Supercuidadores 2021 y la Escuela de Salud de Tineo premian el Programa de Pacientes Activos al Rescate

El proyecto Paciente Activo Asturias (PACAS) nace en 2014 y se integra en la Red de Escuelas para la Ciudadanía en el Ministerio de Sanidad. Actualmente es coordinado desde la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria (DGCHAS) de la Consejería de Salud de Asturias. Su objetivo es capacitar a las personas para que emprendan hábitos y acciones que mejoren su salud, sus hábitos y su calidad de vida, relacionado con su proceso de enfermedad, o de cuidado.

Desde su puesta en marcha hasta que estallara la crisis del coronavirus habían pasado por la formación del programa PACAS más de 2.000 personas con enfermedad crónica y/o cuidadores/as. El origen de la dinámica que se aplica se remonta a hace más de treinta años y nos lleva a Estados Unidos, concretamente a la Universidad de Stanford. Allí, el psicólogo canadiense Albert Bandura y la enfermera Kate Lorig se unieron para crear un proyecto en el que lo más importante era que las personas se crean capaces de hacer cosas. Bandura unió sus dos grandes teorías psicológicas: una, basada en cómo yo soy capaz de algo y puedo alcanzar un objetivo de salud (Autoeficacia); y otra, la teoría del aprendizaje por modelaje o imitación; es decir, si tú que tienes unas condiciones similares a las mías eres capaz de hacer algo, yo también lo soy (Aprendizaje Vicario). Ligaron su programa a los conocimientos de promoción y educación para la salud de Kate Lorig y bajo el marco de un estudio de investigación de cinco años, demostraron su gran eficacia: “de un lado, tenía un impacto positivo en las personas: comían mejor, hacían más ejercicio, pensaban en positivo…; de otro, suponía una reducción del coste sanitario”. Así fue como el modelo, comenzó a extenderse por todo el mundo. Más de treinta países lo han implementado en sus Sistemas Sanitarios y también a Asturias lo adoptó hace seis años.

En este tiempo de pandemia se ha creado una red de “Pacientes Activos” y un equipo motor entre los que se encuentran personas vinculadas a la Fundación Obra Social Montepío, formando un tejido social por toda la región que ha sido la base que ha sustentado el éxito de la iniciativa premiada por la VII edición de los Premios Supercuidadores  en la categoría de administraciones e instituciones públicas . La pandemia del Covid19 llegó como un Tsunami, paralizó el 100% de la actividad presencial de la Escuela de Pacientes, y con gran celeridad hubo que pensar en un nuevo enfoque, que ayudara a las personas en el primer momento del confinamiento domiciliario, en el que crecían las dudas y los miedos.

Entre los finalistas galardonados también hay proyectos tan interesante como los premiados en las siguientes categorías: cuidadores, empresas, instituciones, medios, tercer sector

En la categoría de “cuidador familiar” se concedió el primer premio a Rosa del Real Menéndez, por su relato “¿Por qué el abuelo ya no juega conmigo?”. El primer accésit se lo llevó Pilar Jorge Martín y el segundo accésit fue para Pilar Torres Ortíz. A todas ellas se les galardonó por el cariño y la fuerza demostrada en su labor de cuidar.

En la categoría de “cuidador profesional” se otorgó el primer premio a Clarisa Leal Domínguez, por su relato “Recuerdo”. El primer accésit fue para Yosune Rodriguez, de Ballesol, y el segundo accésit para Gloria Valle Barco. A todos ella se les premió por la entrega y capacidad contrastada en su trabajo.

