Effichronic ilumina un nuevo paradigma de salud en Europa

Las personas pueden tomar el control de su salud con información y herramientas sencillas para prevenir enfermedades y difundir buenas prácticas en sus comunidades. Así lo ha demostrado el Programa Paciente Activo con el que ha colaborado estrechamente la Fundación Montepío, se han seleccionado estratégicamente cuatro colectivos por sus condiciones socioeconómicas y culturales para ser parte del proyecto europeo Effichronic.

Esta iniciativa asturiana apoyada por Europa fomenta una menor dependencia de la atención sanitaria al poner a las personas y sus comunidades como protagonistas en el desarrollo de buenas prácticas para una vida saludable. Con la coordinación técnica de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y Tecnología (FICYT), la Consejería de Salud y el Servicio de Salud de Asturias (SESPA) lideran este proyecto para comprobar el potencial de los programas de autocuidado en las poblaciones con menos protagonismo en las políticas sanitarias: comunidad gitana, población reclusa, mayores y cuidadores e inmigrantes.

En este proyecto también participa la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia), Qismet (Reino Unido), el Erasmus Medical Center (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedali Galliera (Italia).

El próximo 18 de noviembre se celebrará la Conferencia Final del proyecto europeo, con el objetivo de demostrar los resultados beneficiosos que supondría para la salud de la ciudadanía, y el coste/efectividad para el sistema de salud de una región, la implementación del programa “Chronic-Disease Self-Management Programme” (CDSMP). Estamos invitados a participar en la mesa redonda junto a otras entidades colaboradoras asturiana, Cáritas, UTE del Centro Penitenciario de Villabona y UNGA de la comunidad gitana de Asturias.

Consulta el programa de la jornada en el siguiente enlace PROGRAMA_Effichronic