Con los Guajes Mineros⚒️ y gracias a ellos, seguimos el itinerario en el Museo de Historia Urbana de Avilés

El Museo de la Historia Urbana de Aviles (Calle La Ferrería,35) acoge desde el 22 de enero y, hasta el próximo día 14 de marzo, la exposición La Memoria de los Guajes mineros, un proyecto sociocultural que tiene como objetivos poner en valor y preservar la memoria industrial y social de la minería,  recuperando una de las páginas más controvertidas de la historia, no solo en Asturias, sino también en los países que afrontaron la primera gran Revolución Industrial, económica y mundial, a lomos de la máquina de vapor, con la dedicación infantil a labores primarias o secundarias de explotación y aprovechamiento del mineral en los principales países industrializados del mundo, desde el mismo inicio de la minería moderna, en el siglo XIX, hasta la mitad del XX.

Por las especiales circunstancias sanitarias toda la programación cultural está sujeta a las restricciones que puedan imponerse por las autoridades sanitarias, el horarios de apertura es de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Desde la Fundación Montepío no queríamos abordar este asunto desde una perspectiva localista, basada en la memoria de nuestras familias mineras, sino enlazar la misma con lo ocurrido en otras zonas carboneras del mundo, de las más próximas en Francia, Alemania o Gran Bretaña, a Estados Unidos, con una economía otrora emergente -que de hecho se convertiría en la primera potencia mundial- pero donde también se dedicaron infantes a la explotación infantil. Niños mineros por tanto no cómo una necesidad de pobreza en las familias, que también, sino como un fenómeno de necesidad productiva y económica que pasaba por encima y pisoteaba acuerdos sociales que debieran ser tan sagrados como el respeto a la infancia.

No todo es pasado, la última parte de la exposición está dedicada a la actualidad con cuatro imágenes cedidas por UNICEF para denunciar que 152 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan, 75 millones de ellos lo hacen en condiciones de esclavitud y en conflictos armados. Una lacra que pese a estar en el siglo XXI, aún sigue ocurriendo desgraciadamente en muchas partes del planeta.

 La Memoria de los niños del carbón es además un proyecto inclusivo en el que hemos adaptado a lectura fácil toda la información relativa a la exposición, lo que la convierte en el primer trabajo de estas características en Asturias, accesible para las personas con dificultades de comprensión.

El programa Un buen día para viajar de la Radio del Principado de Asturias RPA hace eco de la noticia y entrevistó el domingo 14 de febrero de 2021 a la responsable de la Fundación Obra Social Montepío, Elisa Alonso.

Con los #guajesmineros​ y #gracias​ a ellos, seguimos soñando proyectos. Gracias a RTVE Asturias #PanoramaRegional​ y RTVE por hacerse eco y a Museo de Historia Urbana de Avilés por apostar por esta muestra.