Compromiso social con la familia minera en tiempos difíciles

El Presidente del Montepío ha enviado una carta a las familias mutualistas beneficiarias de las ayudas a la educación destacando la importancia del compromiso en esta nueva etapa que nos ha tocado vivir.

Estimada familia mutualista:

Vivimos tiempos difíciles. Desde que el pasado mes de marzo el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma ante el impacto en nuestro país de la pandemia global de coronavirus, hemos tenido que afrontar medidas que han modificado sustancialmente lo que eran nuestros días cotidianos. Lo hemos hecho como necesaria respuesta colectiva a esta lucha contra una enfermedad que nos amenaza a todos/as, pero particularmente a los más vulnerables. Las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y actividad económica para hacer frente a la crisis sociosanitaria han tenido su efecto positivo a la hora de frenar la ola de la epidemia. Y los miles de fallecidos solo confirman la gravedad de este virus y de su impacto en nuestra sociedad. Esta cuarentena, que aún se prolonga, ha dejado también en lo social y en lo económico, situaciones muy complejas, para la población y sus proyectos; para las empresas y sus actividades. También para nuestro Montepío. Estoy seguro qué no te descubro nada nuevo con estas palabras. Y estoy convencido de que la incertidumbre es compartida, máxime cuando en vuestro caso, como beneficiarios de esta beca, tenéis la preocupación propia del hogar y la esperanza puesta en un mundo mejor para vuestro hijo/a.

Desde el Montepío, y pese a las dificultades, quiero explicarte que ya estamos haciendo todo lo posible por tratar de recuperarnos y adaptarnos hacia esa nueva normalidad en sus fases de desescalada. Lo hacemos con un Plan de Emergencia, cuyas acciones puedes consultar en nuestra web www.montepio.es, y que su prioridad es la protección socioeconómica, austera y rigurosa de nuestra entidad frente a la crisis COVID19, que aún será larga, con el retorno progresivo de nuestras actividades sociales y residenciales, entre ellas las vacaciones de este verano en Los Alcázares, Roquetas y Balneario de Ledesma. Tratamos de hacerlo bajo un riguroso cumplimiento de las normas y protocolos que determinan las Autoridades políticas y sanitarias de las distintas zonas de España en las que operamos. En ese marco, incluimos la Residencia de Felechosa, con una esperada atención a sus aproximadamente 170 residentes, y por supuesto las acciones de la Fundación Obra Social Montepío como la concesión de las Becas de este atípico curso 2019/20, que seguro nuestros peques recordarán en un futuro.

El abono de esta Beca Montepío que ahora recibes, solucionando los diferentes problemas logísticos que nos ha supuesto el confinamiento, es una prueba del compromiso que este nuevo Montepío adquirió en 2014 con sus mutualistas y familias, y con uno de sus tesoros más preciados, nuestros hijos/as y su formación. Una clara apuesta de este fondo de ayuda mutualista para ponerlo en valor, también ahora, cuando más se necesita.
Defendemos lo social y lo solidario, como elementos fundamentales hacia ese nuevo mundo que anhelamos mejor y para el que por supuesto necesitaremos vuestro compromiso presente y futuro. Por eso, además de darte la enhorabuena por la Beca, quisiera expresarte una vez más nuestra gratitud por tu vinculación al Montepío, y en la medida de lo posible, por tu compromiso con nuestras actividades, especialmente las vacaciones, que este año tendrán un significado más importante que nunca, por la necesidad de ellas desde el plano personal y familiar, pero también por su importancia solidaria para nuestros residenciales, su actividad y empleo, con cerca de 300 familias. En los últimos días, hemos abierto un espacio de preserva vacacional en nuestra web para facilitar los procesos. GRACIAS de antemano por valorar la propuesta. Cada decisión contribuye a un Montepío mejor.

Mayo de 2020

Atentamente, Juan José Glez. Pulgar
Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana