Especial Escapadas de Semana Santa 2022 a nuestros Residenciales de sol y Balneario

Semana Santa 2022, primera gran cita de la temporada turística y una buena excusa para hacer una escapadita a nuestros centros residenciales. Los tres destinos vacacionales Montepío pueden ser un magnífico destino para estas fechas. Os contamos las previsiones de actividad en este espacio:

Balneario de Ledesma, Semana Santa clásica castellana y de interés turístico cultural

Turismo Ledesma ya nos ha adelantado como va a ser la #SemanaSanta22 en la preciosa #VillaMedieval salmantina que da nombre a nuestra Comarca. Y por supuesto, que no nos la perderemos ‼️
Muy pronto os presentaremos nuestra programación de actividades especiales para estas fechas en el Balneario de Ledesma. Y abajo de esta imagen, por supuesto, las de la Salamanca Ciudad monumental, muy cerquita de nuestro Balneario y que son un deleite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga pdf ⏬Programa Semana Santa Salamanca 2022

👁‍🗨Clic para + info: Programa de Semana Santa en Salamanca Provincia

En Salamanca ciudad fechas oficiales de Semana Santa empiezan el Viernes de Dolores, día 8 de abril hasta el Domingo de Resurrección, día 17 de abril pasando por el Domingo de RamosLunes SantoMartes Santo

En Salamanca rematamos la Semana Santa con el Lunes de Aguas que este año será el 25 de abril.

Además, en el propio Balneario de Ledesma ya sabemos algunas de las actividades que vamos a desarrollar esta Semana Santa, como:

Conciertos de música, con Franky Med (finalista de La Voz senior-Antena3), Dúo Nadal (noche de Boleros), Dúo Marfil (las mejores canciones para la pista de baile) y el Show del gran Mago Luys Joyra (para toda la familia). Además, juegos gigantes de madera, excursiones, talleres y alguna sorpresa más.

Consulta las actividades del Balneario de Ledesma actualizadas en 👉 Agenda BL💧

VUELVE LA PISCINA CLIMATIZADA Y EL SERVICIO DE CAFETERÍAResidencial Roquetas-Destinos de sol Montepío

 

Por otro lado, se retoma el Servicio de Cafetería, que abre al público desde el día 14 de abril, con horario de 12:00 a 16:00h, de martes a domingo. Los lunes permanecerá cerrada la cafetería para el descanso del personal. La cafetería ofrece también café para llevar/take away.

La Semana Santa en Roquetas de Mar es un referente turístico para esta localidad ubicada en la Provincia de Almería, su origen está ligado con la construcción del primer templo del municipio hacia el sigo XVIII. En sus comienzos prescindió de cofradías y fue hasta el siglo XX que se fundó la primera hermandad con la que se enriqueció los oficios religiosos de la semana santa. La primera hermandad  fue la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Roquetas de Mar que empezó a procesionar en 1991 con la virgen aún sin entronizar.

ACTOS EN LA SEMANA SANTA DE ROQUETAS DE MAR

Desde el viernes de dolores hay procesiones en Roquetas del Mar por los principales barrios, El Puerto y el Parador de las Hortichuelas. El domingo de ramos como es tradicional sale la procesión de la borriquita con niños ataviados de hebreos en el Parador de Horitchuela. En la iglesia de la virgen del Rosario también se representa la entrada triunfal a Jerusalén. El barrio 200 viviendas también organiza ese mismo día una procesión para los niños cona andas elaboradas a pequeña escala.

El martes santo tiene lugar ceremonias muy solemnes como la procesión con el Satísimo Cristo de la Expiración, la procesión de la Legión Española con el Cristo de la Buena Muerte y el besa píes.

El jueves en la noche sale uno de los desfiles procesionales más esperados por los roqueteros, es el desfile  con el Cristo Crucificado y la virgen de los Dolores que empieza y termina en la iglesia de Ntra Sra del Rosario, la imagen de la virgen destaca por la cantidad de detalles en el trono. El mismo jueves también sale del barrio El parador de Hortichuelas una procesión muy sobrecogedora con las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra Sra de la Amargura. Durante ella se produce el “Encuentro”, también se escuchan saetas y se produce una especie de baile entre las dos imágenes.

El viernes santo es el día más esperado por las procesiones del Santo Entierro y La Soledad, esta última es la más antigua porque con ella se inició la semana santa en Roquetas de Mar hacia el año 1991. La virgen sale sobre un hermoso trono plateado cargada por cuarenta costaleros. El desfile va acompañado por el rezo del santo rosario.

