Los Ángeles del Carbón

“Los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa son unos héroes para media España. Sin embargo, ellos solo se consideran trabajadores,que se sienten abrumados estos días”, así empezaron varias de las crónicas periodísticas que el pasado enero siguieron las titánicas y agónicas labores de rescate del niño Julen en Totalán-Málaga, caído a un pozo tan profundo y estrecho, que su recuperación supuso una operación con pocos precedentes a nivel mundial (85.000 toneladas removidas, más de 300 personas). Un suceso que puso de relieve el papel de la Brigada Minera, un cuerpo de trabajadores mineros que lleva realizando de manera voluntaria labores de rescate desde hace más de un siglo. En todo este tiempo han salvado la vida de muchos compañeros y de personas atrapadas en los lugares más angostos. De hecho, dos de los Brigadistas que actualmente integran esta unidad, y actuaron en Totalán, perdieron a su padre en la mina, en dos de los más dramáticos accidentes ocurridos en el pozu Santa Bárbara de Turón (1992-el techo de un taller se vino abajo, sepultando a 4 mineros, cuyos cuerpos fueron rescatados 8 días después tras un colosal despliegue de la Brigada) y la terrible explosión de grisú del pozo Nicolasa (1995, con 14 fallecidos).

Recientemente, esta misma Brigada participó en labores de rescate el accidente de la mina de Carbonar, en Cangas de Narcea, en 2018. Allí estuvieron sin dormir y trabajando 16 horas al día hasta que se extinguió el incendio que duró varios días. Extinguir un incendio en el interior de una mina, una tarea muy complicada, como ya les ocurrió en diciembre de 1999, en una explosión con incendio que acabó con la vida de 4 trabajadores, dejando heridos a varios (uno de ellos, el padre del gran futbolista, el Guaje Villa).

En Carbonar, la Brigada de Salvamento, al frente de las tareas de extinción tardó más de un mes en apagarlo y a la semana de darlo por extinguido se reactivó. Algo similar pasó en Mosquitera, que no se extinguió durante dos años, obligando a labores permanentes en las profundidades de la tierra para no arruinar el trabajo de la empresa minera pública Hunosa, principal valedor de puestos de trabajo en la Cuenca minera asturiana.

Pero la aportación historia social y solidaria de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, como Cuerpo especializado en trabajos a máxima profundidad y riesgo, va más allá de su sector, como quedó de manifiesto en el rescate de Julen y otros: por ejemplo, una de sus más recientes intervenciones fue a requerimiento de la Consejería de Interior del País Vasco (Euskadi) para tratar de rescatar a un espeleólogo vasco atrapado en una Cueva.

SIGUE TODA LA ACTUALIDAD SOBRE LA BRIGADA DE SALVAMENTO MINERO AL FINAL DE ESTA PÁGINA

Más de 100 años de historia

Hitos

Aunque después adjuntaremos en esta Candidatura Popular toda la Historia, que nos hace solicitar para la Brigada de Salvamento Minero este PREMIO INTERNACIONAL por sus valores, indicamos que su camino empezó en 1912, y desde entonces han salvado la vida de muchos compañeros y de personas atrapadas en incendios o en lugares angostos.

Su primera intervención fue en 1914 en un primer rescate en el Pozo María Luisa, donde murieron cuatro obreros por una explosión de grisú. En 1978 intervinieron en el incendio en el túnel ferroviario  de Congostinas, Pajares, de un convoy con 13 cisternas de combustible.

Ya en 2007 intervinieron en el incendio de la cinta transportadora del lavadero de Modesta, en Langreo.

El fuego generó una nube de monóxido de carbono que intoxicó a 140 personas y obligó a desalojar de sus casas a más de 700 personas.

En 2010 actuaron junto con los bomberos asturianos en el incendio en el túnel del Lote VII  de las obras de la variante de Pajares.

