El Montepío, premio Fundación Emilio Barbón, en su XX edición por su «histórico compromiso social»

La Fundación Emilio Barbón ha concedido su XX premio anual al Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana porque «representa la opción de respuesta comunitaria digna, sin depender de terceros, sino cambiando la propia realidad desde el compromiso directo». Así lo anunció el miércoles, 14 de junio de 2023 ante los medios de comunicación que han seguido la noticia, Pilar García Cuetos, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo y presidenta de un jurado del que también formaron parte, como miembros externos de la Fundación, Pilar Alonso Alonso, exdiputada socialista en la Junta General del Principado, y Adolfo Rivas Fernández, director gerente de la Fundación Vinjoy. Por parte de la entidad que concede el premio, formaban parte del jurado el historiador Francisco Trinidad, José Manuel Pérez-Pericles, y Begoña Barbón.

Acto de entrega: Jueves, 2 de noviembre de 2023, 18.30 horas

▶ Programa Acto de entrega-20º-edición Premio Fundación Emilio Barbón a Montepío de la Minería 

▶ Intervención completa del Presidente del Montepío en el Premio Emilio Barbón Presidente Montepío 2 nov 23

 

Jurado del Premio.

Al premio de este año se presentaron un total de ocho candidaturas, «todas ellas excelentes, lo que ha dificultado especialmente la decisión del jurado», apuntó García Cuetos señaló que el premio se concede el Montepío por unanimidad, atendiendo al compromiso sostenido del mutualismo minero asturiano.
El Presidente del Montepío, Jesús Armando Fdez. Natal, ha dado las «gracias a la Fundación Emilio Barbón, en nombre de toda la Mutualidad de familias mineras asturianas» y señalado que «este reconocimiento histórico supone un motivo de orgullo a la trayectoria social y solidaria del colectivo y a todas esas miles de personas y familias mineras que durante décadas lo han expresado con su sentido de pertenencia y contribución a la causa común del mutualista dando forma y sentido a ese #AlmaMinera«.

¿Qué es la Fundación Emilio Barbón?

La Fundación Emilio Barbón es una organización privada, sin ánimo de lucro, fundada meses después del fallecimiento de Emilio Barbón (Pola de Laviana, 1930-2003. Prestigioso abogado, político y sindicalista, da familia socialista minera que encaró los reveses de la vida haciendo frente a la dictadura Franquista desde una discapacidad (parálisis de nacimiento) que no le hizo amedrentarse frente a las justicias de la vida: sufrió represión por la dictadura y cárcel. Llegó a ser consejero de Trabajo, secretario general de UGT en Asturias durante la difícil etapa de la salida de la clandestinidad y de la transición democrática, y, después, Relaciones Laborales y Asistencia Social, durante el primer gobierno de la democracia en Asturias. En 1989 fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cargo que ocupa diez años hasta su jubilación. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Cruz de la Orden del Mérito Constitucional, Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Oro de Asturias.  Desde su fallecimiento, su Fundación, que hoy nos premia, «tiene la visión de un mundo que dé soluciones efectivas y sostenibles a los problemas sociales y donde cada ser humano trabaje bajo comportamientos éticos y de integridad, en la creencia de que el progreso económico debe apoyarse en el progreso social.  Desarrolla sus trabajos y actividades para fomentar y promover los valores de la democracia cívica, la cultura, la solidaridad y los avances sociales, actuando desde el ámbito local con clara orientación y proyección global».

