Arranca el Programa de Termalismo del IMSERSO 2021-22, clave para relanzar el Balneario de Ledesma

Expectativa en el Montepío ante la apertura del plazo del programa de Termalismo, una plan muy importante para reactivar la actividad del Balneario de Ledesma, una instalación pionera y especializada en turismo social

El IMSERSO ha dado a conocer en las últimas horas la reanudación de sus programas de turismo social y en concreto el programa de Termalismo, un servicio turístico que en esta temporada ofrece más de 60.000 plazas, y que resulta clave para los planes del Montepío de reactivar el Balneario de Ledesma tras el parón por el impacto de la crisis COVID y la pandemia sobre su instalación y el sector.

 BOE-A-2021-14314 TERMALISMO SOCIAL 2021 Resolución de 18 de agosto de 2021 del Instituto de Mayores y Servicios

Las reservas y presentación de solicitudes comienzan desde hoy martes 31 de agosto y tendrán que ser adjuntadas antes del 1 de octubre. Si esta interesad@ no dude en contactar con nosotros, sin ningún compromiso.
☎️ 985 96 54 85, laborables de 9 a 15h
📫 montepio@montepio.es
🏘 O en su junta local Montepío más cercana

El Balneario de Ledesma es una de las instalaciones pioneras en España en la participación en los programas de turismo social y en los años 80 de la mano del IMSERSO (y antes, en los años 50, en los de prevención sociolaboral, de ahí la ligazón con la familia minera asturiana). Y por su tamaño, es uno de la red de Balnearios de España que más plaza oferta. Antes de la pandemia, más del 60% de su clientela a lo largo de la temporada llegaba al Balneario del Montepío a través del programa de termalismo del IMSERSO, de ahí la importancia que este programa estatal tiene para la recuperación del Balneario.

Para ello, el Montepío ha dispuesto un servicio especial de información en Asturias con el fin de facilitar información a través de sus teléfonos de contacto y juntas locales para acercar información, resolver dudas y ayudar en la tramitación de las solicitudes a todas las personas senior en Asturias que estén interesados en este programa de salud termal. Las aguas del Balneario de Ledesma son Bien de Interés Minero Medicinal desde 1886 y su fama se remonta a tiempos de la romanización en España, donde estudios arqueológicos demostraron la existencia antigua de termas. El Montepío gestiona el Balneario desde 1980, y también cuenta con planes de termalismo social para los propios mutualistas, para Castilla y León (Club de los 60) y, desde esta temporada, que arrancó el pasado 27 de julio tras 9 meses de cierre, con el Ayuntamiento de Vega de Tirados, en una experiencia termal ad hoc para los vecinos de este municipio de la Comarca de Ledesma.

El poder para la salud de las aguas termales del Balneario de Ledesma

Al igual que en de viajes culturales o de playa, los usuarios con mayor preferencia serán aquellos que cuenten con más puntos hasta un máximo de 225. En este segundo programa se valorará que las personas tengan necesidades médicas para acudir a estos tratamientos termales.

Ahora, el Gobierno ha anunciado que el Programa de Termalismo del IMSERSO 2021-22 está en marcha con la apertura de 60.000 plazas, que podrán comenzar a disfrutar a partir del 1 de octubre.

Requisitos esenciales

El objetivo principal de este programa es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores así como la promoción del envejecimiento activo, la salud física y mental, y la prevención de la dependencia de los jubilados. Este tipo de viajes suelen ser de entre 10 y 12 días, con hasta 10 días de tratamiento. Sus precios incluyen desde la estancia y régimen de alojamiento hasta el balneario, pero puede variar dependiendo de la temporada del año.

Además, el Gobierno apuesta por favorecer la creación y el mantenimiento del empleo en el sector turístico en los Balnearios (el Balneario de Ledesma cuenta con una plantilla próxima a las cien puestos directos, siendo motor de empleo en su comarca), paliando con ello la estacionalidad.

Por el momento, se lanzarán una oferta de 60.000 plazas para el último trimestre de 2021 y en el próximo año, contará con hasta 192.000 candidaturas. Estos son los requisitos para participar:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
  • Será imprescindible que los usuarios puedan valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. El grado de necesidad para recibir este tipo de tratamiento será valorado como alto, medio o bajo.
  • Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

En el caso de pensionistas españoles que residan en el extranjero, será necesario percibir una pensión de la Seguridad Social de España y contar con la edad exigida anteriormente. Así mismo, también es posible acceder cuando sean asegurados o beneficiarios del sistema.

Por otro lado, como en el programa de viajes del Imserso, también pueden acceder a estos beneficios los acompañantes, ya sean cónyuges o pareja de hecho del solicitante, e hijos e hijas con una discapacidad igual o superior al 45%.