La Fundación Montepío destinó 21.600€ en ayudas al estudio para 176 familias mutualistas en el curso 22/23

Es la convocatoria con mayor número de becas aprobadas desde 2015, destacando un incremento en formación universitaria -el doble- y en Necesidades educativas específicas, aportando nuestra Obra Social 2.150 euros más que el año anterior. Las ayudas de la Fundación Montepío ya han sido abonadas en las últimas semanas.

La Obra Social de nuestra Mutualidad tiene en la Educación una de sus más destacadas líneas de actuación, apoyando con recursos propios los proyectos de formación que se desarrollan en el ámbito de las familias mutualistas. Para este curso 2022/23, la Fundación Montepío ha lanzado, como en ciclos académicos anteriores, cuatro convocatorias de ayudas al estudio, ordenadas en diferentes estadios educativos y momentos del curso: Enseñanza Obligatoria (Primaria y Secundaria, con un periodo de solicitud desde el 1 de octubre al 15 de noviembre), Bachiller y Ciclos Profesionales de Grado Medio (con un periodo de solicitud desde 15 de noviembre al 31 de diciembre); y Ciclos Profesionales de Grado Superior y Universidad (desde el 1 de enero al 15 de febrero); además de otra específica para familias con estudiantes con Necesidades educativas específicas-NEE (por discapacidad, TDHA o Altas capacidades, desde el 1 de octubre al 15 de febrero).

Para esta acción social y atender a estas convocatorias, la Fundación Montepío dispuso al inicio del curso de un fondo cercano a los 35.000 euros, para una capacidad máxima de atención de unas 318 becas, organizadas en cantidades que van desde los 100 euros por familia (solo se concede una por familia) a los 150 euros en el caso de NEE a los 200 (la máxima) en Universidad.

Ahora, finalizados los plazos y reunida la Comisión de Asuntos Sociales del Montepío, responsable en la valoración de todas las solicitudes, ha resuelto para el curso 2022/23 la concesión y próximo abono, de 176 becas por un valor de 21.600 euros. Es el curso con mayor número de becas aprobado de la serie histórica de convocatorias desde 2015, con 14 becas más que el curso pasado y 3 más que la que había tenido mayor participación (la 2019-20).

En total, a lo largo de las convocatorias, se han llegado a solicitar un total de 211 becas (18 más que el curso pasado), siendo aprobadas el 83,41% de las mismas. El 16,59% han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos marcados en las Bases. El mayor número de solicitudes denegadas se da en Bachiller (11), seguido de Primaria (9) y Ciclos Profesionales (5).

Sin embargo, todas las becas solicitadas en la convocatoria de NEE (20) fueron aprobadas: 11 de ellas por discapacidad, 5 por TDHA (trastornos por déficit de atención o hiperactividad) y 4 por altas capacidades.

BALANCE

La singularidad sobre cursos anteriores se da en la etapa universitaria, puesto que, aunque inicialmente la convocatoria marca un límite de 15 becas, en esta edición se han producido 39 solicitudes de becas (un 260% más), cumpliendo con los requisitos 30 de ellas (15 más de lo dispuesto), por lo que la Comisión, tal y como establecen las normas de la convocatoria, ha decidido asistir a esta mayor demanda reorientando los excedentes monetarios que no llegaron a agotarse en otras etapas educativas: por ejemplo, en Obligatoria se aprobaron 98 de las 150 becas dispuestas y en Ciclos Profesionales, solo llegaron a presentarse 11 solicitudes de las 45 dispuestas, por lo que se contaba con remanentes, destinados a atender ese mayor volumen universitario.

Entre las 30 familias mutualistas con estudiantes universitarios, 4 de ellos justificaron además la realización de Másteres. Por etapas, las becas aprobadas han sido: en Primaria 49; en Secundaria 49; en Bachiller 20; en Ciclos Profesionales de Grado Medio 2; en Ciclos Profesionales de Grado Superior 6; en Universidad 30 y en Necesidades Educativas Específicas, 20, (9 más que el año pasado, 5 de ellas por discapacidad).

El presupuesto que finalmente se destina a abonar estas becas es de 21.600 euros (un incremento de 2.150 euros más con respecto al curso pasado), dividido en 9.800 euros para becas (de 100 euros) de Primaria y Secundaria (Obligatoria, al 50%), 2.000 euros en becas de Secundaria; 800 euros en becas de Ciclos Profesionales; 6.000 euros en Universidad -las becas son de 200 euros- y 3.ooo para familias con estudiantes con NEE (de 150 euros).

 Las Becas Montepío son compatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibir las familias mutualistas de cualquier administración, institución, entidad o personas, estableciéndose el límite de concesión de ayuda en una sola ayuda por soci@ mutualista beneficiari@.

Para facilitar los procesos de información y gestión, la Fundación mantiene habilitado durante todo el curso en la web corporativa www.montepio.es  un espacio propio con toda información sobre las convocatorias de este programa. Para consultas y gestiones mantiene abierto un canal directo de mail fundacion@montepio.es y el tlfno. 985 96 54 85 (laborables, de 9 a 15h). Del desarrollo, gestión de las convocatorias, promoción, respuestas… de este programa se encarga la Comisión de Asuntos Sociales del Montepío.

El presidente del Montepío, Jesús Armando Fdez Natal ha destacado el valor de esta apuesta y del compromiso del Montepío con las familias y sus proyectos vitales, especialmente en un asunto tan importante como es la educación, en estos tiempos difíciles, donde las ayudas de todo el colectivo cobran aún un carácter solidario y cooperativo mayor.

+ info en 🌐 https://www.montepio.es/becas-e-investigacion/

✅ Convocatoria de Primaria y Secundaria /Necesidades Educativas Específicas

✅ Convocatoria de Bachiller y Ciclos Profesionales de Grado Medio

✅ Convocatoria de Ciclos Profesionales de Grado Superior y Universidad

✅ Memoria de Programas de Becas de la Fundación Montepío