Sergio Tuñón, Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel, que participaron en rescate de Julen, conforman hoy un cuerpo de élite por el que han pasado decenas de mineros Brigadistas en estos 107 años de historia. Herederos de un conocimiento teórico práctico y experiencia acumulada en miles de intervenciones de rescate. Un bagaje de destrezas y capacidades profesionales y físicas, preñado de valores implícitos a la labor voluntaria del rescate, y de asumir riesgos. Por eso hoy colaboran con otros equipos de rescate que solicitan su ayuda, como ha pasado con Julen. Trabajan, por ejemplo, con los TEDAX, con los Mossos de Escuadra, la Ertzaintza, los gestores del Eurotúnel que comunica la Europa continental con Gran Bretaña…. y desde hace no mucho tienen una acuerdo de colaboración con los Servicios de emergencia del Principado de Asturias y con diversas minas en España. A pesar de todos, la Brigada, que depende en gran medida de la empresa pública Hunosa, corre el peligro de desaparecer con el cierre de las últimas minas de carbón en nuestro país.

Los rescates de la Brigada de Salvamento Minero

Asentados en las inmediaciones del pozo Fondón (cerrado a la producción, pero campo de entrenamientos y Archivo documental para este cuerpo y otras unidades de Hunosa, con base en Langreo), en todo ese tiempo, la Brigada de Salvamento Minero ha participado en numerosos rescates prestando auxilio en situaciones límite. De hecho, la agónica espera para poder actuar en Totalán tampoco les resultó fácil, porque la brigada está acostumbrada a actuar con inmediatez; sin dilación.

Surgida de esa necesidad de proteger y socorrer a los obreros ante los numerosos accidentes mineros que se producían, fue el 26 de agosto de 1912cuando abordaron el primer rescate. Fue en el pozo María Luisa de Langreo, y aunque no se registraron víctimas mortales, una explosión de grisú, –un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas de carbón y que puede formar atmósferas explosivas–, activó todas las alarmas. Unas alarmas que dos años más tarde resonarían de nuevo en ese mismo escenario y por la misma causa, pero con un final aciago: cuatro víctimas mortales y un herido grave. Fue ésta la primera vez que hubieron de rescatar personas de las entrañas de la tierra; un momento clave para reafirmar la necesidad de que se constituyese la brigada con personal competente, cualificado, preparado físicamente y con material específico y abundante para poder desarrollar su labor.

Desde entonces, –máxime con un acuerdo de colaboración con el Servicio de Emergencias de Asturias–, no han parado de intervenir en múltiples rescates que trascienden al espacio de la minería para ayudar en otros ámbitos donde se precisa de ayuda, llegando incluso a trascender también nuestras fronteras para prestar auxilio en el ámbito internacional.

Incendio en el túnel ferroviario de Congostinas-1978

En 1978, su labor se hizo necesaria en el túnel ferroviario de Congostinas, en Pajares-Lena. Un convoy, dotado de dos máquinas y 13 cisternas llenas de combustible, se incendió provocando un terrible accidente que se cobró la vida de 7 personas. Murieron carbonizados, entre las llamas dejadas por una terrible explosión que mantuvo interrumpida la circulación por ferrocarril entre Asturias y León mientras todos los efectivos trabajaban a destajo por solucionar la situación y acotar los daños provocados.

Incendio en el Lavadero de Modesta-2007

También en 2007 fue un incendio, esta vez en la cinta transportadora del lavadero de Modesta, en Langreo, lo que provocó que la Brigada de Salvamento Minero fuese llamada para prestar ayuda. En esta ocasión, el incendio provocó una nube de monóxido de carbono que dejó a 140 personas intoxicadas, obligando al desalojo de centenares de personas ante la gravedad de la situación. Concretamente, fueron más de 700 los evacuados, y hubieron de repartirse mascarillas para proteger a la población de los efectos nocivos del humo.