La noticia del reconocimiento al Montepío en la prensa asturiana

De esta noticia se han hecho eco los principales medios de comunicación de Asturias: «La Nueva España», que llevó la noticia a la portada de su edición para las Cuencas mineras, señala como «El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, actualmente presidido por Jesús Armando Fernández Natal, se fundó en el 10 de octubre de 1970 y desde entonces ha sido una caja de resistencia para la familia minera y una entidad a la que agarrarse cuando venían mal dadas en los pozos. El Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo del día 27 de octubre de 1970 oficializaba la fundación, 17 días antes, del Montepío de la Minería Asturiana del Carbón. Desde entonces, la mutualidad minera ha venido desempeñando una labor social y solidaria. Aunque el cierre de minas ha provocado una incesante caída de afiliados, a la que la entidad ha respondido con campañas para abrir la mutualidad a familiares de trabajadores del carbón, el Montepío de la Minería llegó a tener casi 50.000 afiliados. Entre sus labores sociales, que tanto han pesado en la decisión del jurado de la Fundación Barbón, está las ayudas que presta a los mutualistas y sus familias. En el año 1.990, en su vigésimo aniversario, La Nueva España recogía en una información la creación del fondo de pensiones de la entidad, uno de los servicios que hoy todavía se ofrece a los mutualistas».

La Nueva España también recordó como «el Montepío (a través de su Fundación Obra Social) destinó este (mismo) curso escolar 21.600 euros para ayudas al estudio. El programa ha permitido apoyar a 176 familias. Se trata de la convocatoria con mayor número de becas desde 2015, destacando un incremento en formación universitaria –hasta el doble– y en necesidades educativas específicas. De esta forma, la obra social de la mutualidad ha destinado 2.150 euros más que el año anterior». Y añade: «La obra social de nuestra mutualidad tiene en la educación una de sus más destacadas líneas de actuación… Además de esas ayudas, el Montepío destaca también por sus actividades de vacaciones terapéuticas de salud, programas Respiro o ayudas concretas para estancias de atención residencial en la Residencia de Mayores de Felechosa. Entre ellas, figuran aquellas relacionadas con el termalismo como estrategia para brindar salud en el balneario de Ledesma, propiedad de la entidad».

Por su parte, el diario El Comercio titula «La Mutualidad de la Minería, premio Fundación Emilio Barbón»  y señala como «El Montepío y Mutualidad de la Minería Astu­riana representa la opción de respuesta comunitaria digna, sin depender de terceros, y sí cambiando la propia realidad desde el compromiso directo». El Montepío de la Minería fue elegido por unanimidad por los miembros del jurado, que tuvie­ron que deliberar entre ocho candidaturas. El fallo tuvo lugar en la mañana de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Emilio Barbón. Además del fa­llo, por la tarde, hubo un home­naje tanto a Emilio Barbón como a Manolita Castañón en el ce­menterio lavianés. El premio, una obra del artis­ta Miguel Angel Lombardía, se entregará, como viene siendo habitual, en el mes de octubre. El Montepío de la Minería coge el testigo de la Fundación Vinjoy La Fundación Emilio Barbón en­tregó en 2004 su primer premio, que fue para el pueblo de Ma­drid que había sufrido el aten­tado del 11-M».

Tradicionalmente, este Premio se oficializa en junio y su entrega tiene lugar en otoño (noviembre) en Pola de Laviana, el lugar natal de Emilio Barbón, en un año especial, pues su Fundación rindió homenaje hace unas semanas a su trayectoria por el 20 aniversario de su fallecimiento. A la gala de entrega asistió en los últimos años, el presidente del Principado, Adrián Barbón que siempre ha reconocido tener a Emilio y a Pablo García a sus maestros y guías en política.

El Montepío, en un palmarés con «mucha historia y mucho contenido social»

Fundación Emilio Barbón / Resumen de premiados:

2023 Montepío de la Minería Asturiana

2022 Fundación Vinjoy

2021 Luna/Voluntaria Cruz Roja en Ceuta

2020 Desierto por pandemia

2019 Fundación EDES

2018 La Fundación Siloé

2017 Asociación Parkinson Jovellanos

2016 Fundación Banco de Alimentos de Asturias

2015 Centro de Apoyo a la Integración de Pando

2014 Fundación Sanatorio Adaro

2013 Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona

2012 Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón

2011 Proyecto Hombre

2010 Sanatorio Marítimo de Gijón

2009 Asociación de Descendientes del Exilio Español

2008 Organización Ashoka

2007  Kike Figaredo

2006 Asociación Maeve

2005 Ponentes de la Constitución del 78

 2004 El primer galardón: al Pueblo Madrid.