El proyecto «Mujer y mina: el carbón en femenino plural», finalista IV Premios Buenas Prácticas de Fundación Pilares

PROYECTO SOCIOCULTURAL “LA MUJER EN FEMENINO Y PLURAL”

Fundación Obra Social Montepío/Residencia de Mayores SPA Felechosa-Montepío

Este proyecto surge tras detectar la necesidad de recuperar la historia de las mujeres trabajadoras del carbón. Los éxitos cosechados animan a la fundación a impulsar esta actividad con una muestra fotográfica que recorre con sus fotos 150 años de historia del carbón a través del rostro de mujeres que han tenido y tienen, además de la dureza de la profesión el añadido de haber trabajo de manera silenciosa en labores mal pagadas o injustamente retribuidas, y sin apenas visibilidad, sumidas en un mundo masculinizado donde incluso estaba mal visto socialmente que la mujer desarrollase esta actividad laboral, aunque la necesidad y la supervivencia obligasen a ello.

Necesidad detectada: Recuperar y poner en valor esta parte oculta de la historia de las mujeres del carbón, «les carboneres» para darle un enfoque desde una perspectiva de género, reivindicando además el papel que se les atribuye en su vejez.

Fundamentación: El esfuerzo de estas mujeres ha pasado casi inadvertido, queremos contribuir para recuperar y visibilizar sus aportaciones y su lucha. Mujeres que tras una larga batalla han conseguido derogar la norma de la Organización Internacional del Trabajo OIT que prohibía que las mujeres y niños pudieran trabajar en minas subterráneas, un texto de 1897 que quedó derogado en 1992 por el Tribunal Constitucional por considerarla anticonstitucional.

Personas beneficiarias: Personas mayores, Personas con discapacidad, Personas en situación de dependencia, Familias, Profesionales, Sociedad en general, Otro/s.

OBJETIVOS:

  • Dar visibilidad al papel de la mujer en la mina con iniciativas culturales y
  • Reivindicar y poner en valor la historia de las mujeres trabajadoras del carbón.
  • Implementar acciones de igualdad y cultura minera en los centros
  • Servir como herramienta para unir a la sociedad y a la Fundación en torno a una actividad comunitaria.
  • Concienciar a la comunidad sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad más
  • Rendir homenaje a las mujeres que de forma anónima han contribuido con su lucha a con- seguir una sociedad más justa y de
  • Divulgar la memoria de «les carboneres» generando conciencia social en las nuevas generaciones.
  • Reflexionar sobre el marco legislativo y laboral cambiante, fomentando una visión intergeneracional ente los alumnos y sus familias.

Tipo de Actividad: Centro residencial, escuelas, universidades, lugares y centros de trabajo, transporte, ocio.

Ámbito territorial y de actuación: Local/Supralocal y Provincial. Acciones de comunicación: Aquellas experiencias relacionadas con medios de comunicación dirigidas a romper los estereotipos e imágenes erróneas sobre la vejez, discapacidad, enfermedad, etc., que propongan una visión que ponga en valor a las personas.

Descripción: Esta exposición itinerante comienza su andadura por los centros educativos asturianos por considerarlos espacios privilegiados para relacionarse en condiciones de igualdad. La muestra está compuesta por 16 fotografías, paneles intro temáticos y una serie de cartelas informativas en las que se repasan diferentes etapas de la historia industrial minera, con todos los aspectos relativos al desempeño de la mujer en distintas labores mineras, de interior, exterior y trabajos auxiliares (vagoneras, lampisteras, apañadoras…).

Este recorrido histórico desde los orígenes mineros e industriales hasta las mineras de hoy en día supone por tanto una acción divulgativa en el campo de la memoria del carbón, la evolución de la sociedad trabajadora, pero también de ese camino de la mujer hacia la igualdad en un contexto laboral determinado.

Para esta labor de divulgación hemos realizado varias acciones con fines didácticos:

–  Visita a la exposición y lectura de paneles temáticos e informativos (incluye flyer).

–  La exposición se completa con una proyección comentada de vídeos y testimonios orales muy valiosos de mujeres carboneras.

–  Actividad que tiene continuidad en las aulas integrada en la PGA Programación General Anual, ya que el alumnado elabora resúmenes en base a tres aspectos educativos (vocabulario sobre la mina, historia de la mina, papel de la mujer y presentación en las aulas al resto de compañeros).

–   Entrevista a los abuelos y personas del entorno recogiendo a su vez testimonios de historias reales (indicando comentarios sobre condiciones de trabajo, jornada laboral, trato desigual por cuestión de género, …)

CONSULTE TODO EL PROYECTO EN ESTE ENLACE:

Proyecto FUNDACIÓN MONTEPÍO La Mujer minera: la historia del carbón en femenino plural (Manual de Buenas Prácticas de la FUNDACIÓN PILARES)

Este proyecto ha sido seleccionado para: IV Premios Fundación Pilares-Manual de Buenas Prácticas relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona, relacionadas con el envejecimiento, la discapacidad o la dependencia en España 2020.

Todos los proyectos (60) seleccionados son estos:

https://www.fundacionpilares.org/modeloyambiente/buenas-practicas/listado.php

EN BREVE PODRÁS VOTAR POR ESTE PROYECTO:

Vamos a necesitar tu apoyo para que nuestra #BuenaPráctica La historia del carbón en femenino plural resulte ganadora en la edición de los IV Premios Fundación Pilares