En aquel momento, la Brigada de Salvamento Minero entró en acción junto a bomberos, 112 y Protección Civil para controlar el fuego, que se desencadenó en una cinta transportadora que unía el lavadero de Modesta con el pozo María Luisa.

Accidente en la variante ferroviaria de Pajares-2010

Tres años más tarde, en 2010, sería en el túnel del Lote VII de las obras de la variante de Pajares donde volverían a requerirse sus servicios, ayudando nuevamente a los Bomberos del Principado de Asturias.  El fuego desatado en este tramo, de unos 2,5 kilómetros, tardó unas seis horas en ser extinguido, provocando que cinco trabajadores sufriesen intoxicaciones, además de diversos daños materiales, según informó entonces el servicio de emergencias 112-Asturias. Entonces, los miembros de la brigada son los que se ocuparon de adentrarse en el interior del túnel para rastrearlo y comprobar que no había personas atrapadas.

Otras labores de ayuda que demuestran su compromiso social: del vertedero de Cogersa a la sima Galdames

Más recientemente, y dando otra vez cuenta de la versatilidad y la capacidad de este equipo de trabajo, la Brigada de Salvamento Minero ayudó a ampliar el volumen del vertedero central de Asturias tras la solicitud de COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias), así como a la Ertzaintza, para prestar apoyo sobre un rescate al espeleólogo José Gambino, que quedó atrapado en la torca de Arañaga-Galdames/Vizcaya en junio de 2017. Durante tres días, estos mineros junto con un equipo de 8 personas trataron de sacar su cuerpo de allí. No lo consiguieron. Era muy peligroso sacar al espeleólogo y la familia decidió que reposara en aquel lugar.

Más allá de nuestras fronteras: México 2006

No obstante, como hemos mencionado, el inestimable trabajo de la brigada no solo ha servido al territorio nacional. Contando con la certificación mundial USAR (sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), más allá de nuestras fronteras su aportación y sus conocimientos también han sido requeridos.

Así, en México prestaron asesoramiento para el rescate de los cadáveres de 65 mineros que fallecieron sepultados en la mina en Pasta de Conchos, Coahuila. La tragedia se produjo el 19 de febrero de 2006 como consecuencia de una explosión en la mina de carbón donde se encontraban trabajando. Nuevamente, fue el gas grisú el que hizo estragos, provocando un derrumbamiento que acabaría siendo fatal. No fue hasta el 23 de junio cuando se recuperó el primer cuerpo sin vida, y tan solo han sido recobrados dos, en total. Una auténtica tragedia por la que aún ahora los familiares siguen pidiendo ayuda y castigo a los culpables, señalando al gobierno mexicano y la empresa Industrial Minera México, del Grupo México, la compañía minera más grande del país.

Resumen de los últimos años

Experiencias y trabajos en exterior: de las tragedias ferroviarias de Pajares, a colaboraciones de seguridad con el Eurotunel, San Gotardo, Los TEDAX o la ERTZAINTZA

