Nuberu, lustre folk para la gran programación festiva del Balneario de Ledesma por su patrona, Covadonga

El Balneario de Ledesma volverá a celebrar el próximo día, 8 de septiembre su tradicional fiesta anual -su capilla tiene la advocación de Nuestra Señora de Covadonga- y lo hará con una programación especial que incluye la actuación especial de Nuberu, emblemático grupo folk de la música asturiana, fundado en plena Transición por Chus Pedro y Manolo Peñayos, autores y versionadores de varias canciones que se han convertido en himnos o referente de la música popular asturiana, especialmente, y con vocación transversal en el conjunto del país, en las Cuencas mineras.

Nuberu encontrará así en el Balneario de Ledesma una conexión natural con su público, la familia mutualista minera asturiana, que tiene en los baños salmantinos un punto de referencia para sus vacaciones de salud desde los años 50.

Las actividades festivas del Balneario de Ledesma comenzarán el lunes día 6 de septiembre con una muestra de Juegos gigantes de madera, de medidas muy grandes, artesanales, creados especialmente para eventos y fiestas infantiles y familiares. Son juegos gigantes tradicionales, los de siempre de mesa, para jugar en familia, donde niños y adultos lo podrán pasar en grande. Ocuparán toda la zona de los jardines del Balneario. Y estarán hasta el mismo día de la fiesta.

Nuberu y Marino Franco

Las actividades musicales comenzarán el 7 de septiembre, con la proyección del documental de Marino Franco, “42 años de Nuberu”, un trabajo en el que el cineasta asturiano muestra la importancia sociocultural de Nuberu y su trabajo en el aniversario del grupo en 2020. La cinta incluye testimonios de Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos e imágenes del último concierto del grupo en El Entrego. «‘Nuberu’, 42 años del Llaposu a las Montañas de Egipto 1978«. Así se llama de manera completa este trabajo que, como explica el propio Franco, se fraguó en San Martín del Rey Aurelio, concejo en el corazón de la Cuenca minera del Nalón, tras el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. «Fue entonces cuando hablo con Chus Pedro y le propongo hacer un documental de los 42 años del grupo en el que estaría con ellos en los lugares de su infancia y adolescencia, para terminar con el concierto», señaló Franco. En el doc de Marino Franco escuchan temas míticos como «En el pozu María Luisa», «Aida de la Fuente», «So Vaqueiru», «Paxarinos» y «Delina».

Festival de tonada

Pero después del documental, la programación festival del Balneario de Ledesma no cesará con un festival de Tonada organizado y presentado por Facundo Fernández, organizador del Concurso Cuenca del Caudal, una de las grandes pruebas del circuito regional de música folk desde hace años. El festival de “Tonada en el Balneario” contará con históricos y primeros espadas de la música de raíz astur, como El Pravianu (legendario gaitero), Lolo Cabranes, José Manuel Glez. Granda, del Ochote Langreano, José Antonio Glez “el del Cantu La Vara” y Alicia Villanueva, la joven promesa de la tonada astur.

Para el día grande de las fiestas, el 8 de septiembre, desde bien temprano habrá pasacalles con gaita y tambor, previo a la Misa en Honor de La Santina (a las 12 horas en la Capilla, cantada). Se espera la presencia de autoridades locales y de la dirección del Montepío de la Minería Asturiana. Se da la coincidencia que este día también es festivo en Salamanca ciudad, la Virgen de La Vega.

Y por la tarde noche, tras el vermut y comida especial, el gran concierto de Nuberu, sin duda un evento que hará historia. Cabe recordar que Nuberu ya actuó para la familia minera del Montepío en Los Alcázares hace unos años. Y que por el escenario del Balneario de Ledesma ya han pasado otras formaciones emblemáticas para la familia del carbón, como el Coro Minero de Turón.

Y para los que alarguen esta estancia festiva en el Balneario de Ledesma, el domingo día 12 por la noche contarán, entre otras actividades, con un Taller especial de Astronomía a cargo de Startrails, especialistas en la divulgación sobre el universo. Antes, el fin de semana del 4 y 5 de septiembre están previstas las actuaciones del dúo Marfil y del cantautor Franky Med, repasando melodías de los clásicos de la música universal.

Otras años, celebraciones de Nuestra Señora de Covadonga en el Balneario de Ledesma:

Festival de Tonada 2020, actuación de El Pravianu y Tobar.

Misa en 2018