En el Residencial Los Alcázares Destinos de Sol-Montepío, una apuesta diferente, con la gran fiesta de las Incursiones Berberíscas

Semana Santa 22 en Los Alcázares: las fiestas Berberiscas y mucho más en la Región

SEMANA SANTA 22 EN LOS ALCÁZARES:

LAS FIESTAS BERBERISCAS Y MUCHO MÁS EN LA REGIÓN

INCURSIONES BERBERISCAS EN EL MAR MENOR Y MERCADO MEDIEVAL

Todo un pueblo, Los Alcázares, convertido en una máquina del tiempo. Un viaje a los siglos XVI y XVII, cuando la piratería berberisca atemorizaba a la población de esta albufera con sus frecuentes razzias, lo que motivo la construcción de torres vigías en las que guarecerse durante estas incursiones corsarias y de la que queda como testimonio nuestra emblemática Torre del Rame.

Para recrear y conmemorar este pasado, en Semana Santa, se escenificarán distintas actividades de teatro con exhibiciones de esgrima, malabares, bailes, lanzafuegos..

.Así como el Mercado Medieval con mas de 100 artesanos y talleres de escudos heráldicos, perfumes, tetería árabe, tabernas, quesos, pastelería tradicional, licores, herbolario, horno de pan, telares… ; que, junto al Gran Desfile de piratas berberiscos, paisanos, campesinos, pastores y pescadores del sábado, servirán como bases sobre las que se sustentan estas fiestas.
Todo ella para convertir a estas Incursiones Berberiscas y Mercado Medieval de Los Alcázares en un espectáculo único en el Mar Menor.

Como en ediciones anteriores, este mercado contará con un amplio programa de actividades de animación circense, música, teatro de calle, espectáculos nocturnos de gran formato, personajes, fakires, rincón y atracciones infantiles, oficios tradicionales… lo que hará de esta completa programación, un gran mercado.

EVENTO : MERCADO MEDIEVAL XXI INCURSIONES BERBERISCAS DEL MAR MENOR
FECHAS : 14, 15, 16 Y 17 DE ABRIL 2022
LOCALIDAD Y PROVINCIA : LOS ALCÁZARES (MURCIA)
MOTIVO : SEMANA SANTA
UBICACION : PLAZA AYUNTAMIENTO, C/ FUENSANTA, C/ CONCEPCIÓN, C/ SAN JOSÉ, PLAZA DEL PASEO DE LA FERIA Y C/ DE LOS LUISOS
DESCRIPCION DEL EVENTO facilitada por el organizador : LA FRAGUA DE VULCANO

ADEMÁS, LA SEMANA SANTA DE MURCIA ES ESPECTACULAR EN DISTINTAS POBLACIONES, ESPECIALMENTE EN CIUDAD DE MURCIA. FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La Semana Santa Murciana es una de las más conocidas de toda la Región. Anualmente se recibe a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Desde hace años ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa Murciana mezcla lo artístico y lo espiritual. Son diez días intensos en los que las cofradías sacan sus mejores tesoros: pasos, nazarenos, flores, tambores y cornetas. En las procesiones tampoco faltan las monas de pascua, los caramelos e incluso viandas típicas. La procesión más característica es la del Viernes Santo por la mañana, en la que sale a la calle toda la obra de Francisco Salzillo.

LO MÁS ESPECIAL
La generosidad murciana, que está presente en casi todas las procesiones y que revive aquellos tiempos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados. La unión entre la dimensión artística y espiritual de los diferentes desfiles.

Los traslados de los pasos hasta la Iglesia donde van a procesionar.

Ver los pasos expuestos en la Iglesia durante la mañana, antes de la salida de la procesión, y ver a las camareras vistiendo y adornando los tronos.

Las convocatorias de las cofradías los días previos a la salida de su procesión. Algunas de ellas hacen sonar los carros bocina y los tambores sordos y otras llevan el acompañamiento de una banda musical.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más llamativa es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos, en la que salen más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y portan verdaderas obras de arte realizadas por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio, del Jueves Santo, que parte desde la Iglesia de San Lorenzo y realiza el recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante silencio por parte de los nazarenos y espectadores. Un silencio que se quiebra únicamente por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas, en honor al Crucificado.

También de mucho fervor es la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Martes Santo. El cortejo se caracteriza por su sobriedad y austeridad. Con un estilo penitencial, destaca el riguroso orden y silencio de sus nazarenos y la ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional.