  • Accidente ferroviario en túneles de Pajares 28 de septiembre 1978.
  • Trabajos en la arqueta de recogida de lixiviados del vertedero de R.S.U de Cogersa.
  • Trabajos de recuperación Mina de Arnao Castrillón.
  • Incendio en carro de encofrado en UTE Pajares año 2010.
  • Trabajos en colectores y en canalización de ríos subterráneos: Río Ferrota Piedras. Blancas Castrillón, Río San Julián Pola de Laviana en el año 2008.
  • Formación de Brigadas de Salvamento de 1ª Intervención de Piritas Alentejanas S.A. (Portugal),
  • IBERPOTASH-Suria Barcelona
  • Mina de Aguasteñidas –MATSA-, Almonaster La Real-Huelva
  • Mina de Aguablanca Badajoz
  • Monitores de Seguridad en cursos y simulacros en TST (Tunnel Safety Test) en San Pedro de Anes para Bomberos de AENA, Somincor, etc.
  • Extinción de incendios en TST con rociadores para el Eurotúnel (Francia-Gran Bretaña) y Túnel de San Gotardo (Los Alpes, paso Suiza-Italia) para la empresa alemana FOCTEC.
  • Organización de cursos de microvoladuras controladas para rescate en catástrofes para los TEDAX de la Policía Nacional, Mossos D’Esquadra y Unidad Militar de Emergencias –UME-.
  • Colaboraciones Internacionales: revisión de la mina de Pasta Conchos, México. Tras la tragedia de 2006.
  • Colaborares con la Agencia Nacional Minera de Colombia. Socorredores Mineros.
  • Intervención en accidente mortal en la mina de Cerredo de Coto Minero Cantábrico.
  • Intervención en intoxicación de trabajadores en la Línea Alta Velocidad Valladolid-León- Asturias. Lote Sur.
  • Colaboración con la ERTZAINTZA Intervención en el intento de rescate de espeleólogo fallecido en sima en Galdames (Bizkaia).
  • Intervención en el incendio de la mina de CARBONAR –Vega de Rengos-.
  • Operación de rescate al niño Julen en Totalán-Málaga (enero 2019)
  • Todos los premios conocidos otorgados desde Febrero de 2019 hasta el fallo del Jurado de los Premios Princesa de la Concordia, el 13 de junio de 2019: FEBRERO 2019

    08/02/19 Reconocimiento por la Junta General del Principado de la labor histórica de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias como «lámpara de esperanza y solidaridad»

    21/02/19 Propuesta para entrar Orden del Mérito Civil

    28/02/19 Homenaje por la Preventiva de Seguros en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias

    MARZO 2019

    01/03/19 Medalla de Oro de Andalucía

    30/03/19  Cofrades de Honor 2019 Villaviciosa

    ABRIL 2019

    10/04/19 Premio Sol por XIII Premios Cofrade Ciudad de Marbella.

    28/04/19  Premio Distinción Solidaria Falo Cadenas’ de la Asociación Langreanos en el Mundo   (Noticia 28/04/19 El Comercio y La Nueva España)

    MAYO 2019

    05/05/19  Recepción Placa Conmemorativa Feria Tineo

    13/05/19  Condecoración Guardia Civil Acuartelamiento Oviedo

    JUNIO 2019

    07/06/19 Medalla Oro Humanitarios Moreda

    11/06/19  ECOFIN MADRID  Abanderados de los Valores Sociales de la Marca España.

    13/06/19 Fallo Premios Princesa de Asturias Concordia

    27/06/19 Premio Merca2 Madrid

    JULIO 2019

    14/07/19 Premio Amuravela de Oro de la Asociación Amigos de Cudillero

    AGOSTO 2019

    06/08/19  Castillete de Oro 59ª Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión (Murcia)

    SEPTIEMBRE 2019

    07/09/19  Propuestos para Medalla  Oro Día de Asturias

    OCTUBRE 2019

    08/10/19 Premio Iberoamericano ASICOM

    18/10/19 Medalla Cruz Azul Madrid

    19/10/19  Premios Princesa de Asturias

Reconocimientos

No en vano, la Brigada de Salvamento Minero cuenta desde 1972 con la Medalla de Oro por el Mérito en el Trabajo; la Medalla de Plata del Principado de Asturias, otorgada en 1990; la Medalla de Honor del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, en 2001 Medalla de Plata de la Cruz Roja, en 2005; y la Medalla de Oro-Distintivo Azul, al Mérito de la Protección Civil en España, otorgada por el Gobierno en 2007.

