COMUNICADO Jueves, 22 de junio de 2017

Foto aérea del Balneario de Ledesma

Oviedo, 22 de junio de 2017

El Montepío de la Minería Asturiana, al hilo del trabajo que sigue desarrollando la Comisión de Investigación interna, abierta por nuestra entidad en octubre de 2014, con el fin de,  por una parte, colaborar con la investigación llevada a cabo por las Autoridades Judiciales (Fiscalía Anticorrupción) tras el conocimiento del llamado Caso Villa y Postigo; y por otra, tratar de esclarecer el alcance de las supuestas irregularidades cometidas durante la gestión realizada por la anterior dirección, damos a conocer a la opinión pública nuevos datos recabados en el marco de esa labor. Lo hacemos fieles a nuestro compromiso de total transparencia y limpieza, alcanzado en su día con nuestros mutualistas, la Fiscalía y la sociedad en su conjunto, para conocer toda la verdad y ser rigurosos y fieles al legado de una entidad social y solidaria como es la nuestra, con una trayectoria histórica forjada por miles de personas honestas. 

Entendemos que el conocimiento de estos hechos, y su diagnóstico resultan fundamentales a la hora de determinar en sede judicial las responsabilidades que esas acciones han generado para nuestra entidad, y, llegado el caso, para poder precisar la restitución y resarcimiento de todos los daños causados, tanto en las diferentes obras desarrolladas por la firma Alcedo de los Caballeros, además de las ya conocidas de la Residencia de Felechosa, tras la auditoría que realizamos, así como el evidente impacto que esa negativa gestión ha tenido sobre nuestros recursos.

Estas son las tres medidas adoptadas y toda la información recabada que damos a conocer:

PRIMERO: Tras la demanda interpuesta por la constructora Alcedo de los Caballeros contra el Montepío, por importe de 668.330,13€, en relación a supuestas obras no cobradas y realizadas en los centros residenciales de la Mutualidad en Los Alcázares y Roquetas de Mar, la entidad contrató los servicios técnicos profesionales para el análisis y  valoración de dichas obras. Actualmente el informe de los técnicos está pendiente de ser emitido.

SEGUNDO: En relación a las obras realizadas en el Balneario de Ledesma entre los años 2012-2013, y sobre las que ya se está realizando una Auditoría Técnica, fueron adjudicadas el 28 de diciembre de 2011. En esa misma fecha se autoriza al entonces Presidente para la gestión de un préstamo, con el fin de financiar estas obras.

En la adjudicación concurren otras dos empresas, ambas con importes levemente superiores a Alcedo de los Caballeros, a la que finalmente se adjudica la obra proyectada por Manuel Sastre.

Dentro del análisis realizado de la documentación de la entidad, actas y contratos y al margen de las conclusiones que de la Auditoría Técnica se deriven, se detecta una desviación entre los importes aprobados por la Comisión Regional y los contratos firmados y abonados, por importes muy significativos.

TERCERO: En relación a la compra-venta de los apartamentos de Murcia y Roquetas realizada en el año 2003, hay un informe jurídico de 18 páginas en el que se analiza un expediente complejo, defendido en su momento por la Plataforma de Afectados y que fue archivado provisionalmente, mediante auto de la Audiencia Provincial de Oviedo, dictado con fecha 9 de marzo de 2009. Actualmente la Dirección del Montepío dispone de nuevos datos obtenidos de sentencias judiciales firmes, concretamente del año 2012 y de Registros de la Propiedad, que han sido remitidos a la Fiscalía Anticorrupción. Cabe poner de manifiesto que, durante las fechas indicadas, José Antonio Postigo ejercía de coordinador entre el que era su sindicato y el Montepío, y hoy, a través de la información obtenida del procedimiento penal iniciado, se conoce que esta persona podría haber manejado un montante de dinero en el periodo 2003-2015 de origen desconocido. Recordamos que las obras de la Residencia de Felechosa no se inician hasta mayo de 2009.

Agradecemos la difusión de este comunicado.