Sin duda, la procesión más pintoresca y popular es la de Los Coloraos, el Miércoles Santo. Con más de tres mil nazarenos, esta procesión tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños que van en la cabeza del cortejo. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas y otros productos que delatan la vinculación de los huertanos a la archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

NO TE PUEDES PERDER
El Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección.

Vivir el ambiente de las calles durante la Procesión de Los Salzillos.

DÓNDE VERLAS
En la Plaza del Cardenal Belluga, un escenario espectacular para el paso de las imágenes que tiene de fondo la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal.

También en las calles más estrechas, donde se hace patente la pericia de los nazarenos cargando el paso.

CURIOSIDADES
De las barrigas inflamadas de los nazarenos van surgiendo toda clase de regalos, desde habas frescas a caramelos, de bollos a huevos duros y estampas. Las famosas pastillas también son tradicionales, y detalles como broches, pines y otros abalorios.

Los pasos se llevan a hombros y algunos penitentes van descalzos y portan cruces.

Los carros-bocina del Toque de la Burla, el Miércoles y el Viernes Santo.

No olvides llevar una bolsa para guardar todos los presentes.

El dulce típico durante esos días es la Mona de Pascua (mona con huevo duro). Y como tentempié, las habas tiernas, aunque hay nazarenos que reparten hasta pulguitas y salchicha seca.

MAS ALLÁ DE CAPIROTES
Visitar la catedral, que durante estos días acoge a la Patrona de Murcia, La Virgen de La Fuensanta.

Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico murciano.

Subir al santuario de La Fuensanta y disfrutar desde la montaña de una de las mejores panorámicas de la capital murciana.

Otros eventos destacados en la Región:

OTROS EVENTOS

• PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS MINEROS (SEMANA SANTA DE LA UNIÓN)
• MÚSICA DE PASIÓN
• TEATROS Y AUDITORIOS. A PIE DE CALLE.

SEMANA SANTA DE CARTAGENA
FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL FIESTAS Y TRADICIONES / SEMANA SANTA

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

LO MÁS ESPECIAL
La madrugada del Jueves al Viernes de Dolores. Este Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro da el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la localidad. Lo que la diferencia del resto de procesiones de Cartagena es el recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Los miembros de esta Cofradía se acompañan solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones.

El Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato, que tiene lugar Miércoles Santo.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más destacada es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante.

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja. Esta procesión denominada de «las promesas», por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionaria como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

DÓNDE VERLAS
La Calle del Aire, La Calle Mayor y Puerta de Murcia son los mejores puntos del eje céntrico para disfrutar de las procesiones.

Otro punto singular es la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se recogen todas las procesiones y donde se canta la Salve cartagenera.

Es recomendable ver la procesión del Viernes de Dolores en la plaza San Ginés. Durante la madrugada de Jueves Santo y Viernes resulta especialmente interesante ver las procesiones en las calles más estrechas y con más recovecos del casco antiguo, lo que acentúa le efecto de aparición de los tronos.

Pero las posibilidades de contemplar las procesiones en Cartagena no acaban en una silla. Es posible obtener espectaculares perspectivas desde miradores y puntos elevados, como la Cuesta de la Baronesa.

NO TE PUEDES PERDER
La salida de la imagen de San Pedro el martes santo desde la plaza de Armas del Arsenal con el singular acto en que el presidente de la agrupación solicita al Almirante que Pedro Marina Cartagena, nombre que recibe el Apóstol como operario de la Armada, pueda salir de permiso para formar parte de la procesión.
CURIOSIDADES
Domigno de Ramos es un día señalado para los niños y niñas de la cofradía california. Las palmas gallardas y airosas acompañan la entrada de Jesús en Jerusalén. Las calles de la ciudad se encuentran inundadas desde primeras horas de la tarde de hebreos y hebreas, cantera infantil california, que formaran parte de la conocida procesión de «la burrica».

La procesión de la Cofradía del Resucitado, el Domingo de Resurrección; también sale de día.

MAS ALLÁ DE CAPIROTES
Sería una lástima que te fueras de Cartagena sin conocer las principales joyas de este destino, como su Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, que desde este año expone el «tesoro de las Mercedes«, seguramente uno de los mayores tesoros submarinos jamás encontrados. La colección consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Tampoco desaproveches la oportunidad de asomarte a la playa urbana de Cartagena, Cala Cortina, y de poner el colofón a tu visita con un asiático.

OTROS EVENTOS

• FIESTAS TRINITARIOS Y BERBERISCOS
• FIESTAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS
• UN MUNDO DE COLORES.COMPAÑIA BIBELOTS TEATRO