Fin de las mascarillas en (algunos) interiores en España: lo que es necesario saber sobre la nueva norma

El miércoles 20 de abril de 2022 la mascarilla, que tanto nos ha acompañado esta pandemia desde febrero de 2020, deja de ser obligatoria en los espacios interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios -como es en nuestro caso Montepío en las instalaciones de la Residencia de Felechosa y el Balneario de Ledesma en las zonas habilitadas como sociosanitarias- y medios de transporte. La medida tiene letra pequeña y, tras dos años llevándola siempre en el trabajo, en las tiendas, en el cine o en clase, son muchas las personas que tienen dudas sobre los cambios.

¿Cuándo tengo que seguir llevándola?, ¿pueden imponerla en mi trabajo?, ¿debo seguir usándola si tengo COVID?, ¿qué pasa si hay personas de riesgo en una clase?

Este es el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros; pero también tratamos de responder a las preguntas más frecuentes.

BOE-A-2022-6449 Real Decreto Mascarillas

¿Cuándo sí habrá que seguir llevando la mascarilla?

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de hospitales, centros de salud y demás centros médicos y asistenciales, incluyendo las farmacias.

Del mismo modo, se continuará exigiendo a empleados y visitas a las Residencias de Mayores (como es nuestro caso en Felechosa) y también en otros centros sociosanitarios cuando estén en las zonas compartidas.

Finalmente, continuará siendo obligatoria en el transporte público. 

¿Tienen que llevarla las personas ingresadas y quienes viven en residencias?

Las personas que estén ingresadas en Centros de Salud y hospitales deberán ponérsela cuando salgan de su habitación y vayan a espacios compartidos con otras personas, que podrían ser vulnerables al COVID grave.

«Una persona que está ingresada, cuando esté en un espacio común fuera de su habitación, tendrá que seguir usando mascarilla para proteger a las personas vulnerables», según ha adelantado ya la ministra de Sanidad en la Televisión Pública española RTVE, Carolina Darias.

¿Tienen que llevarla las personas que viven en residencias?

Las personas que viven en estas residencias no tendrán que usarlas, como ocurre desde hace meses, puesto que «es su casa» y son convivientes (tratamiento de unidad familiar).

¿Hay que llevarla siempre en el transporte público?

La mascarilla continuará siendo obligatoria en los transportes públicos, como autobuses, metros, aviones o trenes. De momento, y a la espera de que se publique el real decreto con todos los detalles de la norma, no hay nuevas excepciones. En las cubiertas exteriores de los barcos en las que se puede guardar la distancia interpersonal ya podía retirarse.

Soy positivo por COVID, ¿tengo que llevar la mascarilla?

Las personas que tengan COVID-19 deben seguir llevando la mascarilla durante «diez días desde el diagnóstico» de la enfermedad.

Los expertos llaman a utilizarla durante ese tiempo prudencial, aunque los síntomas sean ya leves, porque se podría ser igualmente contagioso.

¿Y en el colegio?

La mascarilla ya no será obligatoria en ninguna circunstancia en los colegios, institutos y demás centros educativos. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han destacado esta cuestión, aunque sí recomiendan que toda la población vulnerable la use cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta recomendación, por tanto, se aplica a los profesores que tengan condiciones de riesgo.

¿Tengo que llevar la mascarilla si mi empresa lo decide?

La mascarilla ya no será obligatoria en los interiores por ley, pero los servicios de prevención de cada empresa o institución «tienen competencias para decidir las medidas preventivas adecuadas para proteger la salud de los trabajadores», tal y como ya ha manifestado la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Los responsables de la Salud Laboral de cada centro pueden tomar la decisión de mantener la obligatoriedad de la mascarilla por las características de su plantilla o el tipo de trabajo que realicen. 

Esta misma mañana (lunes, 18 de abril) el propio Presidente de España, Pedro Sánchez ha confirmado que Sanidad  dejará en manos de cada empresa la obligatoriedad de seguir llevándola en los lugares de trabajo. «Lo lógico también es que las empresas decidan en qué espacios se tienen que utilizar la mascarilla de manera obligatoria en sus centros de trabajo», ha declarado el Presidente. A pesar de los buenos datos sobre la pandemia, Sánchez cree que «va a haber mucha gente que continúe llevándola como elemento de protección» y recuerda que la pandemia continúa «contagiando y matando a mucha gente».

Según el abogado Alfredo Solana, de Aledra Legal, es posible que las empresas sigan imponiendo la obligatoriedad de la mascarilla en interiores «siempre y cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo justifique«.

Los expertos han estudiado el caso de Oficinas de forma específica y, en conclusión, recomiendan su uso siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

¿Pueden exigirla en tiendas, supermercados, en el cine o en el teatro?

El fin de la mascarilla obligatoria afecta a todos los espacios públicos como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, teatros, bares o restaurantes, y se aplica a todas las personas. No obstante, los empresarios podrán obligar a llevarlas en sus negocios basándose en su derecho de admisión. 

Puesto que la mascarilla dejaría de ser obligatoria, por lo general, el Ministerio de Sanidad ha instado a hacer un «uso responsable» en algunas situaciones: en los puestos de trabajo, cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo: cines, teatros, museos, bares, restaurantes…

¿Y si voy al gimnasio?

Cuando se hace ejercicio en un interior la mascarilla es especialmente molesta, pero también más necesaria que en otras ocasiones. El ambiente de los gimnasios suele estar más cargado de lo habitual, el cuerpo suda y la respiración es fuerte. En España, de todas formas, el 92,5 % de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, y la situación permite que la mascarilla deje de ser obligatoria también en estos espacios. Varios establecimientos consultados han indicado que esperarán al Real Decreto del 20 de abril para conocer el cambio de normativa y comunicar los detalles a sus clientes.

¿Qué ocurre si voy en un taxi o vtc?

La ley que entra en vigor el próximo 20 de abril establece que las mascarillas deberán utilizarse siempre que se viaje en transporte público. Con lo cual será obligatorio llevarlas en el metro, en autobuses, aviones o trenes. La ley afectará además a los taxis y a los vtcs, aunque en su interior haya solo un cliente y un conductor. 

Dentistas, o farmacias

Los términos «centros sanitarios» o «sociosanitarios» son uno de los puntos más confusos en este cambio legislativo. La ley que se publicará en el BOE el día 20 mantiene la obligación de llevar mascarilla en estos lugares, pero ¿cuáles son exactamente?

En el dentista, por ejemplo, seguirá siendo obligatoria. «Las clínicas dentales son consideradas centros sociosanitarios, por lo que, a expensas de lo que publique el BOE, entendemos que la obligación seguirá vigente», declaran desde el Colegio de Dentistas.

El caso de las farmacias la ministra Darias ha avanzado este fin de semana que sí se obligará al uso de mascarillas.

Respecto a los psicólogos, los fisios y demás servicios, cabe atenerse a la definición que establece el BOE del centro sanitario: «Conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas». Por tanto entran dentro de esta definición, por lo que se entiende que en su interior el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.