La expo #GuajesMineros, en el centro Cultural Palacio de la Miranda de Grado, hasta el 15 de septiembre

La Expo #GuajesMineros «La memoria de los niños del carbón» de la Fundación Obra Social Montepío se muestra desde el 1 de septiembre, y hasta el día 15 de este mes en la Casa de la Cultura- Palacio de Miranda (calle Cerro de la Muralla).

Desde noviembre de 2019, la Fundación Obra Social Montepío desarrolla con el apoyo de UNICEF España y del Muséu del Pueblu d`Asturies y el Archivo Histórico Minero (que aportan fotos fotográficos a la colección) -y también de Plena Inclusión Asturias, que a adaptado los contenidos explicativos) el proyecto La Memoria de los guajes mineros, un proyecto sociocultural que tiene como objetivos poner en valor y preservar la memoria industrial y social de la minería,  recuperando una de las páginas más controvertidas de la historia no solo en Asturias, sino también en los países que afrontaron la primera gran revolución económica mundial a lomos del vapor con la dedicación infantil a labores primarias o secundarias de explotación y aprovechamiento del mineral en los principales países industrializados del mundo, desde el mismo inicio de la minería moderna, en el siglo XIX, hasta la mitad del XX.

La expo puede verse ahora en Grado-Asturias, en un espacio cultural emblemático como es el Palacio de Miranda-Valdecarzana, que es Monumento Histórico Artístico, de origen medieval, pero con una gran reforma del siglo XVIII y que ahora es centro cultural, que alberga la Biblioteca Pública de Grado, además del Aula de las metáforas, el telecentro y salón de plenos plenos del ayuntamiento.

Horario: de lunes a viernes, de 10h a 21h (ininterrumpido).

Sábados y domingos, de 10h a 14h (mañanas) y de 15h a 21h (tardes)

Un fenómeno, el de la presencia de los niños en minas, pozos y escombreras, que los estados del denominado primer mundo, de Alemania a Estados Unidos, de Reino Unido, Rusia o Polonia a Francia y España, han ido frenando y prohibiendo mediante normativas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por las terribles repercusiones derivadas para la salud de los pequeños mineros. Una aberración que desgraciadamente, y pese a las denuncias internacionales y los mandatos de la ONU y de las ONG globales, aún se mantiene en muchas zonas en vías de desarrollo por situaciones de pobreza o explotación infantil.

Los guajes, como se conocían a los niños mineros asturianos y leoneses, término que ha dejado huella en esta historia clave en la industrialización española por el papel estratégico del carbón en la modernización de los países en los dos últimos siglos, son aún personajes del presente. Muchos de ellos aún viven y conservan la memoria de aquel tiempo, en el que trabajar con 10, 12 o 14 años, y en unas condiciones laborales extremas en muchos casos, exposición de accidentes, ambientes pulvígenos, humedad… era una necesidad de supervivencia para ellos y sus familias. La mayoría no pudo ir a la escuela, al menos lo suficiente, y casi todos se han ido de este mundo o aún sufren esa terrible sensación de infancia hurtada. Pero desde la Fundación Montepío no queríamos abordar este asunto desde una perspectiva localista, basada en la memoria de nuestras familias mineras, sino enlazar la misma con lo ocurrido en otras zonas carboneras del mundo, de las más próximas en Francia, Alemania o Gran Bretaña, a Estados Unidos, con una economía otrora emergente -que de hecho se convertiría en la primera potencia mundial- pero donde también se dedicaron infantes a la explotación infantil. Niños mineros por tanto no cómo una necesidad de pobreza en las familias, que también, sino como un fenómeno de necesidad productiva y económica que pasaba por encima y pisoteaba acuerdos sociales que debieran ser tan sagrados como el respeto a la infancia. Una lacra que pese a estar en el siglo XXI, aún sigue ocurriendo desgraciadamente en muchas partes del planeta, y no solo con niños mineros.

Dentro de esta expo, esta previsto que el próximo viernes, 3 de septiembre se realice una visita guiada especial con l@s niñ@s del Plan de la Infancia de Grado, con explicaciones sobre las láminas, los objetivos etc.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Grado por su interés en acoger esta muestra de la Fundación Montepío, de tan profundo significado para la familia minera asturiana.

Es una producción de la “Fundación Obra Social del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana”, en colaboración con  “Plena Inclusión Asturias. Servicio Adapta Asturias”, el gijonés Muséu del Pueblu d’Asturies, Unicef o el Archivo Histórico Minero de Asturias.