Una suma de condecoraciones a las que hay que sumar una todavía mayor: la del reconocimiento de toda la sociedad, consciente hoy de su inmensa valía, y movilizada a través de las redes para que a todos esos galardones se sume también el de la Concordia en los Premios Princesa de Asturias de 2019. Por lo pronto, ya son casi medio millón de firmas, y subiendo…

Últimas noticias

30 de marzo de 2019

Un apoyo de cine para la Brigada de Salvamento Minero: el del director Luis Trapiello, que próximamente estrenará en cines, la película Enterrados, una peli de mineros, que se quedan atrapados a más de 700 mts bajo tierra. Curiosamente, la Brigada fue asesora del equipo de rodaje, con un elenco de actores, en esta coproducción hispanoargentina en la que destacan, Joaquín Furriel, Candela Peña o Paula Prendes, entre otros.

27 de marzo de 2019

La Comisión Europea ha dado el sí a la inclusión de la Brigada de Salvamento Minero. Tras la respuesta positiva de los organismos comunitarios, el estado español deberá hacer una petición formal.

Se buscaron fórmulas para mantenerlas y una de ellas, a propuesta del eurodiputado asturiano Jonás Fernández, fue que pasara a integrarse en un organismo comunitario; la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias. Ya habido respuesta y ha sido positiva. Así lo anunció el propio diputado del grupo socialista al destacar este miércoles que la Comisión Europea había respaldado esta inclusión. En su respuesta a la pregunta de Fernández, la comisión señala que «la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias podría encuadrarse dentro de este denominador y por lo tanto puede ser considerada para su inclusión en la CERE», las siglas de la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias.

Más info en: La Nueva España

12 de marzo de 2019

La Fundación Obra Social Montepío y el equipo que trabaja la Candidatura de la Brigada de Salvamento Minero a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2019, que integra la página Mineros Asturianos activo en Change.org desde la operación de Rescate al niño Julen,  ha hecho entrega de toda la documentación necesaria en la sede de estos galardones internacionales en Oviedo.

Medio millón de firmas apoyan el «Princesa» para la Brigada Minera La Fundación que concede los galardones recibe la propuesta de la candidatura, respaldada por un centenar de instituciones

Más info en La Nueva España

8 de marzo de 2019

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enviado una carta a la Fundación Obra Social Montepío con el fin de apoyar y adherirse a la Candidatura popular para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada Central de Salvamento Minero, “al entender que su trayectoria histórica encaja, en grado ejemplar y heroico, en los fines y en la esencia de estos galardones internacionales, que reconocen, entre otros valores, la defensa y generalización de los derechos humanos, la solidaridad y la labor humanitaria”. Para el malagueño Juan Manuel Moreno, esta Candidatura “va más allá de un sentimiento circunstancial de admiración y gratitud por la acción solidaria desplegada en su última actuación en Totalán (Málaga), pues en su trayectoria, con más de un siglo de historia como cuerpo de rescate, han protagonizado intervenciones y labores similares y de máximo riesgo, dentro y fuera de la minería española. Todo pese a que la Brigada es una unidad formada por trabajadores mineros, de valía demostrada  en situaciones  complejas,  asumiendo  de manera voluntaria  y abnegada  un compromiso y responsabilidad para actuar en situaciones de riesgo y complejidadcasi siempre en catástrofes o tragedias de fuerte impacto emocional y social”.

Más info en nuestra web

5 de marzo de 2019

El histórico cantautor asturiano Víctor Manuel envía a la Fundación Obra Social Montepío su apoyo a la Candidatura de la Brigada de Salvamento Minero a los Premios Princesa de Asturias 2019: «Soy de familia minera, pero aunque no lo fuera, seguiría pidiendo este reconocimiento para los mineros de la Brigada», dijo el mierense en un vídeo personal. La voz de Víctor es imprescindible en la historia de la gran familia minera asturiana, con temas legendarios como La planta 14, El abuelo (fue picador, allá en la mina) o de sus inicios, Carta a un minero llamado Manuel Llaneza.

