Biografía de Alfonso Zapico, autor de las láminas de nuestro emblemático Calendario 2024 con «Alma Minera»

Alfonso Zapico es un dibujante e ilustrador hispanofrancés nacido en Blimea en 1981 (Asturias, España). Fue Premio Nacional de Comic en 2012 por su obra Dublinés.

Estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo e Image imprimée en la École nationale supérieure des Arts Décoratifs (ENSAD de París). Realiza ilustraciones, grafismos y campañas de comunicación para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones españolas y francesas. También es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos.

Sus inicios como autor datan de 2006, año en el que publica en Francia La guerra del profesor Bertenev. Su primera obra en español es Café Budapest (2008), una ficción inspirada en los inicios del conflicto palestino-israelí. Poco después recrea la vida de James Joyce en Dublinés (2011), novela gráfica por la que recibe el Premio nacional del ministerio de cultura de España (2012) y paralelo a la publicación de su cuaderno de viaje La ruta Joyce (2011).

Establecido en Angoulême, dibujó El otro mar (2013) y se consagra, a partir de 2015, a la realización de La balada del norte, una ambiciosa novela gráfica a través de la cual reivindica la recuperación de la memoria histórica de su tierra natal, la cuenca minera asturiana, transportando al lector a los tiempos turbulentos de la Revolución de Asturias de 1934. En 2018 publica la historia de otro conflicto, el vasco, dibujando los años negros de Euskadi en Los puentes de Moscú, historia nacida del encuentro entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza.

Desde 2019 es profesor de español (Academia de Poitiers) y enseña a alumnos y docentes las técnicas para utilizar el lenguaje del cómic en clase.

Ha colaborado en numerosas revistas, como Librújula, de la que es el ilustrador principal, el periódico La Nueva España y ONGs o incluso el Athletic de Bilbao, dibujando el cómic deportivo ‘Diamanteak, Urrea eta Ikatza’ con guion del bertsolari durangués Unai Iturriaga, por citar algunos.

En otoño de 2023 recibe el encargo del Montepío para realizar una serie de láminas como homenaje al mutualismo minero asturiano publicadas en el emblemático Calendario anual, una obra que puede apreciarse en esta exposición.