Firmado convenio de colaboración con Espacio 19 10 para difundir y promocionar la #CulturaMineraBIC
El presidente del Montepío de la Minería Asturiana, Jesús Armando Fdez. Natal y la directora del Espacio Cultural 19 10, Greta Cortina Zapico, firmaron el 20 de agosto de 2024 en la sede central de la mutualidad en Oviedo un Acuerdo de Colaboración para la promoción de la memoria de la Cultura minera. La finalidad del mismo es fomentar y facilitar el acceso y la participación en actividades culturales que aporten valor y difusión a la cultura minera, dando contenido y promoción a dos hashtag con los que ambas entidades etiquetan desde hace meses su trabajo: #AlmaMinera⚒ y #CulturaMineraBIC-.
Ambas entidades ya realizaron hace meses un apoyo explícito a la iniciativa lanzada por el SOMA-FITAG-UGT -Socio protector del Montepío-, dirigida a emplazar al Gobierno Regional de manera formal a poner en marcha un proceso de tramitación de la declaración de la Cultura Minera como Bien de Interés Cultural La ley de Patrimonio Cultural de Asturias recogiendo toda aquella recopilación y estudio los aspectos sociales de la industrialización y de la historia del movimiento obrero, incluyendo los correspondientes testimonios orales, protegiendo esta cultura minera con los instrumentos que la ley facilita. Promoviendo en suma su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial «por ser una manifestación significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural».
El presidente del Montepío, Fernández Natal, agradeció al “Espacio cultural 19 10” (y a su directora, Greta Cortina) su disposición para la firma de este Convenio de Colaboración: «Un acuerdo que se lleva a cabo en concreto con nuestra Fundación Obra Social Montepío, que es el punto de unión con las raíces y bases fundacionales del Montepío de la Minería, adaptadas al siglo XXI. Una Fundación que, recuerdo, desarrolla acciones de ayuda a la educación; a la natalidad y adopción, a las nuevas parejas, a las vacaciones terapéuticas. Así como programas de conciliación; intergeneracionales, de respiro; de termalismo social y de salud; o de fomento de la investigación. Y, como no, programas culturales de visibilidad y denuncia social, como el de “Mujeres mineras: la historia del carbón en femenino plural” con el que pretendemos aportar un poco de luz a la igualdad real; o “Guajes mineros: la historia de infancias truncadas”, con el que denunciamos la explotación infantil».
Fernández Natal recordó que «con el Espacio Cultural 19 10, ya venimos colaborando a lo largo de 2024 con la presentación de nuestro emblemático Calendario 2024, y acogiendo en sus instalaciones la primera exposición de “Con #AlmaMinera” conformada por las láminas originales del calendario 2024 realizados por el gran artista, ilustrador e historietista de Blimea, Alfonso Zapico» y añadió «una colaboración que queremos impulsar con la firma de este convenio».
Sobre el mismo, indicó como ejes del acuerdo que «en este nuevo marco, establecemos la participación de ambas instituciones en la organización de exposiciones, presentaciones, ciclos de conferencias, cursos, congresos, simposios, coloquios y sesiones de estudio y de investigación. Redactar, editar y distribuir folletos, revistas, libros, monografías y toda clase de publicaciones y materiales de información, formación y divulgación, tanto en formato digital como impreso. Potenciar la promoción y difusión de las actividades que pudieran programarse, llevando a cabo cuantas acciones se estimen convenientes y destacando la mutua colaboración en aquellos medios que se utilicen para promoción y difusión».
En resumen: «Queremos seguir destacando el extraordinario patrimonio humano formado por la gran familia minera a lo largo de los años y que ha conformado la cultura minera en el más amplio sentido del término, desde su presencia en la música, en los bailes, en el lenguaje oral y escrito recogido en la literatura, el cómic, la escultura, la pintura, el cine, la televisión, la novela ilustrada, gráfica o el grafiti. Y en ese contexto, reiterar el apoyo a la propuesta de nuestro Socio protector “El SOMA” en su reivindicación de que la Cultura Minera sea considerada Bien de Interés Cultural, por ser un elemento singular y específico de las cuencas mineras», abundó.
El convenio pone especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, y la perspectiva de género. En este marco, se fija la participación de ambas instituciones en la organización de exposiciones, presentaciones, ciclos de conferencias, cursos, congresos, simposios, coloquios y sesiones de estudio y de investigación. También en redactar, editar y distribuir folletos, revistas, libros, monografías y toda clase de publicaciones y materiales de información, formación y divulgación, tanto en formato digital como impreso. Ambas instituciones potenciarán la promoción y difusión de las actividades que pudieran programarse, llevando a cabo cuantas acciones estimen convenientes y destacando la mutua colaboración en aquellos medios que se utilicen para promoción y difusión. El Espacio 19 10 se compromete a aportar al Montepío los medios técnicos, organizativos y los canales de comunicación de la asociación para la realización y difusión de las actividades desarrolladas conjuntamente. Así como el asesoramiento y la colaboración en el ámbito de la cultura minera, el patrimonio industrial y minero o la historia social y económica de las comarcas mineras.
Por su parte, Greta Cortina mostró al presidente del Montepío el agradecimiento del Espacio cultural 19 10 a la entidad por su apoyo y predisposición a firmar este acuerdo que, a su juicio, crea una sinergia muy importante «para poder trabajar en común en esa reivindicación principal que es lograr el reconocimiento de la Cultura minera como Bien de Interés Cultural inmaterial». Una catalogación para la que señaló, «será necesario trabajar en común, sumando a muchos colectivos y personas, un trabajo que no solo abarca el reconocimiento, recuperación y preservación de los elementos físicos mineros y de la arqueología industrial, maquinarias y/o formas de trabajo en el sector, sino que va más allá tras siglos de actividad, con un acervo propio que ha empapado con unos rasgos singulares a toda la sociedad asturiana». Y añadió: «No podemos entender la forma de ser de los y las asturianas sin esa forma tan marcada, propia de los territorios extractivos del carbón y que generaron toda una cultura y forma de ser minera».
Finalmente, Greta Cortina señaló que «el Montepío representa además en todo ese meollo una parte fundamental de esa Asturias minera, la que ha aportado y dado sentido a la solidaridad de las familias mineras, al apoyo mutuo y a la colaboración y la defensa de los derechos sociales y laborales; y por ello es un honor para nosotros estar hoy aquí firmando este acuerdo».
📽 Video Rueda de Prensa y la firma del Convenio Fundación Montepío/Espacio 19 10