Montepío dedica su Calendario 2021 a Los guardianes de la #FamiliaMinera

Dedicado a todas aquellas entidades y personas y que nos atendieron, nos cuidaron, nos salvaron o rescataron o procuraron servicio indispensable para nuestros hogares en los tiempos del carbón.

Un año más, el Montepío y su Fundación Obra Social dedican nuestro tradicional Calendario a poner en valor y preservar la memoria industrial y social de la minería, un tiempo que se nos va, hacia un futuro siempre incierto, pero con un patrimonio tan diverso, cultural, intangible… del que la #familiaminera debemos sentirnos orgullosos como colectivo transversal, tejido entre generaciones, territorios y épocas y con una identidad propia como pocas en el mundo.

En las últimas ediciones, valiéndonos de este legado fotográfico que establece una conexión emocional directa con ese mestizo acervo, aprovechamos nuestro carismático Almanaque – notario del tiempo, con lugar propio en el hogar– como valioso elemento de comunicación para desarrollar proyectos socioculturales dirigidos a recuperar algunas páginas de esta historia común, que nos sirvan para recordar y hacer justicia sobre el papel desempeñado, como lo fue el dedicado a las mujeres mineras o aquellos guajes que truncaron su infancia entre el carbón. Temas que entendíamos precisaban una revisión y reflexión actual que sirviese como ejemplo para tratar de lograr ese compromiso irrenunciable de hacer un mundo mejor.

Los últimos meses no han sido fáciles. La pandemia Covid nos ha golpeado con virulencia, arrebatándonos a muchas personas y sembrando incertidumbre. Una nueva crisis que nos ha vuelto a poner contra las cuerdas. Para salir adelante será necesario mucho esfuerzo. También ayudas e instrumentos públicos y sociales que contribuyan a recomponer lo perdido, a fortalecer esas estructuras de atención y emergencia social, como dique de protección de nuestra sociedad, como durante décadas ha venido propiciando el Montepío, con ayudas de viudedad, orfandad, invalidez, becas… algunas de ellas aún vigentes, que permanecen desde aquellos años en las que la actividad minera se llevaba cada mes a muchos de los nuestros, dejando a su vez un reguero de problemas de salud y complicaciones a las familias.

Por esta razón, hemos dedicado este Calendario Montepío 2021 a todas aquellas personas y entidades que a lo largo de nuestra prolija historia han sido desde distintos ámbitos Guardianes de la #familiaminera: como el rescate en tragedias y accidentes complicados, el cuidado de la salud y la atención, la educación y la protección a la infancia o los servicios a las familias, como es nuestro caso. Nombres míticos en estos dos siglos de carbón, como el Orfanato Minero, el Sanatorio Adaro y el hospitalillo Santa Bárbara, los botiquines a pie de pozo, la centenaria Brigada de Salvamento Minero o el Instituto Nacional de Silicosis; sin olvidarnos de las escuelas, campamentos y colonias, la Universidad Laboral, los economatos y el vale de carbón, que procuraron alimento y calor a nuestros hogares, o las merecidas vacaciones en Perlora o en el propio Balneario de Ledesma, pioneros en turismo social y de salud. Nombres propios al que hemos sumado en los últimos años la Residencia de Felechosa, como bastión -170 residentes y 90 empleos- en la atención a mayores, discapacidad y ahora con la nueva unidad de atención postCovid.

Pero los Guardianes terrenales que aparecen en este Calendario como símbolos colectivos no han sido regalías caídas del cielo: han sido y son fruto de las conquistas sociales logradas por los mineros a lo largo de su historia de lucha, trabajo, reivindicación y sacrificios. Desde ese esfuerzo queremos homenajear a todas aquellas personas que formando parte de nuestro colectivo, desde una profesión distinta al hacer minero, nos dedicaron su tiempo y preocupación a facilitarnos esa atención social y sanitaria, esa ayuda y servicio que precisamos para poder seguir adelante, crecer, avanzar y vivir en las comarcas mineras, una labor colosal y mayúscula, en tiempos difíciles.

En este Calendario recogemos 14 láminas, que a buen seguro al visionarlas evocarán a muchos de vosotros, especialmente las personas mayores, caras, nombres, lugares, recuerdos e historias familiares en torno a estos Guardianes que ocuparán siempre un lugar privilegiado en nuestra memoria y nuestro corazón: eterna gratitud.

Confiando en un 2021 mejor para tod@, GRACIAS.

Vídeo presentación:

Descarga aquí el ⏩ Calendario Montepío 2021