4 de marzo de 2019

La Brigada de Salvamento Minero recibieron un nuevo reconocimiento por la encomiable labor que han realizado en más de un siglo de historia. El acto se celebró en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias y a él asistieron representantes de las Brigadas de Hunosa, de ICL Ibérica, de la Hullera Vasco Leonesa, de Matsa, de Palencia y del alto Bierzo. El homenaje también contó con la presencia del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez; la directora General de Minas del Principado, Belarmina Díaz Aguado; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; y José María Martín Gavín, director General de Preventiva Seguros, la compañía que patrocinó el acto.

Fuente: EL CONFINDENCIAL

1 de marzo de 2019

El futbolista internacional del FC Oporto, Adrián López, nos ha enviado un vídeo de apoyo a la Candidatura de la Brigada de Salvamento Minero a los Premios Princesa de Asturias. El delantero, natural de Teverga, es hijo de minero del pozu Nicolasa de Mieres, por lo que siempre se ha sentido perteneciente al mundo del carbón. El video nos llega en un buen momento del deportista asturiano, autor hace pocos días de un gol clave en Roma, para que el histórico Oporto pueda continuar en la Champions.

28 de febrero de 2019

La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias ha sido galardonada en el día de hoy con la medalla de Andalucía en el día de dicha comunidad. El presidente de la Junta de AndalucíaJuan Manuel Moreno, ha destacado «el ejemplo de grandeza» de las personas, «de su humildad y de su perseverancia en hacer el bien«, en referencia a lo que se vivió en Totalán (Málaga) el pasado mes de enero con el rescate el pequeño Julen, quien cayó a un pozo de amplia profundidad. Según ha indicado, la Medalla de Andalucía a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias «es el reconocimiento institucional del cariño y el agradecimiento que le muestra el pueblo de Totalán y toda Andalucía«.

Fuente: LNE

28 de febrero de 2019

La Brigada de Salvamento Minero ha sido galardonada con el premio «Amuravela de Oro» de este año. La distinción la concede anualmente la asociación Amigos de Cudillero a la persona o Institución que destaque por su labor en favor de Asturias en general y de la villa pixueta y su concejo en particular, en los campos social, cultural, turístico o cualquier otro considerado de relevancia. Junto a la Brigada la han ganado la filóloga y estudiosa francesa Bernadette Paringaux y la empresa El Gaitero. El jurado ha fallado el premio esta misma mañana tras reunirse en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en Oviedo. La «Amuravela de Oro».

Fuente: LNE

26 de febrero de 2019

La Brigada de Salvamento Minero y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado hoy un protocolo para colaborar en labores de formación en sus respectivas especialidades y compartir técnicas de trabajo en simulacros de actuación. El convenio ha sido rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, y el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, en un acto celebrado en la sede de la Brigada-Pozo Fondón Langreo. Con este acuerdo, la UME facilitará a la Brigada actividades formativas de emergencia ante riesgos tecnológicos y medioambientales, entre otras, mientras que la Brigada instruirá a la UME en labores de entibación y de rescates mineros. Durante la visita la Ministra Robles ha dicho de la Brigada es «la representación de la mejor España» por su «eficacia, competencia, profesionalidad, generosidad y solidaridad». La ministra ha agradecido a los brigadistas su disposición total desde el primer día, y ha asegurado que el país «nunca olvidará ni agradecerá lo suficiente» la labor desempeñada en Totalán.

Fuente: FINANZAS

foto propia:

26 de febrero de 2019

El Montepío sigue logrando apoyos para la candidatura popular de la Brigada de Salvamento Minero. Uno de los últimos que se han adherido a esta propuesta ha sido el Ayuntamiento de Totalán, en Málaga, donde se produjo el rescate del cuerpo del pequeño Julen en el que participaron los mineros. El alcalde, Miguel Ángel Escaño, firma la carta de apoyo donde se da cuenta de la trayectoria histórica de la Brigada. La candidatura popular de los mineros al premio «Princesa de Asturias» ha recibido ya más de un centenar de apoyos procedentes de diversas entidades. Entre ellos están los ayuntamientos de Lena, Carreño, Valdés o Peñamellera, por citar algunos, pero también otras entidades como la Universidad de New Jersey, una asociación ecologista de Bélgica o la Unión de Cooperativas del Campo UTECO.