En la categoría de “Asociaciones, fundaciones, ONG y Tercer Sector” se distinguió entre las entidades de ámbito local y las de ámbito nacional. Con relación a las de ámbito local, el primer premio fue para la Fundación Ramón Rey Ardid, por su programa “Somos Hogar”. También se reconoció la labor de la Fundación Juan Cruzado-Vertice Salud y de la Federación Salud Mental de Castilla-León, con el primer y el segundo accésit, respectivamente. Entre las entidades de ámbito nacional, la candidatura ganadora fue para la Fundación DiabetesCERO, por su buen hacer para investigar y erradicar las causas que origina la diabetes 1. El primer accésit para la Fundación Konecta y el segundo accésit para la Fundación Infantil Ronald MacDonald.

En el “Sector Sociosanitario”, el primer premio fue para AMAVIR, por su campaña de comunicación “Es tiempo de Unión”, y las candidaturas presentadas por CUIDEO y Vithas NeuroTHB fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

En el “Sector Asegurador”, se reconoció el producto de “Hipoteca Inversa” presentada por CASER Seguros con el primer premio. Allianz Partners fue premiada con el primer accésit y Reale Seguros con el segundo accésit. Se valoraron las acciones, productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna discapacidad o dependencia, así como las políticas de Responsabilidad Social, especialmente con sus empleados y clientes.

En la categoría de “Empresas”, fue AESTE, la asociación que agrupa a 13 grandes empresas del sector residencial y de la Dependencia, la que se llevó el primer premio, por su acción “Volver a reír”. SANOFI-HILL+KNOWLTON STRATEGIES y DKV Seguros también fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit. En cuanto a las PYMES y startups obtuvo el primer premio MARTIDERM, por su proyecto enfocado al cuidado de la piel que realiza en colaboración con la CRUZ ROJA, seguida de Excel Shower y de 60ymucho+. Todas ellas por sus acciones y políticas dirigidas a cuidar a las personas mayores y a otros colectivos vulnerables.

Los premios SUPERCUIDADORES también reconocieron a los “Medios de comunicación”. La candidatura presentada por TVE por su programa de “De Seda y Hierro”, de apoyo al mundo de la Discapacidad y la Dependencia, obtuvo el primer premio. El primer accésit se lo llevó el diario digital 65ymás y el segundo accésit fue para ATRESMEDIA, por su “Clubs de lectura por videollamada para personas mayores”.

En la categoría de “Administraciones e Instituciones Públicas” el primer premio en esta categoría fue para el SUMMA112 y la Facultad de Bellas Artes de la UCM por su proyecto “SUMMAKIDS”. La Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de Asturias se llevó el primer accésit por su proyecto “PACAS al rescate”, mientras que el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO obtuvo el segundo accésit por las “Sesiones Grupales” para familias y cuidadores/as de personas con Daño Cerebral Adquirido.

Esta iniciativa también ha sido galardonada por los V Premios Saludables de Tineo en la que además se entregó una distinción de honor al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. La entrega de los galardones se celebró el 18 de noviembre de 2021 y se realizó un homenaje al doctor José Ramón Hevia.

En el apartado de empresas, el premio ha recaído en la Facultad Padre Ossó por su proyecto de promoción de hábitos saludables en las escuelas rurales de Asturias. En la categoría de instituciones públicas, la Consejería de Salud ha sido reconocida por el proyecto ‘Pacientes activos: PACAS al rescate‘, que «ha tenido gran relevancia en los momentos más difíciles de la pandemia al fomentar la colaboración, la información y la solidaridad entre iguales». Se concede en esta categoría una mención especial al equipo de investigación en Promoción de la Salud y al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias «por su fomento de la actividad investigadora en pro de la salud y la innovación sanitaria».

En la modalidad de entidad sin ánimo de lucro, el premio ‘ex aequo’ es para la Fundación Alimerka y Fundación CESPA-Proyecto Hombre de Asturias como reconocimiento a su trayectoria en la promoción de hábitos de vida saludable y a favor del bienestar social. Se concede una mención especial a la asociación El Huertín del Cayelín.

 

 

 

 

 

 

 

En este enlace puedes seguir el acto de entrega de los V Premios Saludables de Tineo 2021 y la gala online de la VII Edición Premios Supercuidadores 2021