El Montepío firma un acuerdo de colaboración con la Federación Internacional de Centros Asturianos FICA

El Montepío de la Minería Asturiana y la Federación Internacional de Centros Asturianos FICA han firmado (viernes, día 17 de diciembre de 2021, 11,30h), en Oviedo un convenio de colaboración que servirá para desarrollar proyectos en común basados en el turismo social y de salud y el intercambio de experiencias, instalaciones y actividades culturales, fundamentalmente de termalismo social, de salud y culturales en el Balneario de Ledesma y la Residencia de Felechosa, o descanso y ocio en los destinos de sol del Montepío, en el Mar Menor y Costa de Almería-Roquetas.

A la firma de este acuerdo estuvieron presentes el Presidente del Montepío, Juan José Glez. Pulgar, acompañado por el Interventor de la Mutualidad, Arsenio Díaz Marentes, mientras que por parte de FICA, estuvo presente su Presidente, Manuel de Barros Canuria (que a su vez es presidente del Centro Asturiano de Alicante y miembro del Consejo de Comunidades Asturianas y los Centros y Casas de Asturias de España).

SIGUE LA RUEDA DE PRENSA COMPLETA EN EL CANAL YOUTUBE MONTEPÍO:

Ambas direcciones, la del Grupo Montepío y FICA se mostraron encantadas con este acuerdo de colaboración. Manuel de Barros llegó a señalar que «si hay dos rasgos importantes y distintivos a nivel internacional en el ADN de Asturias y los asturianos y asturianas esa es la minería, que simboliza y representa en este caso la Mutualidad de mineros a través de su Montepío y la emigración, un fenómeno histórico, de distintas épocas, y que se identifica y simboliza a través del tiempo en los 63 centros asturianos que ahora funcionan en el mundo irradiando asturianía y actividad y que son una referencia no solo para las comunidades asturianos en los distintos países y regionales sino para las comunidades en las que se asientan… como en México, Argentina, Chile, Laussane, Bruselas… o las propias de España». Y añadió: «Unir con este convenio a dos actores tan trascendentes y simbólicos para la cultura y el patrimonio inmemorial de Asturias supone poner en marcha sinergias sociales muy importantes y abre camino a un montón de trabajo y experiencias en común que seguro llegarán, especialmente cuando superemos esa situación de pandemia y podamos normalizar la movilidad».

El presidente de FICA valoró la red de instalaciones del Montepío y señaló las oportunidades que se crean «no solo para disfrutar individualmente cada uno de los socios y socias de nuestros centros asturianos de las mismas, sino para poder organizar actividades grupales, que seguro van a ser vistas como una gran oportunidad por nuestros centros FICA, especialmente los situados fuera de España«. Manuel de Castro señaló que «solo el Centro Asturiano de México tiene 35.000 asociados, muchos ya de segunda y tercera generación pero muy comprometidos emocionalmente con Asturias y su cultura; y no es la primera vez que desde Chile o Argentina nos comentan la posibilidad de poder organizar actividades apoyándonos en colectivos como el Montepío, que además cuenta con red y experiencia en ello». De Barros señaló como «los centros asturianos siguen siendo una referencia… lo eran el siglo pasado, cuando nuestros emigrantes necesitaban ayuda para llegar a su nuevo destino, pero curiosamente también lo son ahora en pandemia, porque cuando hay un problema o necesidad de resolver alguna cuestión acuden antes al centro asturiano que a su embajada, porque se sienten como en casa».

El presidente del Montepío, Juan José Pulgar, se mostró muy contento en sellar este acuerdo para la entidad y todas las actividades del Grupo porque nos abre un espacio enorme de oportunidades para trabajar con un público cercano, afín culturalmente. Destacó además como un hecho natural, pues el Montepío cuenta con acuerdos y relaciones magníficas con los Centros Asturianos de Salamanca (su sede está en el Balneario de Ledesma a través de un convenio previo) o con el Residencial de Los Alcázares, con los que existen momentos en el año en el que comparten actividades: campeonatos de bolos, fiestas etc.

Entre las repercusiones positivas del acuerdo, las personas asociadas a los Centros Asturianos FICA en el Mundo podrán hacer ahora uso de las instalaciones del Montepío a título individual a precios conveniados -con su credencial de asociad@ a uno de los Centros de la Red FICA-, complementando esta vía además con la utilización de las mismas para actividades grupales o profesionales de interés común con programas ad hoc para cada Centro Asturiano que así lo solicite y acuerde con la Fundación Obra Social Montepío. La salud, el descanso y el intercambio cultural y de experiencias a través del turismo social serán los ingredientes. Satisfacción para ambas partes que ya esperan poder realizar cosas en conjunto en 2022.

Centros y Casas de Asturias en el Mundo