Fuente: La Nueva España

24 de febrero de 2019

Más apoyos a la concesión del Premio a la Brigada de Salvamento Minero, entre ellos la de la histórica atleta española, recorwoman de maratón de España, la palentina Ana Isabel Alonso y la periodista y presentadora de TPA, Sonia Fidalgo.

21 de febrero de 2019

Llegan muchos apoyos a la concesión del Premio a la Brigada de Salvamento Minero, entre ellos la del actor, humorista y presentador, Alberto Rodríguez y el Canal La 8 de Salamanca, de RTV Castilla y León.

20 de febrero de 2019

El delegado del Gobierno en Andalucía propone la orden del mérito civil a la Brigada de Rescate Minero. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado este miércoles que el pasado 28 de enero trasladaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la propuesta para el ingreso en la orden del mérito civil a los profesionales y civiles implicados en los 13 días en los que se prolongó el rescate de Julen, entre ellos a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

FUENTE: 20 minutos

15 de febrero de 2019

La Fundación Obra Social Montepío publica una nota de prensa con un primer conteo de todos los avales y apoyos recibidos a la Candidatura Popular de la Brigada: Casi medio millón de firmas en Change.org y decenas de Ayuntamientos -entre ellos la propia Federación Asturiana de Concejos-, Asociaciones, colectivos entidades…de toda España. Desde Madrid, mas de 110.000 personas. Y también a nivel internacional, con unos 2.000 apoyos desde Estados Unidos, y otros países, como Francia, Argentina, México, Chile, Bulgaria, Colombia, Alemania o Suiza.

FUENTE: MONTEPIO.ES

12 de febrero de 2019

La Fundación Obra Social Montepío ha presentado formalmente la candidatura popular para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada Central de Salvamento Minero. Se trata del equipo que trabajó en el mes de enero en el rescate del cuerpo del niño Julen, que cayó a un pozo en Totalán. Desde Montepío señalan que la trayectoria histórica de la Brigada «encaja en los fines y esencia de estos galardones internacionales, dirigidos a reconocer, entre otros valores, la defensa y generalización de los derechos humanos, de la solidaridad, y la labor humanitaria realizada por instituciones o grupos de personas en el ámbito internacional». Montepío considera que la Brigada  cumple «de manera transversal» con la mayor parte de los mismos, siendo una oportunidad para que esta solidaridad y valores humanitarios «forjados a lo largo de su prolija historia, como grupo especializado en rescates, sigan siendo un referente que alumbre desde nuestra memoria industrial a las nuevas generaciones». Desde el Montepío se expresan en esos términos en la carta en la que solicitan la candidatura, para quienes piden la firma a cualquier persona interesada, antes del 14 de marzo. + info

7 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Málaga rindió homenaje a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias: «Hicieron una proeza humana». Por ello recibieron una «Mención honorífica especial», junto a otros participantes en el rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán y cuyo cuerpo fue rescatado  después de casi 14 días de ingeniería y fortaleza física y mental: «Fueron capaces de una proeza técnica y humana extraordinaria y todo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por los demás digno de los mayores elogios». El acto de entrega de las «menciones honoríficas especiales» en el Ayuntamiento de Málaga estuvo cargado de emotividad. Los rescatadores recibieron la gratitud de políticos y familiares del pequeño. También hubo unas palabras de apoyo para la familia del pequeño Julen. + info.

31 de enero de 2019

La Brigada de Salvamento Minero es aclamada en toda España por su disposición, compromiso y solidaridad. Reciben homenajes y recepciones en varios estamentos, desde la SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Industriales) a la Delegación de Gobierno de Asturias. El Presidente de Asturias, Javier Fernández, les recibe en la Junta General del Principado para canalizar todo el sentimiento de apoyo y emoción de los asturianos.

