, tanto a ellos como a todo el equipo que sin descanso participo en el rescate: Y gracias también a toda la gente solidaria que de una forma u otra apoyo esta labor. Un saludo y suerte”.

En Asturias los últimos en hacer llegar sus apoyos estos días han sido los Ayuntamientos de San Martín, Aller, Lena y Carreño. También la Cámara de Comercio de Oviedo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, Aspaym Parkinson Asturias, Asempa y la Liga Reumatológica. No han faltado empresas, como Tragsa, Lacera, Think o Cuatro Pi. Colectivos sociales como la Cofradía de los Nabos o la Peña Los Candiles. También a nivel político. Y por supuesto minero, con dos muy significativas: el Orfanato Minero-FUNDOMA y la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.

A todos ellos gracias, y les recordamos que este fin de semana serán ya los últimos días para la recogido de apoyos y avales en los espacios on line habilitados en la web o a través del mail fundacion@montepio.es