Más actividad: Nuevo servicio de orientación y asesoramiento sobre ayudas sociales
Ahondando en la recuperación de nuestras señas de identidad y la acción social, el Montepío de la Minería Asturiana pondrá en marcha en este próximo curso 2018-19 un nuevo servicio de Asesoría y Orientación Social, que se suma a los servicios de Asesoramiento Múltiple Legal y familiar y a la Escuela de Salud «Pacientes Activos».
El nuevo servicio de Orientación Social se configura como una ayuda de asesoramiento y consulta directa a la familia para orientar y resolver problemas, de una manera personalizada para las necesidades del mutualista y familia.
El objetivo es asesorar sobre ayudas y recursos de todo tipo de la Administración y de fundaciones en temas tan variados como la salud, becas, Seguridad Social y formación, asistencia, descanso o vacaciones. Se trata de áreas en las que el Montepío cuenta con experiencia y profesionales especialistas en estas áreas. Se trata de un asesoramiento a las familias mutualistas en relación a las prestaciones sociales del sistema público sobre los distintos procedimientos que se puedan seguir en función de la situación y necesidad de cada mutualista, con toda la información sobre la documentación necesaria y lugar de presentación, plazos etc.
FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIAL
Asesoramiento a las familias mutualistas en relación a las prestaciones sociales del sistema público sobre los distintos procedimientos que se puedan seguir en función de la situación y necesidad de cada mutualista, orientación sobre los recursos a los que puedan acceder e información sobre la documentación necesaria y lugar de presentación de dicha documentación.
La forma de prestar el servicio sería telefónica, vía mail y en su caso atención personalizada en las juntas locales previa cita concertada. Se establecería un calendario por juntas locales asignando días y horas concretos a cada junta. Siempre mediante cita previa.
Los temas de asesoramiento serían los siguientes:
- Dependencia (reconocimiento de la situación de dependencia, acceso a residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, ayuda para eliminación de barreras arquitectónicas y ayudas técnicas, etc…)
- Discapacidad (reconocimiento de la situación de discapacidad, tarjeta aparcamiento, exenciones fiscales, alojamientos especializados, centros ocupacionales, centros de apoyo a la integración, ayudas individuales, etc…)
- Ayudas de emergencia social (normativa entidades locales, ayudas a la pobreza energética, ayudas al alquiler, ayudas de alimentos, becas comedor escolar, ayudas educativas material escolar, etc…)
- Violencia de género (contacto con el centro asesor de la mujer y su servicio jurídico)
- Vivienda (ayudas al alquiler, ayudas para jóvenes, viviendas sociales VIPASA, etc…)
- Prestaciones sociales (acceso al salario social básico, renta básica, prestación por hijo a cargo, acogimiento familiar de menores, acogimiento familiar de mayores, etc…)
Este asesoramiento se irá ampliando en función de los recursos que desde la administración se vayan poniendo a disposición de los ciudadanos.
Cómo puede comprobarse, son varios los temas a abordar: Por un lado, la dependencia. Con asesoramiento sobre el reconocimiento de la situación de dependencia, acceso a residencias para personas mayores, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, ayuda para eliminación de barreras arquitectónicas y ayudas técnicas, entre otras.
También el área de discapacidad. Incluye información sobre el reconocimiento de la situación de discapacidad, tarjeta aparcamiento, exenciones fiscales, alojamientos especializados, centros ocupacionales, centros de apoyo a la integración o ayudas individuales. Otro de los puntos será el de emergencia social, en el que se dará al mutualista información sobre la normativa de las entidades locales, ayudas a la pobreza energética, ayudas al alquiler, ayudas de alimentos, becas comedor escolar y ayudas educativas o de material escolar.
El Montepío también quiere poner su granito de arena en ayudar y asesorar en materia de violencia de género, con información de contacto con el centro asesor de la mujer y su servicio jurídico. Igualmente, con temas de vivienda pública, ayudando a tramitar ayudas al alquiler, ayudas para jóvenes o solicitudes de viviendas sociales del Principado.
Por último, dentro de este nuevo servicio, también se informará sobre prestaciones sociales (acceso al salario social básico, renta básica, prestación por hijo a cargo, acogimiento familiar de menores, acogimiento familiar de mayores, etcétera). Se espera que este asesoramiento vaya creciendo y ampliando en función de los recursos que desde la administración se vayan poniendo a disposición de los ciudadanos, con un contacto constante por parte del Montepío con los distintos niveles, desde el marco Europeo y Estatal, y por supuesto el autonómico y de proximidad, con el Principado de Asturias y los ayuntamientos asturianos.





