Las entidades de la Mesa del Tercer Sector en Asturias presentan la campaña #AsturiasSinRecortes

Desde el Tercer Sector en Asturias, y al hilo de los recortes previstos por la administración, se está llevando a cabo una campaña en redes con el siguiente mensaje:
En el año del COVID19, con la tasa de riesgo de pobreza y exclusión más alta en Asturias de los últimos 10 años, el Gobierno de Asturias pretende un #RecorteSocial de casi 790.847,92 euros. Esto afecta a casi 300 proyectos sociales desarrollados por más de 150 entidades sociales que trabajan por una Asturias más diversa, justa e inclusiva.
Es una situación que no nos podemos permitir, por lo que el tejido asociativo asturiano lanza la campaña #AsturiasSinRecortes. El impacto devastador de la pandemia del COVID-19 está golpeando con mayor fuerza a los grupos y personas más frágiles de nuestro entorno. No es nuevo porque la crisis económica y financiera que asoló España en la última década extendió la desigualdad y ya nos exigió en aquellos momentos realizar un esfuerzo de intervención social muy intenso, contando con escasos medios. Por entonces, se incrementaron los recursos propios para compensar la contracción del gasto público, aplicando ajustes internos de personal, gastos de estructura y ampliando el trabajo en red con otras entidades del sector. En pocas palabras, la respuesta al impacto social de la crisis siempre ha sido “hacer más con menos” pero actualmente las necesidades han crecido tanto que es necesario hacer más con más.
El Tercer Sector Asturiano propone las siguientes medidas:

⇒No anular o recortar convocatorias públicas que se vienen desarrollando según la Ley de Presupuestos aprobada por la JGPA para el 2020.

⇒Una respuesta eficaz y con efecto inmediato, de fórmulas compensatorias de financiación, un Plan especial de emergencia financiera en el Tercer Sector, para paliar los graves desajustes y perjuicios que están padeciendo las entidades del Tercer Sector, que cada vez se encuentran en una situación de mayor debilidad para afrontar el gran desafío social que va a dejar el COVID19.

⇒Un modelo de financiación estable y suficiente que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y le permita actuar planificadamente, con certidumbre, con actuaciones plurianuales para paliar los graves desajustes y perjuicios que el Sector padece de manera constante y desarrollar el trabajo en las mejores condiciones en favor de las personas más desfavorecidas. Todo ello en estrecha colaboración con la Administraciones Públicas. Más información de la campaña en www.asturiassinrecortes.es