Montepío y HUNOSA se alían para mantener viva la cultura y el patrimonio minero
Las dos entidades suscriben un acuerdo para la organización, patrocinio y desarrollo de actividades conjuntas de carácter social y cultural.
Grupo HUNOSA y el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, a través de su Fundación Obra Social, han suscrito hoy, viernes, 15 de noviembre de 2024 en Oviedo, un acuerdo de colaboración para la organización, patrocinio y desarrollo de actividades conjuntas de carácter social y cultural con el objetivo de mantener viva y preservar la cultura y el patrimonio minero en todos sus ámbitos. Los presidentes de ambas entidades, Enrique Fernández y Jesús Armando Fernández Natal, respectivamente, han rubricado un documento que fija la participación de las dos instituciones en la organización de exposiciones, presentaciones, ciclos de conferencias, cursos, congresos, simposios, coloquios y sesiones de estudio y de investigación.
El acuerdo también contempla la redacción, edición y distribución de folletos, revistas, libros, monografías y toda clase de publicaciones y materiales de información, formación y divulgación, tanto en formato digital como impreso. Ambas organizaciones colaborarán en la realización de actividades culturales y la cesión de materiales expositivos, así como facilitarán los medios técnicos y organizativos y los canales de comunicación necesarios para la difusión de las actividades programadas conjuntamente. La Fundación Montepío pondrá a disposición las salas de actos de sus centros residenciales (Residencia de Mayores Spa de Felechosa, en Asturias, Balneario de Ledesma, en Salamanca, y los Residenciales de Destinos de Sol Montepío de Los Alcázares (Región de Murcia) y Roquetas de Mar (Almería) y asesorará a la compañía pública en el ámbito de la cultura minera, el patrimonio industrial y minero o la historia social y económica de las comarcas mineras.
El acuerdo se enmarca en la voluntad de la Fundación Obra Social del Montepío de la Minería y su HUNOSA de perpetuar la historia de la minería y contribuir a su divulgación, con el objetivo de la declaración de la Cultura Minera como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Más allá de su indudable valor cultural, el ingente patrimonio que atesoran las comarcas mineras puede convertirse en un activo para la dinamización de territorio. Por eso, la sociedad, centrada a día de hoy en las nuevas energías, recupera, conserva, divulga y promociona todos aquellos elementos vinculados con el patrimonio y la cultura industrial y minera. El pasado mes de agosto la compañía suscribió un acuerdo similar con la asociación con sede en Mieres Espacio 19 10 y cerrará nuevas alianzas con organizaciones locales, regionales y de ámbito nacional.
La historia del Montepío, entidad de previsión social sin ánimo de lucro, con más de 40 años de historia, es un relato de mineros y de sus familias, de unión colectiva en tiempos de necesidad. La institución nació como Mutualidad en 1970 -siguiendo la gran tradición mutualista minera asturiana, con diversos montepíos de empresas carboneras desde el siglo XIX- tras reconocer la Seguridad Social -con la que también mantienen un histórico acuerdo de colaboración- las singularidades propias de la profesión, con la creación del Régimen Especial de la Minería, y asumir las prestaciones que solidariamente habían ido cubriendo los trabajadores con sus aportaciones extras: ayudas a la orfandad, viudedad, complementos de pensiones, termalismo y turismo social y de salud y bienestar…
Objetivos a corto plazo: Cultura Minera BIC, Escuela de Entibadores y galerías y expo
El presidente del Montepío, Fernández Natal, agradeció a HUNOSA la disposición a firmar este acuerdo y toda la colaboración que en estos ámbitos de proyectos de memoria y puesta en valor de la cultura minera lleva prestando y atendiendo a nuestra entidad en los últimos meses.
A su juicio, las claves de este acuerdo es impulsar esa alianza para luchar junto con otros colectivos en la declaración de la Cultura minera como Bien de Interés cultural inmaterial (BIC), un objetivo que considera esencial e irrenunciable. Y a la para ir trabajando en el desarrollo de iniciativas complementarias, entre las que citó y destacó como ejemplo, la Escuela de Entibadores Mineros que acaba de presentar SOMA-FITAG-UGT, Patrono del Montepío, y cuyo desarrollo consideramos muy importante «dado el riesgo que corre una labor tan importante en la minería clásica, pero cuyo conocimiento corre peligro de no tener una continuidad generacional por el proceso vivido en el sector, pero cuyo valor no es solo el de las exhibiciones como trabajo artesanal en concursos, sino el de preservar un conocimiento técnico que por mucho que los tiempos avancen, sigue siendo fundamental hoy en día aplicar en actuaciones que hemos visto en la actualidad, como en rescates subterráneos de personas y en emergencias».
Entre los proyectos a desarrollar con HUNOSA, Fernández Natal fue gráfico y anunció la creación de unos avances de galería (cuadros de madera y metálicos) que permitan visualizar estas estructuras tan importantes en la mina y los trabajos que requerían y crear una exposición permanente de «ferramienta minera» es decir, de útiles del mundo minero, no solo las distintas herramientas inherentes a la profesión, que han ido evolucionando, sino también enseres y toda clase de elementos del mundo y la cultura minera en general. Estas dos iniciativas se desarrollarían en la Residencia de Mayores de Felechosa y permitirían a la par complementarse con los proyectos culturales, terapéuticos, de reminiscencias e intergeneracionales, abiertos a la comunidad, que esta instalación del Montepío en el Alto Aller ofrece dentro de su programación. Todo ello, «primeras piedras de este convenio que nos ilusiona», dijo
Finalmente, el presidente del Montepío también recordó que la entidad lleva la cultura minera a sus residenciales y que, por ejemplo, en el Balneario de Ledesma ya existe una galería minera con un conjunto escultural que rinde homenaje a la mina. Y destacó que el Montepío «cuenta entre sus 8.000 personas asociadas a cientos de mutualistas que pueden y van a aportar muchos conocimientos y testimonios para fraguar este gran archivo y trabajo de la memoria minera que juntos, con Hunosa y con entidades como Espacio 19 10, con el que también firmamos recientemente, vamos a poner en valor».
Vídeo resumen de la Firma de este Convenio en nuestro Canal Youtube