FUENTE: La nueva España 

28 de enero de 2019

El Montepío de la Minería Asturiana ha tenido esta mañana el orgullo de recibir la visita de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, una oportunidad única para transmitir los cientos y cientos de apoyos recibidos en los últimos días por nuestras familias mutualistas mineras –llegaron a producirse 15.000 en unas de las jornadas a través del perfil del Montepío en redes sociales- como reconocimiento y homenaje a la labor desempañada por el este Cuerpo hermano en el rescate del niño Julen en Totalán-Málaga.

FUENTE: MONTEPIO.ES

26 de enero de 2019

Los enormes esfuerzos de los equipos de rescate han resultado en vano. Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero, es hallado muerto a la 1.25 de este sábado, tras 13 jornadas de intensa búsqueda. Los servicios de emergencia han activado la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Se ha avisado a la familia del pequeño.“A la 1.25 de esta madrugada, los equipos de rescate han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial”.  Atras, dos semanas de incertidumbre y labor descomunal: más de medio millón de toneladas movidas.

FUENTES: GUARDIA CIVIL Y EL PAIS

25 de enero de 2019

Empieza a constatarse apoyo social a la Brigada de Salvamento Minero: Por ejemplo, el diario El Comercio publica: Los integrantes del equipo de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa siguen recibiendo muestras de apoyo por todas partes. Tal es así que el hashtag #MinerosAsturianos se ha convertido en tendencia en la red social Twitter. También en Facebook se están publicando muchas fotos y post de apoyo. El Sporting de Gijon ha sido uno de los últimos en sumarse a esta iniciativa espontánea y ha publicado una foto en Twitter y Facebook con la imagen de tres jugadores de la plantilla: Nacho Méndez, Roberto Canella y Pablo Pérez.

FUENTE: EL COMERCIO

23 de enero de 2019

Ana Menéndez, una joven informática asturiana de origen minero (su familia trabajo en las minas del suroccidente asturiana) recoge la ola de apoyos masivos que llegan a la Brigada de Salvamento Minero en las redes sociales y lo vuelvan en un espacio en la plataforma Change.org para recoger firmas de apoyo a la consecución de un Premio Internacional para el equipo de rescate. Contacta con el Montepío de la Minería Asturiana para que sea esta entidad, como representativa de la familia minera social (al disponer de una Fundación Obra Social sin ánimo de lucro y con entidad jurídica) quien se encargue de documentar todos los apoyos y trasladar una Candidatura oficial a la Fundación Premios Princesa de Asturias.

15 de enero de 2019

El Ministerio de Defensa llama a la Brigada de Salvamento Minero para intervenir en la crisis abierta por las dificultades técnicas encontradas durante la operación de rescate del niño Julen caído en un estrechísimo pozo abierto en el campo de Totalán-Málaga, una noticia que conmociona socialmente y genera una gran angustia. Es lunes y ya han pasado 24 horas de la caída (el domingo anterior) del niño. La descripción es «como si la tierra se lo hubiera tragado». El Gobierno de España conoce la pericia y prestigio internacional de la Brigada Minera asturiana para este tipo de labores. Se suman a un contingente civil y militar dispuesto en la zona, coordinado por Defensa y Delegación de Gobierno en Andalucía.

Créditos

Este trabajo documental sobre la Brigada de Salvamento Minero-BSM ha sido posible gracias a:

MARIO GARCÍA ANTUÑA, Ingeniero Tec. de minas y autor de los libros “Catástrofes mineras asturianas”, donde se inserta esta historia.

ANA MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, creadora del espacio “Mineros Asturianos” en Change.org, aglutinador del apoyo nacional e internacional a la BSM

Y de ELISA ALONSO -responsable técnica de FOSM- y ALBERTO ARGÜELLES -Director de Comunicación del Grupo Montepío-, coordinadores del trabajo técnico de la candidatura popular de la Fundación Obra Social Montepío.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies