Alianza con Women In Mining & Industry Spain para colaborar en igualdad, formación y acción social

Ambas entidades han firmado este viernes 11 de junio de 2021, en Oviedo -sede de la Mutualidad-  un acuerdo marco de colaboración que acercará la actividad de nuestra entidad a las iniciativas impulsadas por la Asociación

Entre los objetivos del convenio figura el establecer un marco de colaboración para promover de forma conjunta la igualdad de oportunidades para todos, mujeres y hombres, en la contratación y el desarrollo profesional; identificar y visibilizar los retos y oportunidades que las mujeres encuentran en estos sectores; así como animar y apoyar a las empresas y colectivos asociados a fomentar la inclusión real y reconocer el liderazgo en este ámbito. La igualdad es uno de los objetivos del manual de Responsabilidad Social Corporativa RSC del Grupo Montepío

Dicho acuerdo, suscrito hoy por el presidente del Montepío, Juan José Glez. Pulgar y la Presidenta de WIM Spain, Luz Cerezo, permitirá un mayor acercamiento de las iniciativas promovidas por WIM, entre las que se incluyen cursos de capacitación de profesionales de los sectores de la minería y la industria; sesiones formativas online con expertas en distintas áreas del conocimiento, los llamados Wominars; charlas divulgativas con mujeres de destacada trayectoria que cuentan su experiencia en primera persona, denominadas Con Luz Propia; u otras actividades que persiguen la puesta en valor de las profesionales de ambos sectores, promover en ellos la presencia femenina y avanzar hacia una igualdad real.

Se trata del tercer convenio de estas características que la Asociación de Mujeres en minería cierra en tierras asturianas, tras incorporar a Grupo Hunosa y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Minas, que ya son socios estratégicos ahora junto a Montepío. Ambos suponen un apoyo muy importante a la labor de la esta entidad sin ánimo de lucro, que celebra año y medio año de actividad. El Montepío espera que, con este acuerdo, crezca el interés de las mutualistas por estudios vinculados a los sectores minero e industrial, una minería moderna y limpia, comprometida con el medioambiente y con la igualdad.

Luz Cerezo, que participó en el acto por videoconferencia, contó con la compañía presencial de Ariana Carranza, (geóloga argentina, afincada ahora en Barcelona, pero con amplia experiencia minera en Los Andes), del Comité de Educación de WIM y Marta Cerati, Directora de Marketing y Comunicación de WIM Spain. Y el presidente del Montepío, por el vicepresidente, Jesús Armando F. Natal, el interventor, Arsenio D. Marentes y el Contador, Ángel Orviz.

Clip de Vídeo con la presentación de Luz Cerezo:

Luz Cerezo, presidenta de Women in Mining and Industry Spain (siglas en inglés al ser una organización internacional), explicó que “a finales de 2019 un grupo de siete mujeres decidimos crear esta asociación en España para promover la igualdad oportunidades en la industria y que sea más inclusiva”. Ahora mismo, el colectivo lo forman 22 mujeres y un hombre, que trabajan en el “desarrollo de estrategia en esa línea con administraciones, universidades, colegios profesionales, asociaciones y empresas”. “La minería es una gran desconocida para muchas personas, que no saben que se cuenta con las últimas tecnologías, que juegan a nuestro favor porque permiten que la fuerza física disminuya y que muchas operaciones se hagan por control remoto, mejorando la salud de los y las trabajadoras”.

Según los datos del colectivo, se tardaría más de un siglo en alcanzar la paridad en este sector “y es algo que no puede ser”. Por eso, Wim ha querido aliarse con entidades con mucho peso en la minería española y asturiana, como Montepío y Hunosa, pionera en la introducción de la mujer en la mina, para seguir potenciando la presencia de féminas en las explotaciones.

Por su parte el presidente del Montepío, Juanjo Pulgar, explicó que desde hace unos años la entidad, trabaja no solo por la igualdad en la entidad sino por recuperar la memoria de las mujeres mineras, con la expo “Mujeres mineras, el carbón en femenino plural”, que desde 2019 se mueve con gran éxito por distintas ciudades y villas, no solo de Asturias, pues también estuvo en Zamora y Salamanca. También explicó qué aunque no se puede ocultar el mayor peso tradicional del hombre en la minería asturiana, hasta los años 90, en las actividades del grupo Montepío “más de 3 de 4 del empleo están ocupadas por mujeres, con cifras que van desde el 70% en el Balneario de Ledesma hasta el 85% en el caso de la Residencia de Felechosa, con una directora general de Grupo (Financiera), una responsable de la Fundación y dos directoras de Residenciales, en Felechosa y Roquetas de Mar”. El Presidente del Montepío señaló además que todo este avance se esta dando de “una manera naturalizada” y nuestro compromiso es firme.

El acto contó con la presencia honorífica de la pionera en la minería moderna española, Conchi Rodríguez Valencia, mutualista y colaboradora de WIM Spain, Conchi, que contó su ejemplo y como han cambiado las cosas desde los años 80, hizo lo que ninguna otra había hecho antes en España: plantarle cara al sistema y conseguir un reconocimiento legal al derecho de la mujer a trabajar en el interior de una mina. La batalla no fue fácil; y su historia la sitúa como una de las 100 españolas más destacadas del s. XX en la lucha por la igualdad.

Después de un distendido y enriquecedor debate, las dos entidades firmaron oficialmente el acuerdo de colaboración se concreta en los siguientes objetivos: 

  • Defender la igualdad de oportunidades en la contratación y el desarrollo profesional.
  • Poner de manifiesto los retos y oportunidades que las mujeres encuentran en este sector.
  • Proporcionar una red que favorezca el intercambio de conocimiento y el crecimiento profesional.
  • Impulsar la erradicación de la brecha salarial y los techos de cristal.
  • Fomentar el estudio de carreras STEM
  • Ayudar a las empresas a conseguir la inclusión real y reconocer el liderazgo en este ámbito.

Para lograr estos objetivos se prevé la realización de eventos de autopromoción de nuestras actividades en nuestros espacios y redes sociales comunes, la opción prioritaria de participar como ponentes en las conferencias / eventos organizados por ambas partes. Desarrollar proyectos conjuntos entre entidades que impulsen el cumplimiento de los objetivos anteriormente citados. Las personas afiliadas a WIM Spain podrán beneficiarse también de los servicios que presta el Montepío relacionados con las vacaciones sociales y de salud en los residenciales de sol y Balneario de Ledesma a los precios ventajosos destinados a colectivos asociados.

CONVENIO WIM-Montepío  11 de junio 2021